<
>

Roberto Martínez defendió a Cristiano Ronaldo: "Somos mejores con él"

Roberto Martínez, seleccionador de Portugal, aseguró que su equipo es mejor con la presencia de Cristiano Ronaldo, que no jugó por suspensión en la goleada del domingo de su equipo ante Armenia por 9-1 en las Eliminatorias UEFA para el Mundial 2026.

El entrenador español fue consultado en declaraciones a Sport TV sobre las diferencias del rendimiento colectivo cuando juega el futbolista de Al-Nassr, que fue expulsado en la caída por 2-0 frente a Irlanda el pasado jueves, y defendió el aporte de su máximo goleador histórico, junto a otros titulares habituales que tampoco jugaron: "Somos mejores con Cristiano, con Nuno Mendes y con Pedro Neto. Eso es importante".

El también extécnico de Bélgica se mostró comprensivo con CR7, que en la derrota vio la primera tarjeta roja de su carrera internacional, y confió que se pueda sobreponer de la situación: "El fútbol es un juego de errores, de dificultades y de resiliencia. Cuando no tenemos jugadores disponibles, necesitamos encontrar soluciones. Creo que lo importante es tener a todos los jugadores, pero también es importante tener confianza y tener la idea clara de que podemos ganar incluso cuando hay jugadores que no están en el once inicial."

Tras aquel encuentro, Ronaldo fue desafectado del plantel portugués y no asistió al Estádio do Dragão el domingo para la victoria de su equipo, que selló el pase directo a la próxima Copa del Mundo. Al término del encuentro, el delantero celebró la clasificación en sus redes sociales: "¡Estamos en el Mundial! ¡Vamos con todo, Portugal!"

Martínez, ilusionado con su equipo

Por su parte, Martínez también valoró el haber conseguido avanzar sin pasar por el repechaje a Estados Unidos, México y Canadá, luego de las críticas que recibió su equipo tras la derrota en la anteúltima jornada: "Fue una fase de clasificación extraña, con 6 partidos; no necesitamos calculadora. He oído a muchos aficionados hablar de ello. Ahora toca prepararse para el Mundial".

En tanto, el seleccionador aseguró que el rendimiento que demostraron sus dirigidos les permite posicionarse como candidatos para ganar la primera Copa del Mundo para Portugal: "Ahora podemos soñar con el Mundial. Me gustó mucho la respuesta de los jugadores, con su trabajo responsable tras la derrota contra Irlanda. Ahora estamos mejor preparados para ir al Mundial que cuando ganamos los 10 partidos de la fase de clasificación para la Eurocopa. Hoy fue un bonito homenaje a Eusébio. Hoy demostramos todo lo que representa la selección nacional."

CR7, ¿afuera del debut mundialista?

En el duelo ante Irlanda, Cristiano Ronaldo fue expulsado por conducta violenta luego de propinar un codazo al defensor rival Dara O'Shea. Debido a que Portugal evitó el repechaje con el posterior triunfo sobre Armenia, los próximos cotejos oficiales del equipo llegarán en el Mundial, con lo cual el delantero corre el riesgo de cumplir partidos de una eventual suspensión en la cita mundialista.

Una tarjeta roja implica automáticamente un partido de suspensión. Todo lo demás depende del Comité Disciplinario de la FIFA, que decidirá si Ronaldo recibe dos partidos, tres partidos o —aunque muy improbable para una roja por conducta violenta— ninguna sanción adicional.

El reglamento permite imponer una sanción de "al menos dos partidos por juego brusco grave". También establece que una roja por "agresión, incluyendo codazos, puñetazos, patadas, mordidas, escupitajos o golpes a un oponente" puede derivar en tres partidos de castigo.