El entrenador de la selección portuguesa destacó el cambio de posición de CR7 como un aspecto clave de su longevidad.
Roberto Martínez, seleccionador de Portugal, compartió algunas de las características que le permiten a Cristiano Ronaldo mantener el nivel en el fútbol de elite pasados sus 40 años, de cara a lo que será su sexto Mundial.
El entrenador concedió una entrevista a Marca en la que fue consultado acerca de la vigencia del delantero, que al día de hoy sigue como titular y capitán del combinado luso, y su respuesta se basó en el compromiso que demuestra en el día a día: "Hay tres pilares que nosotros analizamos constantemente: el talento, la experiencia y la actitud que puede traer a la Seleçao. Esa exigencia máxima que tiene consigo mismo para estar presente y ayudar es lo que le permite al capitán de la selección estar siempre en la lista de convocados".
"Ese hambre de ser el mejor se transmite en el campo. Es contagioso. 25 goles en 30 partidos jugando de 9 demuestra que lo que hace en el campo genera mucho para la selección", agregó el también ex-DT de Bélgica.
Además, el español argumentó que cambiar de posición al futbolista, que comenzó como extremo y luego se acomodó en el centro del ataque, extendió su carrera de manera considerable: "Estamos hablando un jugador que empieza siendo un extremo muy habilidoso y ahora es más un jugador de referencia dentro del área. Nosotros sí que lo vemos: Cristiano condiciona al rival. Cuando está en el campo se abre otro espacio porque hay dos jugadores que van a estar pendientes de su marca".
Martínez también se mostró muy seguro de que Cristiano, que lleva 955 goles en su carrera, cruce la barrera de los 1000 antes del retiro: "Está en un momento de su carrera muy bueno. Y lo ha conseguido porque vive el día a día. Él, cuando habla de sus metas, se aleja mucho del largo plazo: de llegar a 1000, de jugar un número de partidos... Su secreto es ser el mejor hoy y disfrutar del día a día. Entonces el número va a ser una consecuencia del día que decida terminar. No creo que sea un objetivo".
Cómo atravesó la tragedia de Diogo Jota
En la entrevista fue abordado también la delicada cuestión de la muerte de Diogo Jota y su impacto en la selección portuguesa, al tratarse de una de sus figuras y candidato fijo a integrar el plantel del Mundial del próximo año: "Fue una tragedia a nivel humano, de sociedad, que trasciende el deporte. Se gestiona con naturalidad, respetando que todos tenemos que pasar el duelo de una forma diferente. En nuestro caso, el vestuario lo gestionó con un sentido de responsabilidad. Diogo era una fuente de positivismo, siempre preparado para luchar. Y un virtuoso: aportaba intensidad, versatilidad, tenía gol... Era un jugador que no se puede sustituir con nadie".
"A Diogo lo llevamos como una fuerza más. Es aquella luz que te hace recordar que tenemos que dar todo y disfrutar porque hay cosas que no podemos controlar", aseguró Martínez sobre el exfutbolista de Wolverhampton y Liverpool, que no pudo ir a la Copa del Mundo en Qatar por una lesión.
En cuanto a su relación personal, "Bob" lo recordó de manera muy cálida: "Era muy cercano y siempre tenía esa inquietud para conectar con la comunidad. Tenía su escuela de fútbol en su pueblo. Fue uno de los grandes embajadores de los eSports de fútbol. Dentro del vestuario era muy humano. Tenía contacto con todos. Lo adoraban"
