Las imágenes del final del partido donde la Sub 20 de Uruguay venció a Gambia y clasificó a cuartos de final del Mundial fueron tan elocuentes como preocupantes.
Jugadores extenuados y tendidos en el campo de juego, el zaguero Facundo González abandonando la cancha con una bolsa de hielo y con dificultades para caminar, y las expresiones de Fabricio Díaz y Cepillo González revelando “estoy muerto” respectivamente.
Por si fuera poco, de cara al juego de cuartos de final contra Estados Unidos se suma la baja del delantero Luciano Rodríguez que fue expulsado por una reacción a escasos minutos del final del primer tiempo.
Todas estas situaciones ponen al técnico Marcelo Broli en una verdadera encrucijada para rearmar un equipo para el cual solo dispone de 15 jugadores.
ALTERNATIVAS
Por lo pronto, lo primero que tendrá que resolver el entrenador es la baja de Luciano Rodríguez. Uruguay afrontó el duelo contra Gambia con un solo delantero en el banco de suplentes. Ahora se quedó con uno menos.
¿Qué puede hacer Broli? Tiene la opción de incluir a un volante y mantener en la oncena titular a los delanteros Anderson Duarte y Juan Cruz De los Santos. El tema es que, para ese caso, se queda sin opciones ofensivas de cambios. No tendrá delanteros en el banco de suplentes.
Otra idea puede pasar justamente por reforzar la mitad de la cancha y subir unos metros a Franco González sacando a uno de los dos delanteros para quedarse al menos con uno en el banco.
Todo dependerá del dibujo táctico con el cual el técnico pare al equipo. Ante Gambia fue un 4-4-2, pero en los dos juegos anteriores, con Túnez e Inglaterra, jugó con un 4-2-3-1. Claro que allí disponía de un 9 de área que hoy no lo tiene.
El doble 5 está claro con Fabricio Díaz y Damián García. Anderson Duarte se quedó con el lugar de Matías Abaldo por una banda. Falta resolver la otra. Allí tiene como opciones a Renzo Sánchez que ante Gambia cumplió la función o Ignacio Sosa.
Si vuelve al sistema 4-2-3-1, por delante de Díaz y García jugarían Anderson Duarte, Cepillo González y el DT deberá resolver el sustituto de Luciano Rodríguez. Las opciones: Renzo Sánchez o Ignacio Sosa.
Otro detalle que entregó el final del partido contra Gambia fue la situación física del zaguero Facundo González que salió caminando con dificultades.
Se aguarda una buena evolución pero, para el caso de que no esté bien físicamente, el DT deberá apelar a modificaciones en el fondo. Allí puede mover a Matturro a la zaga y poner en el lateral a Mathías De Ritis.
El técnico Marcelo Broli comenzó a diseñar el puzzle de cara al partido contra Estados Unidos.