<
>

Reinaldo Rueda: "Todos los partidos son finales y más para Colombia por su inicio en la Eliminatoria"

El entrenador de la Selección Colombia estuvo en entrevista exclusiva en Simplemente Fútbol y habló de todo lo que ha sido su carrera como entrenador, algunos de los grandes referentes del fútbol colombiano que tuvo en sus inicios y su presente en lo que es su segundo ciclo al mando de la Tricolor.

Reinaldo inició contando sobre su sueño de haber sido jugador profesional y al no poder cumplirlo expresó que siempre quiso mantenerse vinculado al mundo del fútbol y eso le llevó a convertirse en entrenador, inició ese camino en los años setenta y sin embargo agregó que nunca pensó que iba a trascender tanto en su carrera.

Rueda hablo de su trabajo como entrenador de las selecciones menores en Colombia y recordó algunos de los nombres que dirigió cuando apenas iban saliendo al fútbol profesional y que luego se convirtieron en figuras y referentes para Colombia: “De los primeros que dirigí y que trascendió fue Albeiro ‘Palomo’ Usuriaga y ya más recientes Mario Alberto Yepes, Oviedo, Iván Ramiro Córdoba, Giovanni Hernández y Óscar Córdoba a quien lo tuvimos desde las selecciones sub-17, hemos sido unos bendecidos de contar con esas generaciones de futbolistas que me han enseñado y proyectado, ellos son los que me han llevado a los mundiales y nos han dado los títulos, ha sido algo muy reconfortante para mí”.

Su paso por la H: “Fue un desafío altísimo, posterior a la no clasificación con Colombia a 2006, Honduras me brinda esa distinción, me abre las puertas, un país con todos los problemas sociales, el cambio de gobierno, el golpe de estado y una Honduras que hace 28 años no clasificaba a un Mundial. Había mucha incertidumbre y al final nos abrazamos, se celebra con mucho jubilo la clasificación a Sudáfrica, me une mucho a Honduras la parte afectiva, por haber lidiado un proceso difícil y haber proyectado jóvenes que después se catapultaron en algunos clubes de Europa”.

Su paso por Ecuador: “Justamente estando en Sudáfrica me ofrecieron y me invita al proyecto de Ecuador que no había clasificado al Mundial, pero que venía con dos clasificaciones tras el paso de Bolillo Gómez y Luis Fernando Suárez. Despedirme de Honduras fue muy duro, pero existían otras cosas como la dificultad de los problemas de salud de mis padres, con los que iba a poder estar más cerca, di el paso a Ecuador por estar más cerca a Colombia y a mis padres, nos tocó hacer un ajuste grande en la clasificatoria para ir a Brasil, volver a dirigir en Suramérica era ya tener un status importantísimo para mi carrera y fue gratificante haber logrado la clasificación al Mundial 2014”.

Hizo historia como DT verdolaga: “Tuvimos un año de pausa para asumir luego el proyecto de Atlético Nacional que también era un desafío altísimo por el status de Atlético Nacional y el no venir con el ritmo del día a día de un club, ya hacía muchos años que no venía haciéndolo. El proyecto de la organización Ardila siempre fue un título internacional, fue un excelente trabajo con un equipo muy estructurado, con grandes dirigentes, unos empresarios respetuosos y producto de ello y de lo que ellos venían haciendo durante años con Quintabani, Escobar y Osorio, tengo yo la oportunidad de orientar ese proceso y fue muy gratificante, dos años fantásticos, sensacionales que nos marcaron, fue volver a oxigenarse, volver a vivir y quedar en la historia de Atlético Nacional y la Copa Libertadores”.

Rueda contó que mientras estuvo en Atlético Nacional tuvo ofertas de Cruzeiro y Corinthians para ir a dirigir a Brasil y que ya luego fue cuando apareció Flamengo donde cumplió otro de sus sueños como lo fue dirigir en el Brasileiraro.

Sobre su paso por la Selección de Chile, Reinaldo Rueda destacó la herencia futbolística del proceso Bielsa, expresó que por la pandemia y por las duras protestas sociales que vivió el país, él no pudo desarrollar completamente su labor y destacó el afecto que muchos de los jugadores le han expresado aún después de dejar el cargo.

Su segundo ciclo con la Selección Colombia: “Es un desafío altísimo por todo el tema de salubridad que estamos viviendo a nivel mundial, proyectando esas situaciones con cada restricción que pueda haber, la exposición de la salud de los jugadores que puedan venir a América y luego retornar a Europa. Suramérica tiene que estar preparada para estas situaciones, ojalá que podamos salir pronto de esta situación que nos ha tocado. Hemos hecho ya un trabajo con jugadores de la Liga con un gran potencial y esperamos que sean buenas alternativas e el momento que Colombia los requiera”.

El primer rival con la Tricolor: “Difícil, un Brasil con una gran maduración, una selección muy estable que tiene una orientación excepcional con el maestro Tite y sus grandes hombres con gran momento en los clubes. Todos los seleccionados suramericanos son muy competitivos, todos los partidos son finales y más para Colombia por la situación que se ha presentado en el inicio de la Eliminatoria y por la cual se nos brinda la posibilidad de estar acá”.