<
>

Curazao, en el sorteo del Mundial 2026: figuras, cómo juega, historia y mucho más

Se viene el Mundial 2026 y Curazao está lista para el torneo que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá y tendrá por primera vez 48 participantes. En su estreno mundialista, intentará cumplir un buen papel y sumar experiencia. ESPN.com te presenta a sus posibles rivales, su plantel, cómo clasificó y mucho más.

El grupo de Curazao

Los caribeños comparten el Grupo E con una potencia histórica, como Alemania, y dos selecciones potentes y en crecimiento sostenido: Costa de Marfil y Ecuador.

Mundial 2026: su objetivo

Las aspiraciones de Curazao en esta primera experiencia mundialista pasan por mostrar que puede estar a la altura de la más alta competencia que hay entre seleccionados. Cualquier resultado que no sea una caída en sus tres partidos de la primera fase será valorado como poco menos que una hazaña, por un público entusiasta que vive este pasaje al Mundial como un sueño.

El plantel de Curazao

Al tratarse de un estado autónomo que forma parte de los Países Bajos, el fútbol del país tiene una fuerte influencia neerlandesa, y buena parte de sus jugadores se desempeñan en la Eredivisie. Aunque se supo nutrir de futbolistas en la diáspora con familia en Curazao, carece de figuras importantes y muchos de ellos integran equipos de divisiones menores, incluso en ligas periféricas.

El DT: Dick Advocaat

El neerlandés de 78 años se convertirá en 2026 en el técnico más longevo en entrenar a un seleccionado en una Copa del Mundo. Su nombre no es nuevo en los mundiales, ya que dirigió a Países Bajos en EE.UU. 1994 y a Corea del Sur en 2006. En su muy extensa carrera, además de a varios equipos, dirigió a Emiratos Árabes Unidos, Bélgica, Irak, Rusia y Serbia. Como DT de Curazao, buena parte de su tarea fue convencer a futbolistas con familiares de ese país para que jugaran para su seleccionado.

Armando Obispo, su figura

El defensor de 26 años de PSV supo jugar para Países Bajos en los torneos para juveniles, pero recientemente decidió cambiar de camiseta. Siempre mostró orgullo por sus raíces, y hasta llegó a celebrar un título del equipo de Eindhoven en 2018 con una bandera de Curazao. Es una pieza fundamental para la defensa del equipo, que en el Mundial deberá afrontar los desafíos más importantes de su historia.

Joven a seguir: Jordi Paulina

El delantero de 21 años, que integra el equipo reserva de Borussia Dortmund, recibió en noviembre de este año el llamado de Curazao, nada menos que para afrontar los partidos decisivos de las Eliminatorias. Era difícil pedirle más en su debut: se anotó con un doblete en la victoria 7-0 ante Bermudas como visitante.

Así juega Curazao

Con un viejo sabio de la escuela neerlandesa en el banco de suplentes, el seleccionado busca practicar un juego fluido en ataque, con dinámica, pases rápidos y rotación, a lo que le suma una concentración férrea a la hora de defender. Advocaat puede variar su esquema de inicio, aunque en los partidos en que Curazao garantizó su pase al Mundial apostó por un 4-3-3 que le dio buenos resultados.

La posible formación de Curazao en el Mundial 2026

El posible once de Advocaat es: Eloy Room; Shurandy Sambo, Roshon van Eijma, Armando Obispo, Sherel Floranus; Leandro Bacuna, Livano Comenencia, Juninho Bacuna; Sontje Hansen, Gervane Kastaneer y Kenji Gorré.

Sus últimos resultados

Su agenda más reciente estuvo copada por el final de las Eliminatorias. En la fecha FIFA de octubre consiguió en casa un triunfo contra Jamaica que a la postre sería decisivo y luego empató frente a Trinidad y Tobago. Ya en noviembre, aplastó a Bermudas como visitante y en la última fecha, en un partido al que Dick Advocaat no pudo asistir por problemas personales, consiguió el empate que necesitaba frente a Jamaica.

Cómo clasificó Curazao al Mundial 2026

Era difícil imaginar que podía atravesar con éxito el grupo de la ronda final, que compartía con Jamaica y Trinidad y Tobago, ambos con experiencia -aunque breve- en mundiales. Pero Curazao consiguió prevalecer y, aunque tuvo que esperar hasta el último minuto para festejar, no sólo se clasificó sino que lo hizo de forma invicta.

La historia de su Selección en el Mundial

Será uno de los seleccionados debutantes en 2026. En su caso, no es que haya desperdiciado una gran cantidad de oportunidades en el pasado para participar de una Copa del Mundo: apenas juega como seleccionado desde 2011. Repasa cada capítulo de su historia.

El dato: Cabo Verde había sido señalado como el país de menor extensión territorial y el segundo menos poblado -detrás de Islandia- que jugaría un Mundial. Pero después se clasificó Curazao y pulverizó las marcas, con cerca de 150 mil habitantes, que es menos de la tercera parte de Cabo Verde, y 444 kilómetros cuadrados, cerca de la novena parte del archipiélago africano.