<
>

Gio Reyna, sorprendido por filtraciones sobre su falta de esfuerzo

El mediocampista estadounidense Giovanni Reyna acudió a Instagram el lunes para calificar los informes de que casi lo envían a casa de la Copa del Mundo como "altamente ficticios", y agregó que estaba decepcionado de que los detalles sobre su participación en Qatar no se mantuvieran "en casa".

El domingo, los comentarios del técnico Gregg Berhalter realizados en una conferencia el martes pasado revelaron que Reyna mostró falta de esfuerzo en los entrenamientos y en un amistoso previo a la Copa del Mundo y se le pidió que ofreciera disculpas al equipo por su comportamiento en los días previos al torneo.

Reyna, quien no fue titular en un solo partido para EEUU, pero jugó toda la segunda mitad de su derrota por 3-1 ante Holanda en los octavos de final, escribió en Instagram que esperaba que lo que sucedió en la Copa del Mundo se mantuviera en privado, pero se sintió obligado a responder después de que varios informes en los EEUU detallaran las razones de su falta de tiempo de juego, que "reflejan mi profesionalismo y carácter".

“Estoy decepcionado de que haya una cobertura continua de este asunto (así como algunas versiones altamente ficticias de los eventos) y extremadamente sorprendido de que alguien en el personal del equipo masculino de EEUU contribuya a ello”, escribió Reyna el lunes.

"El entrenador Berhalter siempre ha dicho que los problemas que surjan con el equipo permanecerán 'en casa' para que podamos concentrarnos en la unidad y el progreso del equipo".

La publicación agregó que Berhalter le dijo a Reyna antes de la Copa del Mundo que su papel en el torneo sería "muy limitado" y que estaba "devastado" por la noticia y no lo manejó bien.

"También soy una persona muy emocional, y reconozco plenamente que dejé que mis emociones se apoderaran de mí y afectaran mi entrenamiento y comportamiento durante unos días después de enterarme de mi rol limitado", agregó Reyna. "Me disculpé con mis compañeros y el entrenador por esto, y me dijeron que estaba perdonado. A partir de entonces, me sacudí la decepción y di todo lo que tenía dentro y fuera del campo".

Hablando en la Cumbre sobre Liderazgo Moral del Instituto HOW para la Sociedad en Nueva York el martes pasado, Berhalter dijo en parte que "tenía un jugador que claramente no cumplía con las expectativas dentro y fuera del campo" y que requirió una intervención del cuerpo técnico, así como una disculpa a los compañeros de equipo para que el jugador vuelva a estar en buenas condiciones con el equipo. Si bien Berhalter no mencionó al jugador por su nombre, las fuentes luego lo identificaron como Reyna, y el entrenador le dijo a ESPN el domingo que se suponía que la presentación en Nueva York sería "off the record".

Antes del primer partido, un empate 1-1 contra Gales, en el que Reyna fue un suplente no utilizado, Berhalter dijo que Reyna sufría de "algo de tensión", aunque Reyna dijo después del partido que estaba "al 100 por ciento".

Poco después, los entrenadores y compañeros de equipo confrontaron a Reyna y finalmente se disculpó, mientras que su estado continuó siendo un tema de discusión durante el resto del torneo.

Reyna terminó su publicación de Instagram el lunes con el siguiente comentario: "Amo a mi equipo, amo representar a mi país y ahora me enfoco solo en mejorar y crecer como futbolista y como persona.

"Espero que en el futuro cada persona involucrada en el futbol de EEUU se concentre solo en lo que es mejor para el equipo nacional masculino para que podamos disfrutar de un gran éxito en la Copa del Mundo en 2026".