<
>

El proyecto con niños menores de 13 años de la Selección Mexicana

Andrés Lillini busca crear una categoría Sub 13 en la Selección Mexicana, para involucrar a los niños menores al Tricolor y comenzar su formación desde una temprana edad

MÉXICO -- Andrés Lillini tiene un proyecto. El director de selecciones menores del Tricolor creará una categoría Sub-13, para atraer a los jóvenes a la competencia internacional desde temprana edad.

“Creo que desde los 13 años es importante ya involucrar a los jóvenes con la Selección Mexicana”, comentó Lillini durante su ponencia en Primer Congreso hacia un modelo de desarrollo del futbol infantil, celebrado en Pachuca, Hidalgo.

Debido a eso, Lillini busca crear una categoría Sub-13 en la Selección Mexicana para involucrar a los niños menores al Tricolor y comenzar su formación desde una temprana edad.

“El futbol formativo comienza a los 13 años, presenté un proyecto para formar la Sub-13, para que cuando afrontemos el torneo de Concacaf Su-15 no lo tengamos tan encima como pasó este año, principalmente ayudar a los clubes. En la selección no formamos futbolistas, nosotros lo que le damos al futbolista es la competencia internacional, el roce con otras selecciones, el vivir escenarios internacionales desde temprana edad”, explicó Andrés Lillini, director de selecciones menores del Tricolor.

Desde hace unos días, se informó que la Federación Mexicana de Futbol integrará las categorías del sector amateur y la Liga Premier (segunda división) en una pirámide, que busca beneficiar en un plazo de “dos o tres años” a la Selección Mexicana.

Andrés Lillini planteó tener una selección Sub-13, para empezar más temprano con la detección. Se cierra el espacio para buscar talentos, se limita a las fuerzas básicas o jugadores detectados en EU, queremos abrir el sistema, de niños que no estén en la red de fuerzas básicas, sean vistos y visoreados, por eso vamos a trabajar con esos niños, que estén en amateur y no en el sistema. Hay muchos fuera de la red y queremos ampliar las opciones”, explicó Ivar Sisniega, presidente de la Federación Mexicana de Futbol.

En la Selección Mexicana, antes de la propuesta de Andrés Lillini, se tenía un proceso que iniciaba desde la categoría Sub 15, que compite en el campeonato de la Concacaf. Ahora, se tiene contemplado armar un representativo que tenga al menos dos años de trabajo, antes de enfrentar esa competencia internacional.

“El juntarse con los mejores del país en concentraciones, lo mediático, la selección te da lo mediático. Nuestro principal objetivo como selección es que los chicos jueguen en primera división. Si el seleccionado consigue jugar en primera división de su club, objetivo logrado para nosotros”, agregó Lillini.