<
>

La escasa experiencia mundialista de los 23 citados a Sudáfrica 2010

De los 23 futbolistas que formaron la lista de Uruguay para la Copa del Mundo de 2010, solo dos habían tenido participación en Mundiales de mayores: Sebastián Abreu y Diego Forlán, ambos en 2002. Abreu fue titular en los tres partidos de ese torneo y no pudo marcar goles, mientras que Forlán jugó la segunda mitad contra Senegal, en la que hizo el segundo tanto de la Celeste.

Sin embargo, en la lista sí había varios hombres que habían jugado mundiales juveniles. El propio Forlán fue parte de la selección que en 1999 obtuvo el cuarto lugar en el Mundial sub-20 de Nigeria, donde también estuvo Diego “Ruso” Pérez.

Uruguay no participó de los Mundiales sub-20 de 2001, 2003 ni 2005, por lo que el siguiente paso en la categoría hay que darlo en la recordada selección de 2007 y el Mundial de Canadá. Aquel grupo ilusionaba con grandes jugadores jóvenes y contó con varios futuros mundialistas en Sudáfrica: Martín Cáceres, Edinson Cavani y Luis Suárez. Los tres fueron piezas importantes de aquel equipo que cayó de forma sorpresiva en octavos de final contra Estados Unidos en el tiempo suplementario.

Llegó el turno de la Copa del Mundo sub-20 de Egipto en 2009, donde el que pudo tener su primera experiencia en un Mundial fue Nicolás Lodeiro. Esa selección, que superó con claridad la primera fase (en la que Lodeiro marcó dos goles) y que parecía que iba a dar buena pelea por el título, perdió contra Brasil, nuevamente en octavos de final y se despidió del torneo.

Por su parte, las participaciones en la categoría sub-17 tampoco elevan tanto la cifra de juegos mundialistas con los que llegaron los citados a Sudáfrica. Es que entre los años posibles para que pudiera haber participado alguno de los 23, Uruguay solo clasificó a los torneos de 1999, 2005 y 2009. Por lo que el único que sumó experiencia en este tipo de trofeos fue Martín Silva, que estuvo en la Copa del Mundo sub-17 de 1999, cuando la Celeste superó la primera fase, pero perdió contra Ghana en cuartos de final.

En resumen, de los 23 citados al 2010, solo dos habían participado en una Copa del Mundo de mayores; seis lo habían hecho a nivel sub-20, y solo uno en sub-17. Para los siguientes mundiales, los números se elevarían debido a que Uruguay no volvió a faltar a ninguna Copa del Mundo de mayores ni tampoco en sub-20 de 2007 en adelante.