<
>

Emiliano Rodríguez: "¿Mis virtudes? Primero que nada el gol, yo vivo de eso"

El delantero de la Selección Uruguaya sub 20 contó en ESPN su historia, teniendo como principal referente a Luis Suárez. @Uruguay

Emiliano Rodríguez, delantero de Boston River y de la Selección Uruguaya Sub 20 en el Sudamericano juvenil de Colombia, conversó con ESPN para repasar su trayectoria en el fútbol, hablar de sus referentes, su relación con su hermano mellizo y también futbolista Luciano, y contar cuáles son sus sueños.

Es un obsesionado con el gol”, cuentan quienes conocen a Emiliano, quien en diálogo con ESPN aceptó que siempre le llamó la atención el poder convertir. Por ello resulta bastante predecible sobre su respuesta acerca de jugadores referentes: “Uno de los que me ha gustado muchísimo es Luis Suárez, lo sigo desde chiquito y siempre intenté seguir sus pasos, me gustaba cómo jugaba e iba a todas las pelotas, no dando ninguna por perdida, y en eso tengo algo parecido, después en el gol no sé porque la verdad él es una bestia”.

Agregando que también observa el juego de Edinson Cavani, Emiliano (nacido el 16 de julio del 2003) remarcó sobre las diferencias con su mellizo Luciano, quien también integra el plantel juvenil de la Celeste: “Ambos hicimos el baby fútbol juntos y luego comenzamos en las juveniles de Bella Vista. Yo fui siempre delantero, Luciano no, él jugaba en el medio y después empezó a jugar de extremo y delantero. A mí siempre me llamó la atención el gol”.

Su foco en el arco rival es ayudado por su corpulencia (1,90 m de estatura). “¿Mis virtudes? Primero que nada el gol, yo vivo de eso, siempre intento en los partidos hacer un gol, y si no se da siempre intento jugar para el equipo”, remarca como para que no queden dudas.

De las inferiores de Bella Vista se fue a Boston River en el 2019, pudiendo debutar como profesional el 6 de febrero del 2022 en el 0-0 ante Plaza Colonia que se jugó en el Estadio Juan Antonio Lavalleja de Trinidad por la primera fecha del Torneo Apertura.

“El técnico era el Pechu Fabián Yantorno porque en ese partido no estaba Ignacio Ithurralde. Estaba calentando y me puso a los 85 minutos. Pensé que no iba a entrar, pero cuando me llamó me vino una alegría, cuando estaba por entrar me puse a llorar, fue una gran felicidad”.

A propósito de Yantorno, el entrenador comentó en ESPN sobre Rodríguez: “En la temporada pasada a veces Emiliano jugaba un poco más por afuera, porque como es zurdo caía por afuera considerando también su velocidad y potencia, pero su puesto es nueve. Tiene buena estatura y es un toro, es un tanque que te pasa por arriba”.

“Esas son sus características: la potencia, las ganas de ir y la agresividad a la hora de atacar la pelota para querer hacer el gol. Cabecea sí porque es grande y va, tiene juego aéreo, pero principalmente porque te quiere hacer el gol. No es que se eleve y haga un gesto técnico impecable, con el frentazo para abajo, no, él te anticipa, te pecha y te hace el gol”, reafirmó el entrenador, actualmente ayudante técnico de Ithurralde en Montevideo City Torque.

En su primera temporada en Primera, Rodríguez logró convertir dos goles: ante Rentistas en el Apertura, y contra Danubio en el Intermedio.

Consultado sobre su primer tanto, Emiliano recordó: “Ese partido fue una locura. Ithurralde no me estaba citando, y me citó contra Rentistas en la cancha de Juventud de Las Piedras. Agustín Rodríguez fue el titular; él me hizo mejorar mucho, me daba mucho para adelante y aprendí compartiendo plantel con él”.

“Yo entré por Agustín en el entretiempo. Era un partido difícil porque ellos estaban bien cerrados, pero nunca dejamos de intentar y en la hora, en el minuto 93, tira el centro Facundo Rodríguez desde la izquierda, yo la paro de pecho y justo me queda para la zurda y le pegué con todo. Fue una gran alegría, me puse a llorar, no sabía ni cómo festejar”, relató el atacante de 19 años.

Al ser consultado sobre sus grandes metas en su carrera, Rodríguez reveló: “Mi sueño principal es poder llegar a jugar en Europa y jugar en la Selección Mayor, esos son mis sueños más grandes”.

El 9 de noviembre del año pasado, Emiliano también comenzó una nueva etapa en su vida al nacer Tadeo, su hijo. “Me cambió un poco la vida para bien, siempre intento estar para él y que nunca le falte nada. En el Sudamericano sub 20 tengo pensado un festejo para mi hijo, alguna remera con una dedicatoria”.

En un futuro a Tadeo le recordarán cuando su padre y su tío jugaron juntos en una Selección Uruguaya sub 20, e incluso tal vez en este mismo certamen pueda reconocer a su papá Emi a través de la pantalla en caso de que haya un primer plano donde su padre sea el protagonista de algún festejo celeste.