<
>

El saldo positivo en números de Gustavo Alfaro al frente de La Tri

Gustavo Alfaro terminó una gran etapa de dos años y 4 meses al mando de la selección de Ecuador, en donde logró llevarla a disputar su cuarto Mundial de la historia.

El estratega fue oficializado el pasado 26 de agosto del 2020, llegaba tras acabar su ciclo en Boca Juniors, en un panorama adverso tras la salida de Jordi Cruyff que nunca dirigió un partido con la Tri.

El argentino desde el inicio armó un plantel nuevo, dando oportunidad a una nueva camada de jugadores, sumado a algunos que ya tenían experiencia de lo que era jugar en la selección de Ecuador. Tras caer ante Argentina en la primera fecha, logró superar de manera contundente a Colombia y Uruguay, venció en La Paz a Bolivia, tuvo una pequeña racha irregular, pero ante eso siempre mantuvo a la tricolor en puestos de clasificación, le sacó un empate en Quito a Brasil, a Colombia en Barranquilla y ganó por primera vez a Chile en sus tierras.

Para la Copa del Mundo Qatar 2022, hizo historia a ganar al anfitrión en el partido de inauguración, empató ante Países Bajos en un duelo con polémica y que Ecuador su superior futbolísticamente, mientras que el golpe duro fue ante Senegal, en donde el planteamiento no fue el acorde y terminó costando la eliminación de la fase de grupos.

En el periodo de Gustavo Alfaro con Ecuador, dirigió 35 partidos en donde ganó 14, empató 12 y perdió 9, logrando un 47,8% de efectividad durante su etapa en la Tri. También usó 71 jugadores de los cuales 39 fueron menores a 25 años.

Otro dato para recalcar es que hizo que la selección ecuatoriana subiera en el ranking FIFA. Antes de la llegada del argentino, estaba en el puesto 63 y luego del Mundial Qatar 2022 que fue donde Alfaro acabó su ciclo, terminó quedando en la casilla 41, escalando 22 posiciones.