<
>

¿Qué tanto cambió Paraguay desde que Gustavo Alfaro es su técnico?

Gustavo Alfaro / AP

La Selección de Paraguay será el próximo rival de Colombia en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez en la jornada 14 de las Eliminatorias al Mundial de Estados Unidos – Canadá y México 2026.

El conjunto Albirrojo llega a este compromiso luego de su victoria 1-0 frente a la Selección de Chile en el estadio Defensore del Chaco, en Asunción, Paraguay.

Desde la llegada del técnico Gustavo Alfaro, el combinado guaraní cambió su mentalidad y resurgió en las Eliminatorias, en donde se encontraba ubicado en la séptima posición luego de seis partidos disputados al mando del entrenador Daniel Garnero, con un saldo de una victoria, 2 empates y 3 derrotas.

Alfaro solamente necesitó de siete encuentros para cambiar el presente futbolístico de Paraguay y llevarlo a los primeros lugares de las Eliminatorias sosteniendo un invicto que no conseguía desde la clasificatoria en 2001.

En las cuartro jornadas que ha disputado en las Eliminatorias al Mundial de 2026 acumula 4 victorias y 3 empates. Su debut con la Albirroja se dio con un empate frente a Uruguay en Montevideo y un triunfo 1-0 sobre Bolivia en Asunción.

En octubre de 2004 sumó un punto importante de visitante al empatar 0-0 frente a Ecuador en Quito y derrotó 2-1 a Venezuela en los Defensores del Chaco. El año lo finalizó con un triunfazo 2-1 frente a Argentina y un empate sorpresivo 2-2 frente a Bolivia a más de 4000 metros del Estadio Villa Ingenio de El Alto.

Con el técnico argentino, Paraguay sumó 15 puntos, convirtió 8 goles y recibió solamente 4 tantos en 7 partidos, mientras que con Garnero marcó 3 y sufrió 8 en los 3 juegos en la última Copa América en Estados Unidos.

La Selección guaraní mejoró notablemente en el sector defensivo en donde venía cometiendo muchos errores y recibiendo muchos goles con el técnico Garnero, quien por esa razón salió tras la Copa América de Estados Unidos 2024.

Paraguay se volvió más sólido en defensa, sin dar tantas ventajas y concediendo menos espacios para que sus rivales puedan originar acciones de peligro cerca al arquero albirrojo.

Los dirigidos por Alfaro también está siendo más efectivos en la faceta ofensiva, anotando más goles en las chances que crean durante los partidos, aprovechando el juego aéreo y las jugadas a balón parado.