Los uruguayos esperan al Loco Bielsa. Como pocas veces, el ambiente futbolero aguarda con expectativa la llegada de un entrenador. Es que las historias de Bielsa atrapan tanto a sus admiradores como a sus detractores.
Entre las innumerables particularidades del técnico argentino, está el hecho de que no se hace amigo ni sale a comer con los dirigentes que lo contratan, por el contrario, el vínculo es distinto: de empleado a empleador.
Y otro gran detalle que se puede trasladar para cuando asuma el cargo en la Selección de Uruguay: su defensa de los hinchas. Bielsa considera que lo único que no puede faltar en el fútbol, son los hinchas. Es más, no está de acuerdo con los directivos que piensan que ellos son los que ponen dinero y solucionan los problemas de los clubes.
En su último antecedente al frente de una Selección -la de Chile- Bielsa dejó indicios sobre el pensamiento que trasladará a Uruguay.
El presidente de la AUF, Ignacio Alonso, deberá tomar nota del pensamiento del Loco Bielsa quien en una de sus últimas conferencias en Chile, dijo: “Nadie que ejerce el cargo que yo ejerzo puede tomar partido por su empleador. No se debe hacer. Sé perfectamente que el que me emplea no debe vincularme afectivamente. Es indispensable no establecer lazos afectivos. No me une nada con la conducción de ANFP (Federación de Chile), jamás estuve en acto social con nadie, ni comí en casa de nadie ni fui a una obra de teatro. Nunca nada con nadie de la ANFP, porque no lo siento, son mis empleadores”
COMPROMISO CON EL HINCHA
En aquella conferencia de noviembre de 2010, Bielsa dejó en claro que su compromiso es con los hinchas.
“Con quién tengo yo el principal compromiso, me pregunté. En el fútbol los entrenadores no somos indispensables, da lo mismo, los medios dan lo mismo, los dirigentes dan lo mismo, los árbitros dan lo mismo, los espectadores dan lo mismo. Lo único que es insustituible son los hinchas, que es distinto a los espectadores, que es un tipo que mira y disfruta según la belleza de lo que se le ofrece. Los hinchas son insustituibles. Lo vi en Boca - River, hubo huelga de futbolistas, jugaron con la reserva, y el hincha fue igual. Eso es amor por la divisa. Quien dibuja la silueta del fútbol, el que decide y nos lo cuenta, el que relata el fútbol, es el hincha. Es el único que no puede faltar”.
Y concluyó diciendo sobre el tema: “El fútbol es la gente. Segovia (candidato a presidir la Federación de Chile) dijo que la gente no vota. Y mi pregunta es: ¿cómo los destinatarios finales de todas las decisiones que toman quienes administran los clubes no votan? Pero dicen que las cuentas no las pagan ellos, y sí las pagan... Vi un documental de Colo Colo y dice que cuando se fundió el club, la gente hizo una colecta”.