El entrenador de la Selección de Paraguay, Gustavo Alfaro, se rindió ante el carácter y la templanza que tuvieron sus muchachos para sacar adelante un bravísimo duelo ante Colombia, con la que igualó 2-2 en Barranquilla, por la fecha 14 de las Eliminatorias Sudamericanas camino al Mundial 2026.
El "Cazador de Utopías" reconoció que la Albirroja fue sorprendida por ese furioso inicio de los cafeteros, pero valoró la reacción: "No contábamos con los dos contragolpes que nos metió Colombia y a los 12 minutos estábamos perdiendo 2-0. Lo importante es que el equipo no perdió la idea, ni cambió por más que iba perdiendo 1-0. Sacamos del medio y podíamos haber empatado, y nos metieron el segundo y lo seguimos buscando, seguimos insistiendo hasta el final", manifestó en rueda de prensa.
Alfaro insistió en la confianza que tenía acerca del resultado que obtendrían. “En la mitad de la cancha yo sentí que la manejamos siempre nosotros. Tuvimos una carga física y emotiva muy importante. Tuve la tranquilidad de saber que estábamos bien en la cancha”, manifestó.
Y también dejó una de sus frases celebres que se volvió viral de inmediato. “Lo único que tenía que hacer es mover el árbol para que se caigan las arañas y se puedan ver los frutos. Hoy siento que Paraguay es Paraguay”, cerró.
"Vos podés tener toda una idea futbolística que puedas intentar plasmar, pero si no tenés el carácter de los jugadores y la templanza para llevarlo adelante, no lo podés hacer. Esto lo hicimos posible porque los jugadores perdiendo 2-0 siguieron intentando como tenían que intentar y tenían que buscar por donde tenían que buscar", aseveró.
Paraguay volvió a dar otra muestra de carácter y evitó la caída en un partido en el que tuvo que remar de atrás desde antes del primer minuto: "Vi el gesto corporal de los muchachos cuando terminó el primer tiempo y yo les decía, muchachos, corregimos dos cosas, no nos pueden meter dos goles más, hay que corregir las cuestiones defensivas, quedar marcando en ataque, nosotros vamos a quedar con 4 hombres para defender y vamos a atacar con 6", mencionó.
"Teníamos la confianza de que si empatábamos el partido lo podíamos ganar, pero hicimos el gasto del partido. Lo que pasa es que el gasto que habíamos hecho era muy grande. Nos quedamos sin resto para intentar ganar el partido", aseguró.
Alfaro usó una referencia didáctica con relación a lo que queda para clasificar al Mundial 2026: "Esto es como en la facultad, los exámenes son los filtros y yo creo que esto era el filtro para nosotros para poder clasificar a la Copa del Mundo (combo ante Chile y Colombia) nos falta la tesis, es lo más difícil, tenemos tres meses para prepara la tesis porque después se viene Uruguay y Brasil" expresó fiel a su estilo.
"Tengo la tranquilidad que no vamos a negociar la actitud, la entrega, nuestras ganas de regalarle al país una alegría de volver a una Copa del Mundo. Yo te aseguro que los chicos entraron a jugar una final. Todo lo que nosotros podíamos recoger acá era ganancia" aseveró.
Por último, Gustavo Alfaro se mostró totalmente convencido de que el dueño de casa no se sintió cómodo en ningún momento. "Hoy Colombia no se sintió cómodo con el partido, desde el resultado quizás sí, pero no se sintieron cómodo".