Hinata Miyazawa encabeza la lista de goleadoras de cara a los cuartos de final del Mundial 2023.
Con la primera ronda eliminatoria del torneo ahora completa, la carrera por la Bota de Oro de la Copa del Mundo 2023 está en uno de sus momentos claves a medida que la competencia llega a la etapa de cuartos de final.
Después de que la fase de grupos produjo la impresionante cantidad de 126 goles (con solo dos naciones que no lograron encontrar la red), la ronda de octavos de final entregó 19 dianas más para llevar el total del torneo a 145 tantos en sólo 56 partidos.
España consiguió más de una cuarta parte de esos goles en los octavos de final gracias a su devastadora victoria por 5-1 sobre Suiza, aunque Japón sigue siendo el equipo con más goles después de que una victoria por 3-1 sobre Noruega y aumentó su cuota total a 14 goles, uno más que La Roja.
Japón también cuenta con la máxima goleadora de la Copa del Mundo en Hinata Miyazawa, ya que la centrocampista ofensiva de 23 años ahora tiene cinco goles en su haber después de anotar contra Noruega. Sin embargo, hay no menos de nueve jugadoras todavía activas en el torneo que han marcado al menos tres goles, por lo que todavía hay muchas jugadoras a la caza de Miyazawa.
Con hasta tres partidos restantes para cada jugadora, la Bota de Oro todavía está en juego.
¿Cómo se decide la Bota de Oro?
Como siempre, el premio Bota de Oro se otorgará a la jugadora individual que marque la mayor cantidad de goles en la Copa del Mundo 2023. Si varias jugadoras terminan empatadas en la parte superior de la clasificación, el premio se decidirá mediante criterios de desempate.
En caso de que dos o más jugadoras terminen con el mismo número de goles, la Bota de Oro será para la jugadora con más asistencias. Si eso aún no es suficiente, el premio será para la jugadora con el total de minutos más bajo en el campo (es decir, la tasa de goles por minuto más alta).
Los goles marcados en la tanda de penaltis no contarán para el total.
Las aspirantes a la Bota de Oro 2023
Miyazawa está disfrutando de una forma brillante en la Copa del Mundo hasta el momento y está al frente en la carrera de la Bota de Oro, con un gol más que su competencia más cercana.
La ardiente delantera francesa Kadidiatou Diani ahora ha marcado cuatro goles en los dos últimos partidos de Les Bleues para ocupar el puesto de Bota de Plata junto a Jill Roord de Países Bajos, que anotó tres veces en la fase de grupos y una vez más en la victoria de su país por 2-0 sobre Sudáfrica en los octavos de final. La delantera alemana Alexandra Popp también tiene cuatro goles, aunque no podrá sumar a su total tras la decepcionante eliminación de su equipo en la fase de grupos.
Justo detrás de ellas, siete jugadoras que siguen en activo en el Mundial han marcado tres goles cada uno. Hayley Raso (Australia), Eugenie Le Sommer (Francia), Amanda Ilestedt (Suecia) y el trío español Aitana Bonmatí, Jennifer Hermoso y Alba Redondo siguen en la carrera por la Bota de Oro.
Lauren James de Inglaterra también tiene tres goles, pero su tarjeta roja contra Nigeria deja fuera a la mediocampista del Chelsea de los cuartos de final de las Lionesses contra Colombia y posiblemente del resto del torneo (si Inglaterra avanza), dependiendo de la decisión del panel disciplinario de la FIFA.
Hay otras ocho jugadoras activas en la competencia con dos goles: Steph Catley (Australia), Linda Caicedo y Catalina Usma (Colombia), Mina Tanaka y Riko Ueki (Japón), Esmee Brugts (Países Bajos) y Rebecka Blomqvist y Fridolina Rolfo (Suecia), aunque tienen mucho terreno que recuperar en poco tiempo.
Sin embargo, Diani podría tener un as bajo la manga, ya que es la líder conjunta en asistencias con tres hasta ahora, junto con James de Inglaterra y Tanaka de Japón. Ese podría ser un factor decisivo en el destino de la Bota de Oro.
Historia de la Bota de Oro en la Copa del Mundo
La Bota de Oro se entregó por primera vez en la Copa Mundial Femenina inaugural de 1991 en China, donde la delantera Michelle Akers anotó 10 goles para llevarse los aplausos con una cuenta impresionante que nunca ha sido superada en un Mundial.
Megan Rapinoe de los Estados Unidos es la actual ganadora de la Bota de Oro de la Copa del Mundo después de marcar seis goles cuando la USWNT salió triunfante en el torneo de 2019 en Francia. Su compañera de equipo, Alex Morgan, también anotó seis goles en la Copa del Mundo de 2019 e igualó el conteo de tres asistencias de Rapinoe, por lo que Rapinoe finalmente recibió la Bota de Oro porque había pasado menos tiempo en el campo (428 minutos, contra 490 de Morgan).
La única vez que se compartió el premio fue en 1999, cuando Sissi de Brasil y Sun Wen de China anotaron siete veces. Los goles de Sun llevaron a China a la final, y ella anotó en la tanda de penales después de que el partido terminara 0-0, pero el anfitrión Estados Unidos salió victorioso.
Trofeos para las jugadoras de la Copa Mundo
El trofeo de la Bota de Oro de la Copa del Mundo 2023 en sí es una bota de fútbol de metal plateado con una fina capa dorada, fijada a una base de vidrio esmerilado resistente. También hay versiones de plata y bronce otorgadas al segundo y tercer jugador con mayor puntuación en el torneo, respectivamente.
Además de la Bota de Oro, se entregarán otros premios individuales al final de la Copa del Mundo.
El Balón de Oro se otorga a la mejor jugadora del torneo, según lo decidan los representantes de los medios de comunicación seleccionados de una lista corta elaborada por el comité técnico de la FIFA, así como el Balón de Plata y el Balón de Bronce para el segundo y tercer mejor jugador de la exhibición. .
Megan Rapinoe también se llevó este premio a casa en 2019, con su compañera de equipo Rose Lavelle en tercer lugar en la votación detrás de Lucy Bronze de Inglaterra. Como era de esperar, Rapinoe también terminó el año ganando el Balón de Oro.
El premio Golden Glove también se otorga a la mejor portera del torneo y lo decide el Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA. Al ganar este premio en los torneos de 2011 y 2015, la ex arquera estadounidense Hope Solo es la única jugadora en ganar dos veces en cualquier categoría de premio individual en una Copa del Mundo.