<
>

Para aprovechar juego aéreo, ¿Colombia podría tener dos nueve ante Uruguay?

Borré marcó de cabeza el gol de la victoria de Colombia ante Venezuela por la Eliminatoria. AP

Una de las opciones que tiene el técnico Néstor Lorenzo en Selección Colombia es poner dos delanteros con Jhon Durán y Rafa Borré y sacrificar un extremo en el partido contra Uruguay en Barranquilla por Eliminatoria.

El equipo empieza a consolidar los rasgos que pretende su DT. Más intenso para presionar colectivamente cuando pierde la pelota, de transiciones más efectivas y coordinación de movimientos entre los que va por dentro o por afuera para tener variantes ofensivas.

La idea está por encima del 4-3-3 o 4-5-1. Ser protagonista sostiene la propuesta de Colombia. En las primeras dos fechas de Eliminatoria salió con extremos y un punta y por momentos tuvo a James de falso nueve ante Chile con Durán más cerca de la derecha.

Mantiene la intención. Por eso, se abre la posibilidad de un cambio de de sistema con dos nueves para hacer daño en juego aéreo ante Uruguay, que recibió dos goles en ese tipo de jugadas.

Chile descontó en Montevideo con un centro al punto penal lanzado por Marcelino Núñez y cabeceado sin oposición por Diego Valdés al travesaño, el rebote lo tomó libre Arturo Vidal para el 3-1. Ecuador lo sorprendió de córner. Félix Torres igualó en Quito tras el cobro de Moisés Caicedo con frentazo al primer palo.

La celeste recupera a Ronald Araujo para acompañar de central a Sebastián Cáceres. Sin embargo, la potencia en los despejes dista de ser la de otros tiempos.

La opción de Lorenzo es la de sacar un extremo. Para este partido a Jhon Arias y ubicar por ahí a Borré; tener a Durán, potente y físico, más en el área. Lo consideró Gastón Pezzuti, panelista de ESPN en Balón Dividido.

"Sacaría a Arias, por juego aéreo. Resignar a Borré para que haga la banda, como lo hizo en otro proceso y jugar con otro nueve. Es poner a disposición a los jugadores con un buen rendimiento y a conseguir un rendimiento con la Selección. No digo que sea la mejor función de Borré. En River lo hizo muchas veces y convirtió muchos goles, jugaba con otro nueve y eso fue lo que lo depositó en una liga europea. No escuché que criticaran tanto a Gallardo porque los resultados deportivos eran buenos. Ahora, necesitas más entrenamientos para eso, pero puede resignar a Jhon Arias y posicionar a Borré no lo vería tan ilógico", explicó el ex portero argentino.

Esa función la conoce bien el delantero barranquillero. Hizo la escuela con Marcelo Gallardo en River. Maduró como atacante más participativo, pívot o ayudando por los costados. Fue el goleador del ciclo de uno de los técnicos más ganadores de la banda roja.

Rafa hizo el único gol de esta Eliminatoria de cabeza. Otro aspecto para tener en cuenta en las ventajas que dan atrás.

Un cambio en el que pierde brillo individual. Gana en apoyo colectivo, otro de las premisas de Lorenzo.