<
>

Argentina abre 'su' Mundial Sub-20 ante Uzbekistán en Santiago del Estero

La Selección Argentina Sub-20 se estrenará este sábado como anfitrión ante su par de Uzbekistán por la primera fecha del Grupo A del Mundial Juvenil en el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero.

La Albiceleste, dirigida por Javier Mascherano, debutará en el certamen global al que no había clasificado al quedar eliminado en la primera fase del último Sudamericano de Colombia.

Argentina, seis veces campeón mundial sub-20, logró el pasaporte mundialista y la última plaza para este torneo al tomar la organización del certamen que dejó vacante Indonesia luego que la FIFA le quitara este privilegio por cuestiones político-religiosas y lo asignara a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), vigente campeón en mayores luego de la tercera estrella obtenida en la última Copa del Mundo de Qatar el año pasado.

El conjunto de Mascherano, que arribó este jueves a Santiago del Estero, tendrá tres ausencias notorias para este torneo, ya que Nicolás Paz (Real Madrid-ESP), Facundo Buonanotte (Brighton-GBR) y Alejandro Garnacho (Manchester United-GBR) no pudieron sumarse a la plantilla luego de que sus respectivos clubes se negaran a ceder a los jugadores para el torneo.

El DT convocó para el Mundial Sub-20 a ocho jugadores del Sudamericano, mientras que sumó a los citados a siete que actúan en Europa y otros seis del ámbito local destacados en este último semestre.

Matías Soulé (Juventus-ITA), Valentín Carboni (Inter de Milan-ITA), Máximo Perrone (Manchester City-GBR) y Luka Romero (Lazio-ITA) son algunas de las figuras ‘internacionales’ de la Albiceleste, que tiene otros créditos del ámbito local como Valentín Barco (Boca Juniors), Agustín Giay (San Lorenzo), Federico Redondo (Argentinos Juniors e hijo de Fernando), Alejo Véliz (Rosario Central) y Brian Aguirre (Newell’s Old Boys).

Uzbekistán, en tanto, llega al torneo como campeón asiático, en su primera corona continental, y disputará su quinta Copa del Mundo de la categoría.

Los dirigidos por Ravshan Khaydarov tienen como gran objetivo para esta Copa del Mundo mejorar sus mejores registros en la cita mundialista de la categoría: los de 2013 y 2015, años en que fue cuartofinalista.

Abdukodir Khusanov es la gran figura de la plantilla asiática como central de experiencia y de salto de calidad al desembarcar en el Energetik de Minsk.

Por su parte, Abbosbek Fayzullaev, de 19 años, es un volante del Pakhtakor que fue fundamental en la conquista de la Copa Asiática Sub-20 donde, luego de adjudicarse la zona, Uzbekistán derrotó sucesivamente a Australia, Corea del Sur e Irak.