Charros de Jalisco derrota a Indios de Mayagüez en la segunda semifinal de la Serie del Caribe Mexicali 2025 y llega a su primera Final desde 2017.
MEXICALI -- Tras ocho años de ausencia, México se colocó en la Final de la Serie del Caribe de Mexicali 2025 por primera vez en ocho años, y disputará el título ante República Dominicana el viernes por la noche en el Estadio Nido de los Águilas.
Los Charros de Jalisco consiguieron su quinta victoria consecutiva dejando en el camino al conjunto puertorriqueño Indios de Mayagüez, que el jueves por la noche disputará el juego por el tercer lugar ante el equipo venezolano Cardenales de Lara.
"A Dominicana y nosotros nos toca disputar el campeonato el viernes, sabemos que será un juego peleado, todo el mundo, todos los integrantes vendrán a dar lo mejor de sí, será un tremendo espectáculo, siento que nuestro equipo jugando nuestro beisbol vamos a alzar el trofeo", dijo Benji Gil.
"Sabemos que Dominicana tiene un gran equipo, un equipo fuerte, pero tenemos mucha confianza en quienes somos, sentimos mucho orgullo estar aquí representando a toda la gente", apuntó Mateo Gil, quien remolcó dos carreras en el racimo de tres carreras que dio la victoria a México 3-1 sobre Puerto Rico.
Será la segunda vez desde 2013, año en que se establecieron las Finales, que México enfrenta a Dominicana en el partido por el título, y Leones de Escogido será de nuevo el rival, luego de perder en Hermosillo 2013 ante Yaquis de Ciudad Obregón 4-3 en 18 entradas.
En el partido del miércoles, David Reyes lanzó seis entradas de tres hits sin carrera, con tres bases por bolas y dos ponches.
"Me he enfocado un poco en lo mental, aprendí a controlarme en la loma, es lo que me ha llevado al éxito, se ha reflejado mucho en mis salidas", dijo el pitcher ganador David Reyes.
Después de llegar a la Final en los primeros cinco años desde que se estableció en 2013, y ganar las primeras cuatro series semifinales que disputó --se juegan desde 2014 a la fecha--, México se había quedado en la orilla al caer en la cita previa de la Final de 2020 a 2023, y no clasificar en 2024.
Esta es la segunda vez que llega invicto a la semifinal, emulando la hazaña de los Venados de Mazatlán de 2016, que conquistó el último campeonato de México haciendo historia como el único equipo mexicano que lo ha ganado de forma invicta.
Los Charros, que juegan su tercera Serie del Caribe, ganaron su primera semifinal luego de perder la anterior ante Gigantes Cibao por 2-1 en 2022, dirigidos esa vez por Roberto Vizcarra. En 2019 fueron eliminados en primera ronda por los criterios de desempate al quedar 2-2.
El mánager Benjamín Gil disputó su cuarta semifinal y alcanzó su segunda Final en cinco Clásicos Caribeños. En 2015 ganó la única semifinal a Gigantes de Cibao 5-4 y cayó en la Final 3-2 ante el equipo cubano de Pinar del Río.
Después fue eliminado en años consecutivos en la semifinal, al caer 1-0 ante la novena venezolana Cardenales de Lara en 2020 y 2-1 frente al equipo puertorriqueño Criollos de Caguas.
Puerto Rico, dirigidos por Wilfredo "Coco" Cordero, disputó su primera semifinal en cuatro años, luego de quedar fuera en ronda eliminatoria de 2022 a 2024.
Fue su séptima semifinal en la historia, ganando en 2014, 2017, 2018 y 2021. Perdió en 2016 y 2020.
"En el primer inning hicieron las tres carreras, de allí para allá nosotros no pudimos crear ningún tipo de ofensiva, y esa fue la diferencia del juego, el bullpen de nosotros vino y mantuvo el juego ahí, cerrado, pero en sí no pudimos crear ningún tipo de ofensiva durante el juego", dijo el mánager boricua "Coco" Cordero.