<
>

Marcelo Broli y su interinato en la Selección Uruguaya: "No deja de ser algo mágico"

Marcelo Broli, el entrenador de la Sub 20, conversó en exclusiva con ESPN sobre este nuevo desafío en su carrera ESPN

Marcelo Broli conversó mano a mano con ESPN sobre la posibilidad de dirigir a la Selección Uruguaya de manera interina luego del gran trabajo realizado en el Sudamericano Sub 20 de Colombia con el combinado juvenil de la Celeste. El técnico destacó que esta oportunidad ‘no deja de ser algo mágico’, y señaló por qué cree que la gente se sintió tan identificada con la Sub 20.

En la nota con Diego Muñoz, Broli dijo sobre todo lo que está significando este 2023 en materia laboral, habiendo disputado en los dos primeros meses el certamen juvenil en el que Uruguay se clasificó al Mundial Sub 20 que se jugará en Indonesia entre mayo y junio, y habiendo sido designado a fines de febrero para dirigir la mayor en los amistosos ante Japón y Corea del Sur que se disputarán en Asia el 24 y 28 de marzo, respectivamente.

"Un 2023 movido. Sobre todo por la intensidad que tuvo el Sudamericano, pero gratificante también porque creo que la performance del equipo llenó por todos lados, desde el comportamiento al rendimiento de los jugadores, obviamente nos hubiera encantado coronarlo con un título pero estuvimos cerca", afirmó el entrenador de la Sub 20 que se consagró subcampeona detrás de Brasil.

Y remarcó: "Creo que el equipo transmitía cosas con las que la gente se identificó, y eso estuvo buenísimo y nos llenó de orgullo. Sabemos que cuando se compite en los Sudamericanos Sub 20, el pueblo de Uruguay está atento porque se juega en enero y no hay competencia, y sabemos la trascendencia que hay, siempre hay expectativas. Pero creo que nos fuimos con mucho menos que con lo que nos volvimos, fuimos generando en la gente un reconocimiento".

Consultado puntualmente sobre lo que podría significar dirigir ahora a la mayor, Broli comentó: "Hacerse cargo de jugadores de tanta calidad y todo lo que representa la selección mayor para nosotros, creo que es un desafío divino, es una experiencia más para el crecimiento de la carrera de uno y lo tomo así".

"Tengo claro que la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol) me contrata para ser entrenador de la Sub 20, es una circunstancia que se dio, pero no deja de ser algo mágico que voy a tratar de aprovecharlo y disfrutarlo a la vez", aseguró.

"Cuando me confirman la noticia sentí mucha felicidad porque creo que es una oportunidad maravillosa, hay que tratar de aprovecharla con mucha responsabilidad obviamente por lo que significa, vamos a tratar de hacerlo lo mejor posible", enfatizó el DT.

LA IDEA DE JUEGO

Broli también dijo qué es lo que intentará con la Celeste en estos dos compromisos por fecha FIFA: "Vamos a tratar de acercarnos bastante a lo que se vio en la Sub 20. Obviamente lo que sí es real es que no hay un tiempo para trabajar, pero son jugadores de élite que se adaptan muy rápido a los planes de juego, trataremos de aprovechar eso".

"También tiene el inconveniente de que es un viaje muy largo, y tenés que pensar el partido, hay que ver cómo llegan los jugadores, charlarlo con ellos, planificarlo, que estén todos convencidos del mismo plan para poder llevarlo a cabo", indicó.

El entrenador expresó que ‘será todo un desafío porque es muy difícil en tan pocos días desarrollar el modelo que uno quiere’, pero volvió a remarcar que se trata de futbolistas de jerarquía y que hablará con ellos para proponer su idea y que ellos sientan como suyo el modelo de juego para poder llevarlo adelante.

A propósito de hablar y escuchar con los jugadores, Broli comentó: "El jugador es el que te defiende dentro de la cancha, tiene que estar convencido. Por lo menos en mi forma de pensar. Obviamente convencido con una idea que te represente, ellos son los que llevan a cabo el plan de juego; la información que tengo es que ellos son muy nobles en ese sentido, entonces hay tranquilidad porque si bien tenemos muy pocas horas para entrenar, son muy aplicados, espectaculares".

El entrenador dijo que no cree conveniente ‘bajar una línea autoritaria’, destacando que primero eso no lo representa en su forma, y segundo que es muy importante que todo un equipo esté convencido con el modelo.

"Obviamente que los lineamientos siempre bajan del entrenador, pero la aceptación y el feedback del jugador lo tenés que tener para ver dónde estamos parados, sobre todo cuando hay muy pocos entrenamientos. Y también será importante el relacionamiento, con muchos de ellos nunca hablé ni siquiera una vez, por eso digo que esas horas vamos a tratar de aprovecharlas para ojalá hacer un buen plan para que salgan cosas buenas", manifestó Broli.

Y respondió al ser consultado si cree que estos dos partidos pueden 'calibrar' su trabajo ante el público futbolero del Uruguay: "Nunca sabés, en el fútbol los resultados te posicionan, van a evaluarte como si yo lo hubiera entrenado dos años y voy a tener un entrenamiento; tengo claro que el fútbol es eso y estamos en situaciones donde muchas veces los buenos resultados te posicionan y los traspiés pueden generar mucha crítica, es algo con lo que convivimos y es así".