<
>

El recuerdo del 5-0 de Colombia a Argentina: la 'creación de un clásico' y el crecimiento del fútbol colombiano

El 5 de septiembre de 1993, Argentina recibió a la Selección Colombia por Eliminatorias en su casa, el estadio Monumental de River Plate, en un encuentro que cambiaría para siempre la historia de este enfrentamiento.

Los Cafeteros no perdonaron a los argentinos y los golearon por 5-0 en una exhibición de fútbol. Los dobletes de Aspirilla y Rincón, coronados con el tanto de Adolfo Valencia, fueron las estocadas que proporcionó la visita para hundir las esperanzas argentinas de llevarse el triunfo rumbo al Mundial de 1994.

Argentina venía de obtener dos títulos consecutivos en Copa América. Los logros de 1991 y 1993 inflaban el pecho Albiceleste, que además acumulaban más de 30 encuentros sin conocer la derrota. Los aires de triunfo se hacían presentes en El Monumental y todo parecía indicar que los tres puntos debían quedarse en casa, aunque el destino y el fútbol de Valderrama así no lo quiso.

Valderrama, coronado como Rey de América en ese 1993, guió al éxito a su Colombia en ese encuentro de septiembre. Siendo eje del mediocampo, repartiendo asistencias e implacable con la pelota en los pies, fue un dolor de cabeza para el equipo local. La magnitud del resultado fue grande para ambos lados. Colombia celebró y se impulsó hacia Estados Unidos 1994, pasando a ser una de las favoritas. Argentina, por su parte, llenó los espacios televisivos y gráficos con la palabra 'verguenza'. De hecho, su camino a USA 94 tuvo que definirse por la vía del repechaje, el cual ganó en el retorno de Maradona ante Australia.

Las consecuencias de ese partido comenzaron a impactar en el ambiente que se vivía solamente en la previa de los encuentros de los años siguientes. La palabra 'revancha' comenzó a sonar a diario y la situación tomó un tono mucho más personal para Argentina, que empezó a rivalizar con Colombia al nivel de un clásico.

La Tricolor también inició un sendero positivo tras ese triunfo. El crecimiento futbolístico fue bueno, más figuras empezaron a hacerse notar en el equipo nacional y las ventas hacia Europa también dieron un salto. El resultado llevó a bautizar aquel encuentro como la mejor victoria en la historia de la Selección, lo que indica la importancia del mismo.

El historial general favorece a Argentina, quien ganó 19 de los 37 enfrentamientos ante Colombia. Sin embargo, el 5-0 marcó y marcará para siempre a toda una generación de colombianos que vivió y disfrutó aquel 5-0 en el Monumental de River Plate.