<
>

Alemania emula a la España de 2014; quinto campeón eliminado en fase de grupos

BARCELONA -- Alemania a casa. Después de la victoria agónica sobre Suecia y de tener en su mano el pase a los octavos de final, la Mannschaft fracasó de manera impensable e incapaz de ganar a Corea del Sur quedó eliminada en la fase de grupos, por primera vez en su historia y sucediendo a España, campeona en 2010 y eliminada a las primeras de cambio en 2014.

Es la quinta ocasión, con fase de grupos, que la campeona queda fuera en la primera fase: Brasil en 1966, Francia en 1998, Italia en 2010 y España en 2014 fueron las anteriores.

La selección germana nunca había quedado fuera en una fase de grupos mundialista y en los cuatro últimos torneos había alcanzado cuanto menos las semifinales, dos la final y proclamándose campeona en 2014 gracias a su victoria sobre Argentina.

De hecho, el combinado teutón cerró en Rusia el peor Mundial de su historia después del torneo de 1938, cuando fue eliminado por Suiza en los octavos de final del campeonato (tras un desempate) que era el primer duelo a disputar.

Esta es la cuarta ocasión en las últimas cinco ediciones de la Copa del Mundo que la campeona no supera la fase de grupos, rompiendo solamente Brasil en 2006 esa estadística. Campeona en 1998, Francia fue derrumbada en 2002 al perder frente a Senegal y Dinamarca y empatar contra Uruguay; al Mundial de 2010 llegó Italia como campeona y se despidió a las primeras de cambio tras empatar consecutivamente frente a Paraguay y Nueva Zelanda y ser derrotada en la última jornada (3-2) por Eslovaquia.

A Italia la sucedió al cabo de cuatro años España en el Mundial de Brasil. La Roja fue aplastada por Holanda (5-1) en su presentación y firmó su sentencia al caer ante Chile, siendo inútil su victoria ante Australia en la última jornada.

Y para seguir con el gafe, esta vez le correspondió a Alemania, campeona y gran favorita antes de comenzar el torneo en Rusia pero que ya protagoniza la gran sorpresa del campeonato. Comenzó perdiendo ante México, ganó en el último suspiro a Suecia y teniéndolo todo a favor frente a una Corea del Sur que solo podía confiar en un milagro utópico… Cayó en un final de infarto.

México, que fue derrotada claramente por Suecia, dependía de que Corea del Sur frenase a los germanos para no ser eliminada. Y acabó, a pesar del 3-0 encajado, celebrando su pase a los octavos de final a la vez que la Mannschaft consumaba el peor Mundial de su historia.