<
>

Buenas notas del Tri que darán dolor de cabeza al 'Tata'

Titulares de México en el amistoso ante Paraguay. Getty Images

La Selección Nacional tuvo una buena actuación, sobretodo en el primer tiempo, que le permitieron a Martino sumar su segundo triunfo. El equipo mexicano es práctico y demuestra buen entendimiento de los conceptos del argentino

México conquistó una segunda victoria en forma contundente de la mano de Gerardo ‘Tata’ Martino. El conjunto nacional mostró nuevamente signos de convencimiento futbolístico. Dinámica, movilidad y verticalidad es la fórmula básica de la escuadra mexicana que terminó su minigira en Estados Unidos con buenas sensaciones en sus dos partidos.

Desde lejos se observa que en vestidores, Martino es claro es sus conceptos y lo que busca en el campo. No hay complicaciones, los jugadores entienden lo que quiere, lo desarrollan y ejecutan de la mejor manera.

TITULARES

Raúl Gudiño

Con Gudiño, Ochoa o González hubiera sido lo mismo en la primera mitad. No tuvo participación en ninguna jugada, porque simplemente México apagó cualquier avance paraguayo. Pudo haber hecho más en el primer gol al salir a destiempo y casi al final quiso jugar el balón en la zona defensiva en la que los paraguayos aprovecharon y le endilgaron el segundo tanto al Tri.

Miguel Layún

El sector izquierdo fue el más pisado por el equipo mexicano, en el primer lapso, sin embargo, Layún tuvo pocas incorporaciones al frente. Poco se puede hablar de lo hecho en defensa porque Paraguay no existió en ese periodo. En el segundo capítulo fue protagonista de un conato de bronca. Es lo que más se le recuerda, pues adelante fue inoperante.

Néstor Araujo

Sobrio y con una madurez suficiente que ha adquirido con el Celta. Fue el bastión en la zaga mexicana. Certero atrás. Buenos relevos. Se sumó muy poco al ataque, pero tampoco es su labor. Los goles fueron aciertos paraguayos al aprovechar error defensivos en los que él no tuvo nada que ver. Tuvo que salir lesionado por una entrada de Hernán Pérez.

Diego Reyes

Hizo una buena mancuerna con Araujo. Tuvo buenos relevos en la zaga y muy poco trabajo en el primer tiempo. En la segunda mitad tuvo que solventar y cerrar los caminos por el centro donde atacó Paraguay. Los goles paraguayos no fueron su culpa. Dio un gran pase desde atrás, al final del juego para al cuarto gol mexicano.

Jorge Sánchez

El jugador del América sabe que el 'Chaka' Rodríguez tuvo notas altas en el primer partido. No se quiso quedar atrás. Se sumó al ataque con criterio, pero tampoco es un jugador que llegue hasta la última línea para resquebrajar a la defensiva. Bien también en su presentación, pero el error en la segunda mitad que permitió a Paraguay acercarse, le opacan la buena actuación que había tenido.

Edson Álvarez

Sin duda, los dos partidos de la mano del ‘Tata’ Matino lo dejan como uno de los jugadores indiscutibles en el equipo del argentino. Desde Chile, Edson mostró su madurez, criterio y generosidad en la media cancha. Fue auxiliado bien por Dos Santos, pero la jerarquía de Edson la dejó patente, por lo que tendrá una difícil disputa con Héctor Herrera por un lugar en el Tri. Salió en la segunda mitad.

Jonathan Dos Santos

Notas muy positivas de ‘Jona’ con el Tri. Quizá el mejor partido que se le ha visto al jugador del Galaxy. Aprovechó un yerro y con la ‘mano’ puso el balón para que Chicharito hiciera el tercer tanto mexicano. Sin duda mostró su madurez futbolística. Prolijo en el esfuerzo, en la segunda parte tuvo mucho trabajo, porque ahí atacó Paraguay, empero salió con buenas sensaciones de la situación.

Erick Gutiérrez

Otro de los jugadores con notas altas. Erick fue el cerebro del equipo mexicano arriba del mediocampo, en la primera parte, ante la ausencia de ataque por las laterales con Alvarado y Lainez. Provocó el autogol que amplió la ventaja a México y el pal le negó el tanto suyo en el segundo tiempo. Su estancia en Holanda lo han hecho crecer. Se fue en el complemento.

Roberto Alvarado

No pesó tanto en el ataque mexicano. El cruzazulino dejó la última gota de sudor, pero sin patentizar su calidad. México se adueñó de su parcela izquierda en el primer tiempo, pero no dispuso de jugadas peligrosas de gol. Incluso a Roberto se le vio en medio campo para recuperar balones. Se botaba al frente, pero poco que aportar al ataque mexicano.

Diego Lainez

En cada partido de Diego se cree que habrá magia de sus pies a raudales. Quizá es pedir demasiado para un jugador que sí posee esas esencias brillantes, pero en esta ocasión escasearon. Se le vio precipitado en un par de jugadas, incierto, aunque provocó faltas en al ataque, no ofreció más. Fue sustituido en el segundo tiempo.

Javier Hernández

La competencia con Raúl Jiménez tendrá como beneficiario a la Selección Nacional. Javier, siempre generoso en el campo, se brindó en el ataque. En forma inteligente dio pase para Erick Gutiérrez que provocó el autogol que significó el segundo tanto mexicano. Su colaboración también fue ‘pagada’ al recibir un gran pase por el centro de Jonathan dos Santos que resolvió en forma estupenda. ‘Chicharito’ suma goles y marcas con el Tri.

SUPLENTES

Isaac Brizuela (45')

Entró por Lainez, en la segunda mitad, para ver si por el sector derecho se podía generar peligro, pero Paraguay fue el que dominó la mayor parte del segundo tiempo. Intentó, pero poco que hacer sin balones y ataque por ese sector en el equipo mexicano.

José Juan Vázquez (45')

Diferente labor a la de Edson a quien suplió. Mayor sacrificio del menudo jugador del Santos. Trabajó más en la segunda mitad por la presión guaraní, por lo que al frente no generó nada. Quizá se le va a recordar por la artera entrada que le dio Miguel Almirón, lo que provocó un conato de bronca protagonizado por Miguel Layún.

Luis Montes (68')

Sustituyó a Roberto Alvarado. Buscó armar los avances mexicanos, pero el dominio fue mayormente guaraní. Hizo el cuarto gol (en fuera de lugar) al recibir un pase de Alexis Vega y quitarse el portero paraguayo. Su anotación le hizo pasar lista entre las sustituciones que hizo Martino

César Montes (73')

Tuvo que entrar en acción por la lesión de Néstor Araujo, tomó la posición de central por derecha y recorrió a Reyes hacia la izquierda. No tuvo nada que hacer en el gol recibido en su estancia en el campo. Necesitará más minutos para mostrar su capacidad y condiciones.

Víctor Guzmán (78')

Suplió a Erick Gutiérrez quien ya en el segundo tiempo no tuvo mucha participación. El jugador del Pachuca se fue en blanco.

Alexis Vega (78')

Entró por un Javier Hernández que ya en la segunda mitad fue borrado. Solo se dio a notar por el pase con al cabeza hacia Luis Montes quien ejecutó de brillante manera el cuarto gol.