SAN ANTONIO -- El técnico de la Selección Mexicana, Gerardo Martino, está listo para enfrentar su segunda fase, al frente del equipo, quizá la más importante. Y aunque vienen de ganar la Copa Oro, el estratega argentino situó al Tri en el nivel que considera se encuentra.
“Mexico hoy es una selección de segundo nivel“, dijo Martino en conferencia de prensa. “El primer nivel lo ocupan selecciones que son tradicionalmente importantes desde hace cien años. No es fácil llegar a ese escalón.
“Siempre he dicho que la única selección que vi subir a ese escalón fue España", agregó. "Es todo un recorrido para poder acceder a esos lugares. Pero nosotros estamos en esa misma búsqueda que seguramente tuvo el Profe (Juan Carlos) Osorio cuando le tocó dirigir a la selección“.
Martino y la Selección Mexicana darán el primer paso en esa búsqueda el 10 de septiembre contra la selección de sus amores, la de Argentina, en partido amistoso en el Alamodome de San Antonio, compromiso para el cual todos los jugadores mexicanos son “convocables“, incluidos los que faltaron a la Copa Oro, ya sea por decisión del cuerpo técnico o de los mismos futbolistas, como es el caso de Carlos Vela.
Sobre Giovani Dos Santos, el técnico dijo que es futbolista de selección nacional y que su única duda es decidir si va a llamarlo de inmediato, en la siguiente convocatoria, o esperar aún más su adaptación al futbol mexicano, donde recién llegó con las Águilas del América. La idea es convocar a jugadores que tengan regularidad con sus respectivos clubes.
“Para este juego contra Argentina, la convocatoria será más amplia“, dijo Martino. “Es obvio que tendremos muchachos que estuvieron ya en proceso conmigo, pero, de nueva cuenta, vamos a ver a todos los que podamos. Hay que ver su nivel actual; algunos están creciendo“.
La prioridad para Martino en el enfrentamiento contra Argentina es comenzar a ver la manera en que se comporta su equipo contra selecciones de primer nivel, después de haber aprobado su torneo ante los rivales de la Copa Oro.
“Es la primera vez que me toca enfrentar a Argentina desde que dirigí a Argentina, pero ya los enfrenté con Paraguay“, dijo Martino. “Para nosotros es, como cada partido que nos toca enfrentar sea oficial o amistoso, es muy importante y sumamente interesante después de haber ganado la Copa Oro".