<
>

Zapata, Marlon Brando y el futbol, inspiraciones para la independencia de Argelia

Gabriel Rosenzweig, embajador de México en Argelia, reveló cómo la nación azteca tuvo conexiones durante el proceso de independencia del país africano

MÉXICO -- En una glorieta en el este de Argelia hay un busto de Emiliano Zapata, el héroe mexicano que gracias a Marlon Brando y la película 'Viva Zapata', junto con la fuerza del futbol, entre otras cosas, fueron algunos de los factores que impulsaron la independencia de Argelia, rival de la Selección Mexicana, este martes dentro de la fecha FIFA.

“El inicio de la guerra coincidió con el estreno de la película 'Viva Zapata', en la que actuó Marlon Brando y dirigió Elia Kazan. Un grupo de revolucionarios argelinos vieron esa película y encontraron en Zapata, en su lucha por la tierra de las comunidades que habían sido despojadas, una fuente de inspiración para su pelea contra la metrópoli francesa”, cuenta Gabriel Rosenzweig, embajador de México en Argelia, a ESPN.

“Un pueblo que sabe ser fuerte, es igual que una fortaleza inconquistable”, es uno de los fragmentos del discurso que da Marlon Brando, protagonizando a Zapata, frente a un grupo de campesinos, en el filme que se estrenó allá por 1952. Esas mismas palabras tuvieron eco en Argelia, en la década de los 50, durante la época en la que el Frente de Liberación Nacional convocaba a los jugadores con raíces argelinas a formar una selección para sumar apoyo y recursos a la lucha de independencia.

“Fue muy importante, al grado que se crea el Frente de Liberación Nacional que tuvo su equipo de futbol, en la época de la guerra, que participó en una serie de enfrentamientos. Un integrante de la actual Federación Argelina fue miembro de aquel conjunto durante la guerra de independencia y todos son muy reconocidos”, agrega el embajador de México en Argelia.

Zapata inspiró la lucha de Argelia, pero el futbol fue el móvil que le dio una imagen a la lucha de independencia.

Francia, en su pelea por evitar la independencia, quiso evitar que los jugadores que militaban en sus clubes, y tenían raíces en el ahora país de África, se unieran a la selección del Frente de Liberación nacional, además que la FIFA amenazó con dejar fuera del Mundial a todo país que jugara un partido en contra de ese equipo. Algo así como si ahora Riyad Mahrez incurriera en un delito por representar a su nación.

El equipo argelino nunca pudo jugar en su territorio antes de su independencia, pero al final disputó 91 compromisos en cuatro años. Ahora, se presentan ante la Selección Mexicana como el mejor representativo del continente africano, justo en el mes que México inició relaciones diplomáticas con Argelia, en 1962.

“Después de Emiliano Zapata, la mexicana más conocida es Frida Kahlo, el año pasado hubo un movimiento contestatario que se llama Hirak, que busca la transformación de la ciudad, y hay un muro en el centro de Argelia, que le llaman el ‘Muro de la Libertad’ y en una sección de ese muro puso un retrato de Frida Kahlo. Es la presencia mexicana que hay, si uno se pasea por Argelia podrá encontrar un busto de Emiliano Zapata y un retrato de Frida Kahlo en la ‘Calle de la Libertad’”, afirmó el embajador.