¿Qué raro embrujo tiene la camiseta de Uruguay? El equipo Celeste, golpeado por las lesiones, con escasos delanteros, que se quedó sin su principal figura ofensiva y con jugadores agotados físicamente, clasificó a los cuartos de final del Mundial Sub 20.
Los uruguayos parecen hijos del sufrimiento. No termina un partido que ya están pensando en el otro y en cómo hacer para suplir la baja de su futbolista más desequilibrante como Luciano Rodríguez.
El Uruguay de Marcelo Broli parece ser el fiel representante del sentir uruguayo. De ese ciudadano que se las ingenia con lo que tiene y vive lejos de los lujos.
El equipo partió al Mundial Sub 20 de Argentina sabiendo de la ausencia de un jugador clave como Álvaro Rodríguez, delantero del Real Madrid.
El DT convocó en su lugar a Andrés Ferrari. Uruguay arrancó bien el Mundial pero en el tercer partido de la serie el diablo metió la cola y la Celeste perdió a dos delanteros: el citado Ferrari y a Matías Abaldo. El plantel quedó reducido a 16 jugadores.
Broli se quedó prácticamente sin hombres de ofensiva. Salió a jugar ante Gambia, por los octavos de final, con un solo delantero en el banco.
El partido se puso con viento a favor cuando a los 15 minutos desde la cabina del VAR se percibió una plancha de Mbye sobre Cruz de los Santos y los africanos quedaron con un jugador menos.
Pero mire cómo son las cosas. En los descuentos del primer tiempo Luciano Rodríguez tomó la pelota en su campo e intentó sacar un contragolpe. El defensa Sanyang lo tomó de la cintura para impedir que escapara y el delantero uruguayo tiró el codo hacia atrás y le pegó en el rostro. El árbitro miró la jugada en el VAR y lo expulsó.
El segundo tiempo fue a pulmón. Los dos equipos con un jugador de menos hasta que Anderson Duarte sacudió el arco de Gambia con un zurdazo y el gol llevó a Uruguay a otro partido, al de la resistencia.
El final encontró a los celestes agotados. Cuando terminó el juego muchos futbolistas se tiraron en el campo de juego buscando aire, pero el objetivo estaba cumplido. Uruguay está en los cuartos de final del Mundial.
¿Y ahora? Se viene Estados Unidos. Uruguay con 15 jugadores y sin delanteros en el banco para el caso de que Broli mantenga la característica en el armado del equipo. Pero ahí estarán nuevamente los uruguayos. A pesar de las carencias, dispuestos a darlo todo.