Todos los estadios en los Mundiales deben estar libres de marcas comerciales, por eso las casas de Rayados y Chivas deben modificar sus nombres
MÉXICO -- El Estadio BBVA cambiará su nombre durante la Copa del Mundo 2026, por lo que pasará a llamarse Estadio Monterrey, mientras que el Estadio Akrón será nombrado como Estadio Guadalajara, debido a que la FIFA exige que los inmuebles estén libres de marcas ajenas a los organizadores.
“Pasa igual en Estados Unidos, se ha hecho mucho ruido que si el BBVA, que si el Akrón. La verdad es que ninguna se va a llamar Met Life, Hard Rock, Gillette, Levi's Stadium. Todos los estadios de un Mundial están libres de marcas comerciales, porque son eventos operados por FIFA, incluyendo la parte comercial”, comentó Alejandro Hütt, host City manager Monterrey, en entrevista con ESPN, durante el SportBiz Latam 2024.
Debido a esto, se confirmó que el Estadio BBVA se llamará Estadio Monterrey, mientras que el Akron será reconocido como Estadio Guadalajara, durante la Copa del Mundo 2026. Hasta ahora, el Estadio Azteca no considera ningún cambio.
“Así es, se llamará Estadio Monterrey”, agregó Alejandro Hütt.
La compañía que es propietaria del Estadio BBVA tiene registrado en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual el nombre de “Estadio de Futbol de Monterrey”, pero no se usará para la Copa del Mundo 2026.
En el caso del Akrón, no se puede utilizar el nombre de “Estadio Chivas”, debido a que se encuentra en posesión de otra organización, mientras que el nombre de “Estadio Jalisco”, pertenece a “Clubes Unidos de Jalisco”, de acuerdo a los registros del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.
Por su parte, hasta ahora, tanto en los registros del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, como en el Bid Book que se presentó a la FIFA para la ganar la Copa del Mundo 2026, se mantiene como Estadio Azteca la sede de la Ciudad de México.
Previo y después de la competencia, todos los inmuebles volverán a su nombre original.