<
>

Álvaro Rodríguez, el uruguayo del Real Madrid Castilla que jugará el Sudamericano sub 20 de Colombia

El delantero nacido en Catalunya tuvo la posibilidad de jugar por España, pero finalmente decidió defender a la Celeste. @Uruguay

‘El Toro’ Álvaro Rodríguez es una de las grandes figuras que presenta la Selección Uruguaya en el Sudamericano sub 20 de Colombia 2023, siendo jugador del Real Madrid Castilla (incluso ya debutó con el primer equipo) y habiendo tenido la posibilidad de jugar por España, aunque finalmente decidió defender a la Celeste.

El atacante de 1,93 metros de altura nació el 14 de julio de 2004 en Palamós (Catalunya) y es hijo del exfutbolista uruguayo Daniel “Coquito” Rodríguez. Ha sido parte en varias oportunidades de las selecciones juveniles españolas, pero siempre sintió que su lugar estaba en el ataque celeste.

“Álvaro terminaba los partidos, me llamaba y me decía: ‘Papá, esto es una mentira, yo quiero ir por Uruguay, y nada más’. Yo me río, le digo si está seguro y me responde: ‘No hay otra, yo soy uruguayo y quiero ir a jugar con los charrúas y con ellos voy a jugar’”, señalaba en agosto del año pasado su padre Daniel en diálogo con el programa radial uruguayo Las Voces del Fútbol.

Su importancia en el Real Madrid Castilla, donde es dirigido por Raúl González, y las constantes invitaciones a participar de los trabajos del primer equipo de Carlo Ancelotti impidieron que pudiera sumarse a la Selección Uruguaya sub 20 en los tiempos que hubiera querido el entrenador Marcelo Broli.

Incluso Rodríguez no pudo estar en el Complejo Celeste cuando el técnico le comentó a su plantel quiénes serían los 23 convocados para el Sudamericano de Colombia. Es que justo ese martes tres de enero Álvaro se encontraba a disposición del italiano Ancelotti, quien le dio ingreso durante el encuentro ante Cacereño por la Copa del Rey y así Rodríguez se convirtió en el décimo uruguayo en jugar oficialmente por el primer equipo del Real Madrid.

“La convocatoria salió el mismo día que yo debuté con la primera del Real Madrid. Terminé el partido y me di cuenta, y la verdad que se me vinieron muchas emociones. Fue uno de los mejores días de mi vida”, relató el atacante en una entrevista con AUF TV.

El Toro finalmente pudo viajar a Uruguay a la semana siguiente, incorporándose el lunes 9 de enero y debutando con Uruguay el jueves 12 en el amistoso ante Colón de Santa Fe que se jugó en el Estadio Centenario.

Luego de su debut señaló en conferencia de prensa: “Es un privilegio estar acá, siempre lo soñé y voy a hacer todo lo posible para poder clasificar al Mundial sub 20. Me adapté muy bien al equipo, el plantel me recibió muy bien”.

“Fue un sueño debutar con la Primera del Real Madrid y es otro sueño cumplido debutar con la Celeste; es un sueño hecho realidad y aún sigo soñando. Yo voy cumpliendo sueños y poco a poco si sigo así se me van a dar oportunidades”, destacó.

Y comentó sobre la chance que tuvo de defender a La Roja: “Fue difícil, España también me quería, pero hablé con mi familia y terminé tomando la decisión correcta. La verdad que yo me siento más con esa garra charrúa y con todo lo que engloba ser Uruguay”.

SUS CARACTERÍSTICAS, REFERENTES Y SU VÍNCULO CON FEDE VALVERDE
Rodríguez se definió ‘como un jugador muy alto pero a la vez muy habilidoso y muy rápido, con capacidades para hacer muchas cosas’: “Soy un jugador rápido a pesar de mi altura y lo ancho que soy, y muy buen definidor”.

Consultado sobre sus referentes, el atacante dijo: “De chico siempre me he fijado en Cristiano Ronaldo. Antes jugaba de extremo, y cuando fui creciendo y me fui adaptando más a la posición de nueve comencé a fijarme más en Lukaku, jugadores así, fuertes, rápidos y con buen juego de espalda”.

“También tengo como ídolo a Fede Valverde aunque no juegue en mi posición”, subrayó.

A propósito del volante uruguayo, Álvaro indicó: “Con Fede me llevo muy bien, siempre que subo a la Primera del Real Madrid hablamos mucho y cuando le dije que iba a venir a Uruguay se puso muy contento. Siempre me ha apoyado y ha estado conmigo a mi lado, él me apoya mucho en esta decisión de jugar por Uruguay”.

Rodríguez (definido en Valdebebas como un jugador alto, fuerte, rápido al espacio y con habilidad de sobra con los pies) ahora cumple su sueño de jugar con Uruguay un torneo oficial, marcando un nuevo mojón en este sensacional e inolvidable 2023 que está disfrutando.

“Yo de momento vivo el día a día. Tengo fe tanto en mí como en todo el equipo, vamos a hacer todo lo posible para quedar arriba. Voy a dar todo lo posible por hacer feliz al país”, dijo respecto al Sudamericano juvenil, quedando claro que, pese a su acento y su lugar de nacimiento, su país y su tierra están cruzando el Atlántico, allí, al oriente del Río Uruguay.