<
>

Los 12 goleadores que aportó Uruguay al Sudamericano Sub 20 y qué pasó con su futuro

Cavani fue el goleador del Sudamericano de 2007. EPA

Uruguay aportó 12 goleadores a la historia de los campeonatos Sudamericanos juveniles Sub 20, con la particularidad de que solo dos de ellos nunca fueron convocados a la Selección mayor, y otro fue el máximo artillero en dos torneos consecutivos.

Debieron pasar cuatro campeonatos para que un futbolista uruguayo se consagrara como máximo goleador del torneo. En los eventos disputados en los años 50 y 60 ningún jugador de la Celeste logró el título de máximo artillero.

El primer goleador que aportó Uruguay fue en el torneo disputado en Paraguay 1971 donde Ricardo Islas se consagró con cuatro conquistas. En aquella edición, la Celeste llegó a la definición contra la Selección local. El partido terminó igualado 1-1 pero los guaraníes se consagraron campeones por diferencia de goles.

El caso más emblemático de los artilleros uruguayos es el de Hebert Revetria. El referido delantero se consagró como máximo goleador en dos torneos consecutivos, a saber: 1974 y 1975.

Estos son los goleadores que aportó Uruguay al Campeonato Sudamericano Juvenil Sub 20.

RICARDO ISLAS
Paraguay 1971
Cuatro goles

Ricardo Islas fue el primer goleador uruguayo en un Sudamericano Sub 20 al marcar cuatro tantos en el torneo de Paraguay 1971. Su primer gol lo anotó en la segunda fecha del grupo ante Bolivia. Posteriormente anotó los dos goles con que Uruguay venció 2-1 a Argentina en semifinales, y el tanto del empate 1-1 en la final contra Paraguay.

Islas provenía de las divisiones formativas de Nacional, pero jamás debutó a nivel oficial en el primer equipo de los tricolores. El único partido que jugó con Nacional fue un amistoso ante la Selección de Treinta y Tres. Posteriormente emigró a Venezuela. Es uno de los dos goleadores que no defendió a la Selección mayor.

HEBERT REVETRIA
Chile 1974 (8 goles) y Perú 1975 (5 goles)

Hebert Revetria formaba parte de una generación de futbolistas de Nacional que contaba entre otros con Juan Ramón Carrasco, Darío Pereira, Alfredo De los Santos, Rafael Villazán y José María Muniz. Con todos ellos se encontró en la Sub 20 de Uruguay.

En 1974 el técnico Celeste, Carlos Silva Cabrera, lo citó para el Sudamericano de Chile. Revetria deslumbró desde la primera fecha donde anotó los tres goles con que Uruguay venció 3-1 a Colombia. En la segunda jornada anotó los dos contra Chile en el triunfo 2-0. Y luego el tanto del empate 1-1 con Brasil. En semifinales hizo dos ante Paraguay totalizando 8 goles.

Al año siguiente se jugó una edición extraordinaria del torneo en Perú y el técnico Walter Brienza lo convocó. Revetria se volvió a consagrar como máximo artillero marcando goles ante Argentina, Perú, Bolivia (2) y Brasil. Uruguay se consagró campeón.

Hebert Revetria disputó 7 partidos con la Selección mayor de Uruguay. El delantero dejó un grato recuerdo en Cruzeiro y Colo Colo.

AMARO CARLOS NADAL
Venezuela 1977

Cuatro goles

El delantero llegó a la Sub 20 de 1977 proveniente de Nacional. Era un 9 potente desde el punto de vista físico y se destacó rápidamente en una generación que contaba con Ruben Paz, Hugo De León, Víctor Hugo Diogo, Ariel Krasouski, Venancio Ramos, José Hermes Moreira y Mario Saralegui, entre otros. En la primera fase del torneo Nadal anotó ante Venezuela y Perú. En la ronda final lo hizo contra Paraguay y Chile. Uruguay fue campeón. Nadal siguió su carrera en el primer equipo de Nacional, fue ídolo en el Deportivo Cali de Colombia, y llegó a Europa donde defendió a Sevilla, Logroñés y Figueres. En la Selección uruguaya jugó 19 partidos y se perdió el Mundial de México 1986 por una lesión.

ARSENIO LUZARDO
Uruguay 1979
Cuatro goles

El Tola Luzardo es uno de los pocos jugadores que llegó proveniente desde la Organización del Fútbol del Interior (OFI) a la Selección juvenil de Uruguay. El técnico Raúl Bentancor lo trajo desde Treinta y Tres para el Sudamericano de 1979 donde Uruguay se consagró campeón en el Estadio Centenario y Luzardo fue el goleador del certamen. El Tola debutó con dos goles ante Ecuador, luego marcó ante Perú y el gol del triunfo 1-0 ante Argentina.

Luzardo jugó 11 partidos con la Selección mayor y se consagró campeón de América en 1983. Fue campeón de América y del Mundo con Nacional en 1980. Entre 1985 y 1992 jugó en España donde se transformó en ídolo en el Recreativo Huelva.

ENZO FRANCESCOLI
Ecuador 1981
Cinco goles

Enzo Francescoli es otro de los jugadores uruguayos que hizo historia desde su etapa en juveniles. En 1981 el técnico Aníbal Gutiérrez Ponce lo convocó para el Sudamericano de Ecuador donde la Celeste se consagró tras un recordado partido final donde goleó a Argentina 5 a 1.

Francescoli anotó su primer gol en la tercera fecha del Grupo A ante Ecuador. En la siguiente jornada se despachó con dos goles en el triunfo ante Colombia. En la ronda final marcó en la primera jornada para darle el triunfo a la Celeste 2-1 ante Brasil y uno en la final contra Argentina.

La trayectoria de Francescoli es reconocida. Fue campeón de América con Uruguay, jugó mundiales y fue campeón de la Libertadores con River Plate de Argentina donde es ídolo eterno. En Europa jugó en Francia e Italia.

CARLOS AGUILERA
Bolivia 1983
Siete goles

Carlos Patito Aguilera es otro de los goleadores que aportó Uruguay a la historia del Sudamericano Sub 20. El delantero, surgido en River Plate de Uruguay, se consagró en el torneo disputado en 1983 en Bolivia donde marcó siete goles. El Pato jugó aquel torneo con otro grande del fútbol uruguayo como Ruben Sosa.

Aguilera marcó su primer gol en la segunda fecha del grupo A en la victoria 3-2 ante Colombia. Luego hizo el único gol en la derrota 1-3 contra Brasil y marcó en el triunfo 3-2 frente a Ecuador. En la ronda final anotó dos goles ante Argentina y uno frente a Bolivia.

Aguilera es otro jugador que defendió a Uruguay en mundiales, fue campeón de América y a nivel de clubes jugó en los dos grandes, Colombia, Argentina, México e Italia donde se transformó en ídolo del Génova.

FERNANDO CORREA
Colombia 1992
Cinco goles

Fernando Petete Correa se consagró como máximo artillero del Sudamericano de Colombia 1992 en una generación que dirigió técnicamente Ángel Castelnoble y que ilusionó a muchos por contar con Fabián O’Neill como figura estelar.

Correa, jugador surgido en las formativas de River Plate, marcó goles en dos partidos. Un doblete en el triunfo 3-1 ante Perú por la primera fase del torneo y tres goles en el cierre del campeonato en la victoria 3-1 frente a Ecuador.

Petete Correa jugó muchos años en Europa donde defendió al Atlético Madrid, Racing, Mallorca y Valladolid. Después de más de 10 años en el exterior, regresó a Uruguay para defender nuevamente a River Plate y posteriormente a Peñarol. Con la Selección mayor de Uruguay disputó cuatro partidos.

EDINSON CAVANI
Paraguay 2007
Siete goles

La generación Sub 20 de 2007 marcó un antes y un después en la Selección de Uruguay. Es que de allí surgieron los dos máximos goleadores de la historia como Luis Suárez y Edinson Cavani. Además de otro jugador que hizo historia: Martín Cáceres.

Justamente Cavani se consagró como goleador del Sudamericano de 2007 con siete tantos. Edi marcó goles en seis partidos de manera consecutiva: ante Ecuador, Colombia, Argentina (2) en fase de grupos y luego contra Paraguay, Colombia y Brasil, en la ronda final.

La carrera de Cavani es reconocida a nivel mundial.

ABEL HERNÁNDEZ
Venezuela 2009
Cinco goles

Otro jugador Celeste que dejó su nombre grabado a fuego en el Sub 20 fue Abel Hernández, que se consagró como máximo artillero en 2009 jugando con Lodeiro, Coates, Viudez, Urretaviscaya y el Morro García, entre otros.

Abel anotó cinco goles y curiosamente la mayoría de ellos ante las dos potencias del continente. El delantero se hizo presente con dos goles ante Brasil en la última fecha del grupo B, uno ante el mismo equipo en la ronda final, otro ante Argentina y el restante frente a Paraguay.

Abel Hernández tiene un largo recorrido en el fútbol. Disputó mundiales, Juegos Olímpicos, Copa Confederaciones, se consagró campeón de la Copa América. A nivel de clubes jugó en Italia, Inglaterra, Brasil, México, Rusia y Qatar.

NICOLÁS LÓPEZ
Argentina 2013
Seis goles

Nicolás López fue una de las figuras destacadas de la generación de Federico Valverde y Rodrigo Bentancur, sin embargo, su historia con la Selección mayor, no pasó de un par de convocatorias para estar en el banco de suplentes.

El Diente López, como se lo conoce en el ambiente, marcó goles en todos los partidos del grupo B que la Celeste jugó contra Perú, Brasil, Ecuador y Venezuela. En la ronda final anotó en la primera fecha ante Perú y en el cierre contra Ecuador. En el Mundial de la categoría fue premiado con el Balón de Plata.

López se fue a temprana edad de Nacional a la Roma de Italia tras una conflictiva salida. Pasó por Udinese, Hellas Verona y luego fue a España donde defendió al Granada. En 2016 volvió a Nacional para luego emigrar al Inter de Brasil y Tigres de México.

RODRIGO AMARAL
Ecuador 2017
Cinco goles

Rodrigo Amaral es otro de los futbolistas que se destacó a nivel juvenil pero que no pudo llegar a la Selección mayor de Uruguay. Formó parte de una generación que terminó con muchos años de oscuridad a nivel juvenil y se consagraron campeones sudamericanos en Ecuador 2017.

Amaral anotó goles contra Argentina, Perú y Bolivia en la primera fase del torneo, al tiempo que en la ronda final solo hizo goles ante los grandes: Brasil y Argentina.

El volante se presentó como una gran promesa, pero por diferentes motivos no logró estabilidad. Luego de debutar en Nacional fue a Racing de Avellaneda donde no jugó y fue devuelto a los tricolores. Luego pasó por Fénix y The Strongest de Bolivia.