<
>

Un ranking de los 100 mejores atacantes de Europa

¿En dónde se encuentran ubicados Mohamed Salah (Liverpool), Cole Palmer (Chelsea), Lamine Yamal (Barcelona), Harry Kane (Bayern Munich) y Christian Pulisic (AC Milan) en nuestra lista de los cien mejores atacantes del fútbol europeo? ESPN

¿Quién ha marcado goles, creado ocasiones y movido el balón más arriba? Las respuestas nos darán nuestro ranking de los 100 mejores atacantes.

¿Qué se supone que debe hacer un jugador atacante en el fútbol?

Arrancaremos con lo siguiente: marcar goles. Y bueno, eso es casi todo: anotar muchos goles y a nadie le importa nada más. ¿No sabe regatear? ¿No defiende? ¿No le gusta pasar? Si es capaz de superar todo eso y encontrar la manera de superar al arquero rival con el balón de manera constante, le perdonaremos todos sus demás pecados.

A pesar de todos los misterios y las complejidades de este bello deporte, la capacidad de superar la línea de gol una y otra vez sobrepasa con creces cualquier otra cosa que un jugador pueda hacer adentro de una cancha de fútbol.

Pero si retrocedemos un paso, alguien tiene que crear la ocasión de gol, ¿verdad? ¿Cómo se hace eso? La mayoría de las veces, pasando la pelota a un compañero que está en mejor posición para anotar. Si marcar goles es lo más importante, es decir, convertir las ocasiones en goles, es lógico que la capacidad de crear la ocasión de gol sea lo segundo más importante.

Por supuesto, el balón tampoco aparece por arte de magia en el área donde puede convertirse en una ocasión de gol. Alguien tiene que crear la capacidad de marcar goles, y alguien también tiene que generar la posibilidad... para que se pueda crear la capacidad de marcar goles. Dicho de manera más sencilla: Alguien tiene que mover la pelota campo arriba.

En la ofensiva o en el ataque, como lo quieras expresar, hay tres fases: mover el balón campo arriba, crear ocasiones y disparar al arco. Podemos medir todas estas fases de diferentes maneras, pero ¿qué pasaría si intentáramos combinar las diversas métricas que representan las tres fases en lo que a todo el mundo le gusta: una sola estadística numérica? ¿Y si las utilizáramos para hacer lo que a todo el mundo le gusta: hacer un ranking de los mejores jugadores del mundo?

La metodología

Partiremos de la siguiente premisa: cuanto más sencillo, mejor.

No pretendo crear ningún tipo de métrica predictiva. No quiero tener en cuenta la dinámica de los equipos ni de las ligas. No me importan las curvas de edad. Ignoro la defensa y el movimiento sin la pelota. Sólo quiero saber qué jugadores mueven el balón por el campo, crean ocasiones y marcan goles. Y luego quiero saber quién lo hace más a menudo.

En el béisbol y el básquetbol, existe algo llamado "puntuación del partido" -- un total de puntos ajustado que premia a los lanzadores y a todos los jugadores de básquetbol por todas las estadísticas básicas que acumulan en un solo partido. ¿Cuánto valen ocho rebotes, 15 puntos y dos robos en comparación con 35 puntos y nada más? Las puntuaciones de los partidos pueden ayudar. Eso no existe en el fútbol, por lo cual estamos pensando en una forma de hacer algo parecido.

¿Qué incluimos en esta estadística? Primero: los goles. Si marcas un gol, obtienes un punto. Para simplificar las cosas, no me importa si es un tiro desde el centro del campo, un gol de toque o un penal: si metes la pelota en el arco, te damos el punto completo.

A continuación, vamos a complicarnos un poco más, pero no demasiado: las asistencias esperadas. En función de hacia dónde completes tus pases, ¿cuántas asistencias acumularías normalmente? Damos a cada jugador el valor total de sus asistencias esperadas. No nos importa qué hicieron tus compañeros cuando les pasaste el balón, sólo queremos saber: ¿Qué capacidad goleadora estás creando para los demás?

Por último, tenemos que recompensar a los jugadores que suben la pelota por el campo de juego. Para ello, utilizamos las carreras progresivas y los pases progresivos. Las definiciones varían de un proveedor de datos a otro, y ninguna de las que utilizamos es perfecta, pero son bastante sencillas.

Definimos a las carreras progresivas como "carreras en el campo contrario de más de cinco metros de longitud y que mueven el balón al menos cinco metros hacia el arco". Y para los pases progresivos: "pases de al menos 10 metros de longitud que también mueven el balón al menos un 25% de la distancia restante hasta la línea de fondo". En las dos últimas temporadas, se ha marcado un gol por cada 88.44 acciones progresivas. Así que estamos dando a cada jugador 0.0113 puntos (o el 1.13% de un gol) por cada pase o carrera progresiva.

Cómo se ve eso en la práctica: El mejor partido de la temporada en la Premier League fue el 4.75 de Cole Palmer contra Brighton. Marcó cuatro goles, creó 0.62 asistencias esperadas, completó ocho pases progresivos y realizó cuatro carreras progresivas.

Para el ranking, sólo tenemos en cuenta el juego doméstico en las "Cinco Grandes" ligas europeas, y tampoco estamos ajustando los minutos ni nada por el estilo. Esto favorece naturalmente a los jugadores de la Premier League, que han jugado más partidos que los de otras ligas. Eso se compensará si miramos atrás más adelante en la temporada, pero por ahora: más simple es mejor. ¿Quién ha marcado goles, creado ocasiones y movido el balón más arriba en lo que va de temporada? Estos fríos y duros números nos darán nuestro ranking de los 100 mejores.


100. Noni Madueke, extremo, Chelsea: 8.64

99. Justin Kluivert, extremo, Bournemouth: 8.67

E-98. Rodrygo, extremo, Real Madrid: 8.78

E-98. Alexandre Lacazette, delantero, Lyon: 8.78

96. Rayan Cherki, mediocampista ofensivo, Lyon: 8.80

¿Recuerdan que dije que esta lista penalizaría a los futbolistas que no han jugado muchos partidos o muchos minutos? Bueno, Cherki se ha colado entre los 100 primeros a pesar de haber disputado sólo 657 minutos en lo que va de la Ligue 1.

Podría ser... ¿el jugador más interesante del mundo? Con tan sólo 21 años y menos de 700 minutos jugados, es el cuarto de la Ligue 1 en asistencias esperadas. Marca goles, y normalizados por minuto, sus números de carreras y pases progresivos son de los mejores que verás.

La única contra: Al parecer, se pelea con su entrenador todas las temporadas. Por otra parte, Lyon ha sido un desastre organizativo durante toda la carrera profesional de Cherki, así que ¿quién sabe?

Cherki podría convertirse en uno de esos héroes de culto que tienen una o dos grandes temporadas en algún club de España o Italia. Podría verlo en la liga saudí dentro de tres años. También podría ser titular en uno de los mejores equipos del mundo. Casi todo está en juego con este jugador.

95. Arnaud Kalimuendo, delantero, Rennes: 8.81

94. Cody Gakpo, extremo, Liverpool: 8.84

93. Valentín Castellanos, delantero, Lazio: 8.87

92. Trent Alexander-Arnold, lateral, Liverpool: 8.92

Como un eterno admirador de la defensa de TAA, lo admito: jugó terriblemente sin bala pelota contra Manchester United. Las condiciones -- más la posición de Bruno Fernandes y Diogo Dalot, parecieron desconcertarlo. Pero (A) no juega tan mal en la defensa todos los partidos, y (B) es uno de los tres únicos defensores que han entrado en esta lista.

Una de las razones por las que Liverpool ha sido tan sólido bajo la dirección de Arne Slot es que se dio cuenta de que se podían hacer concesiones defensivas en otras partes del campo -- posicionamiento más conservador, personal ligeramente diferente -- ya que tenía un defensor que podía contribuir como un atacante de primera.

91. Ludovic Blas, mediocampista ofensivo, Rennes: 8.96

90. Harvey Barnes, extremo, Newcastle: 8.97

Ha jugado menos de 800 minutos, pero ha marcado cinco goles, ha acumulado un montón de asistencias esperadas y también ha contribuido con un alto nivel de carreras. Estaba a punto de decir algo como: "Este tipo de mejora es lo que uno esperaría de alguien de la edad de Barnes". Pero entonces me di cuenta de que ya tiene 27 años. ¿Cuándo demonios ha ocurrido eso?

89. Enzo Fernández, mediocampista, Chelsea: 9.02

88. Alexander Sorloth, delantero, Atlético Madrid: 9.06

87. Achraf Hakimi, lateral, Paris Saint-Germain: 9.10

E-86. Himad Abdelli, mediocampista ofensivo, Angers: 9.13

E-86. Christian Pulisic, mediocampista ofensivo, AC Milan: 9.13

Debido a un par de lesiones, Pulisic ha jugado menos de 1,000 minutos y, sin embargo, lidera su equipo en asistencias esperadas y está empatado como máximo goleador.

Como se puede ver más arriba, esta no fue la clase de Pulisic que estamos acostumbrados a ver: el extremo que irrumpe y provoca el caos dentro del área. En su lugar, generó un montón de ocasiones desde zonas más tradicionales de creación: por encima del área y en los espacios intermedios.

Paulo Fonseca, ex entrenador del AC Milan, pareció descubrir algo nuevo en Pulisic con este rol. Fue despedido hace poco más de una semana, y veremos si su nuevo técnico, Sérgio Conceição, utiliza al estadounidense de la misma manera.

84. Dominic Solanke, delantero, Tottenham: 9.14

83. Hakan Çalhanoglu, mediocampista, Inter Milan: 9.15

82. Sandro Ramírez, mediocampista ofensivo, Las Palmas: 9.19

Para el puñado de aficionados del Everton que se preguntan qué podría haber sido: Sandro ha marcado siete goles de 2,2 goles esperados (xG), en lo que va de temporada. Si le quitas un gol, no está entre los 100 mejores. Si lo reducimos a su total esperado, ni siquiera estará entre los 500 mejores.

Pero, independientemente de lo que pueda pasar en el futuro, marcó esos goles, y ésa es una de las razones por las que Las Palmas está fuera de la zona de descenso en España.

play
2:48
Sandro marcó un golazo y le dio la victoria a Las Palmas ante Espanyol

Con un golazo de Sandro Ramírez, Las Palmas le ganó 1-0 al Espanyol y suma su cuarto partido sin conocer la derrota en LaLiga.

E-81. Hamed Traoré, extremo, Auxerre: 9.36

E-81. Jamie Gittens, extremo, Borussia Dortmund: 9.36

79. Luis Henrique, mediocampista ofensivo, Marseille: 9.42

78. Alassane Pléa, mediocampista ofensivo, Borussia Monchengladbach: 9.50

E-77. Tijjani Reijnders, mediocampista, AC Milan: 9.53

E-77. Morgan Gibbs-White, mediocampista ofensivo, Nottingham Forest: 9.53

75. Kai Havertz, delantero, Arsenal: 9.54

74. Gabriel Martinelli, extremo, Arsenal: 9.61

Nuestros dos primeros jugadores del Arsenal aparecen por fin en esta lista. ¿Quieres saber por qué, a pesar del colapso de Manchester City, el Arsenal tiene menos de un 20% de posibilidades de ganar la liga, según todas las casas de apuestas deportivas? Sólo tiene un jugador entre los 70 primeros de la lista -- y estará afuera por lesión hasta marzo.

73. Eliesse Ben Seghir, mediocampista ofensivo, Monaco: 9.62

72. Patrik Schick, delantero, Bayer Leverkusen: 9.66

Mi opción favorita de esta lista. No lleva el balón. No pasa el balón hacia delante. No crea para sus compañeros. Ni siquiera juega: sólo 499 minutos, con diferencia el jugador que menos minutos ha jugado de los 100 primeros. Pero ha marcado nueve goles -- más que todos los demás jugadores de la Bundesliga excepto tres, por lo que sigue figurando entre los 75 primeros.

play
3:15
Bayer Leverkusen apabulló 5-1 a Friburgo

Con cuatro goles de Patrick Schick y una asistencia de Exequiel Palacios, el local se llevó los tres puntos en una nueva jornada de Bundesliga.

71. Jens Stage, mediocampista, Werder Bremen: 9.67

70. Florian Thauvin, delantero, Udinese: 9.69

69. Brennan Johnson, extremo, Tottenham: 9.74

68. Ayoze Pérez, delantero, Villarreal: 9.76

67. Oihan Sancet, mediocampista ofensivo, Athletic Club: 9.77

66. Federico Valverde, mediocampista, Real Madrid: 9.80

65. Joshua Kimmich, mediocampista, Bayern Munich: 9.94

Egoístamente, quiero ver a Kimmich salir de Bayern Munich. Se las ha arreglado para llegar al puesto 65 a pesar de haber marcado sólo un gol, y lo consigue con un número asombroso de pases progresivos y asistencias esperadas, además de un gran número de carreras. Sólo por sus números con la pelota, ha sido un jugador absurdamente dominante durante la última media década. A medida que el análisis estadístico se vuelva más sofisticado y se generalice, las generaciones futuras recordarán las estadísticas de Kimmich en la Bundesliga y se preguntarán si no fue el mejor jugador del mundo.

Pero me encantaría saber en qué medida esto se debe al estilo de juego alemán -- con tanto espacio en el centro del campo -- y al dominio que ejerce el Bayern sobre el resto de la liga. Aunque sería un gran riesgo para Manchester City fichar a un jugador de 29 años con muchos kilómetros en las piernas, quiero que suceda. Ya sabes, por la ciencia.

64. Liam Delap, delantero, Ipswich Town: 10.00

63. Vincenzo Grifo, mediocampista ofensivo, Freiburg: 10.06

62. Keito Nakamura, extremo, Reims: 10.11

61. Raúl Jiménez, delantero, Fulham: 10.13

60. Ollie Watkins, centrodelantero, Aston Villa: 10.15

59. Antoine Semenyo, extremo, Bournemouth: 10.18

E-58. Khvicha Kvaratskhelia, extremo, Napoli: 10.23

E-58. Charles De Ketelaere, mediocampista ofensivo, Atalanta: 10.23

56. Hugo Ekitike, centrodelantero, Eintracht Frankfurt: 10.36

No sé qué hay en el agua de Fráncfort, pero este equipo ha cambiado a cuatro centrodelanteros por un total de 320 millones de euros en los últimos cuatro años: Luka Jovic al Real Madrid, Sébastien Haller al West Ham, André Silva al RB Leipzig y Randal Kolo-Muani al PSG.

Ekitike está cedido por PSG, por lo que Fráncfort no se llevará la ganancia inesperada de su gran temporada, pero su increíble búsqueda y/o desarrollo de centrodelanteros podría llevarlos a la Champions League la próxima temporada.

55. Andrej Kramaric, mediocampista ofensivo, Hoffenheim: 10.38

54. Nadiem Amiri, mediocampista, Mainz: 10.51

53. Marvin Ducksch, delantero, Werder Bremen: 10.54

play
2:41
¡Werder Bremen venció a St. Pauli y se acercó a zona de copas europeas!

Con los goles de Kohn y Ducksch, se quedaron con un triunfo a domicilio por 2-0 y sumaron datos claves en la Bundesliga.

52. Josko Gvardiol, lateral izquierdo, Manchester City: 10.66

Se encuentra... ¿en el percentil 90 o superior de todos los jugadores en goles, asistencias esperadas, pases progresivos y carreras progresivas? No estoy convencido de que esto sea algo bueno para Manchester City, pero aún hay una cantidad increíble de talento y versatilidad en este jugador. Quiero decir, es un defensor central jugando de lateral y de alguna manera casi queda en el top 50 de esta lista.

E-51. Iago Aspas, delantero, Celta Vigo: 10.68

E-51. Son Heung-Min, delantero, Tottenham Hotspur: 10.68

Estos dos hombres de arriba tienen un total combinado de 69 años. Los jugadores directamente debajo y encima de ellos tienen 22 y 23 años, respectivamente.

49. Nicolas Jackson, delantero, Chelsea: 10.70

48. Paulo Dybala, mediocampista ofensivo, Roma: 10.71

47. Bruno Fernandes, mediocampista ofensivo, Manchester United: 10.92

46. Jude Bellingham, mediocampista, Real Madrid: 10.94

play
2:56
Atlético de Madrid eliminó al Marbella y avanza en la Copa del Rey

Con un gol de Antoine Griezmann, el Atlético de Madrid le ganó por 1-0 al Marbella y asegura su puesto en los octavos de final de la Copa del Rey.

E-45. Anthony Gordon, extremo izquierdo, Newcastle United: 11.09

E-45. Morgan Rogers, mediocampista ofensivo, Aston Villa: 11.09

43. Ante Budimir, centrodelantero, Osasuna: 11.30

42. Junya Ito, extremo, Reims: 11.39

41. Evann Guessand, delantero, Niza: 11.48

40. Dejan Kulusevski, mediocampista, Tottenham Hotspur: 11.52

En teoría, me encanta la decisión del entrenador, Ange Postecoglou, de devolver a Kulusevski al mediocampo. Eso lo convierte en un atacante superior para su posición, mientras que cuando juega en la banda, simplemente no cuenta con el atletismo para presionar constantemente a la defensa contraria.

Sin embargo, con Kulusevski en el mediocampo, especialmente cuando el muchacho al lado de él es James Maddison, necesitas una fuerte cobertura defensiva en el rol de mediocampista defensivo y tus defensores centrales. Muy pocos de esos jugadores existen, en cualquier parte del mundo, en la base del mediocampo, mientras que los dos defensores centrales de los Spurs que podrían ayudar a cubrir este mediocampo más ligero han estado afuera por lesiones durante los últimos meses.

39. Jarrod Bowen, delantero, West Ham: 11.56

38. Luis Díaz, delantero, Liverpool: 11.60

37. Lamine Yamal, extremo, Barcelona: 11.61

Sé que esto puede resultar decepcionante -- más goles y más pases progresivos lo impulsarían más alto -- pero el chico todavía tiene apenas 17 años. Para ponerlo en perspectiva: es cuatro años más joven que cualquiera que esté por delante de él en la lista.

36. Dodi Lukebakio, delantero, Sevilla: 11.64

35. Yoane Wissa, delantero, Brentford: 11.67

34. Jonathan Burkardt, delantero, Mainz 05: 11.76

33. Lee Kang-In, extremo, PSG: 11.79

32. Pedri, mediocampista, Barcelona: 11.84

31. Giovani Lo Celso, mediocampista ofensivo, Real Betis: 11.93

30. Antoine Griezmann, delantero, Atlético Madrid: 12.17

29. Michael Olise, extremo, Bayern Munich: 12.23

28. Moise Kean, delantero, Fiorentina: 12.36

27. Alex Iwobi, mediocampista ofensivo, Fulham: 12.44

Realmente no sé cómo esto se convirtió en una columna sobre Everton, pero aquí nos encontramos. Estos son los muchachos por los que los aficionados del Everton realmente deberían protestar.

A pesar del despido del entrenador Sean Dyche, la "mala dirección técnica" no es su problema. Más bien, es "no tener suficientes jugadores buenos". Bien, sólo 10 jugadores en las cinco principales ligas de Europa han marcado más goles que Kean esta temporada, e Iwobi se ha convertido en un mediocampista muy bueno moviendo la pelota para Fulham.

Hace cinco años, ambos estaban jugando en Goodison Park.

Tim Kleindienst, delantero, Borussia Monchengladbach: 12.46

25. Álex Baena, mediocampista, Villarreal: 12.70

24. Chris Wood, delantero, Nottingham Forest: 11.67

En 2022, Newcastle adquirió a Chris Wood del Burnley para debilitar a uno de sus rivales directos por el descenso. Al menos, eso parecía. Más importante aún, funcionó, Burnley descendió, y Newcastle lo dejó ir al Nottingham Forest un año después. Newcastle ascendió a la Champions League, y envió a Wood de vuelta hacia la parte baja de la tabla, donde había pasado la mayor parte de su carrera.

Avancemos unas temporadas, sin embargo, y Wood es ahora el máximo goleador de uno de los equipos que podría mantener al Newcastle fuera de los puestos de la Champions League. Es curioso ver cómo funcionan las cosas a veces, ¿no?

23. Bukayo Saka, extremo derecho, Arsenal: 12.91

22. Mateo Retegui, delantero, Atalanta: 12.97

21. Jonathan David, delantero, Lille: 13.34

20. Vinícius Júnior, delantero, Real Madrid: 14.11

19. Bradley Barcola, delantero, PSG: 14.30

18. Jamal Musiala, mediocampista ofensivo, Bayern Munich: 14.45

17. Kylian Mbappé, delantero, Real Madrid: 14.66

16. Ademola Lookman, extremo, Atalanta: 14.78

Salvo por Retegui, que es un delantero goleador y no mucho más que eso, y David, que te da goles y asistencias, prácticamente todos los demás desde Saka hasta Lookman son atacantes creativos que llevan la pelota.

Lookman se encuentra adelante porque está en el percentil 99 entre todos los jugadores en goles y asistencias esperadas, pero creo que Musiala y Mbappé son los que más se destacan. Mbappé, porque no se supone que esté en el puesto 17 en ningún tipo de métrica que sume todas las cosas que los jugadores hacen en el ataque. Musiala, porque es bueno en todo: anotar, regatear, crear y pasar.

Musiala está siendo penalizado porque juega en la Bundesliga, donde aún no han disputado tantos partidos, y Bayern parece estar gestionando sus minutos. Pero Musiala es uno de los miembros clave del grupo que va a formar la próxima generación de los mejores jugadores del mundo. Lo bueno también es que no tienes que creerme. Sólo tienes que verlo jugar durante 15 minutos, y lo sabrás.

15. Marcus Thuram, delantero, Inter Milan: 14.90

14. James Maddison, mediocampista ofensivo, Tottenham Hotspur: 15.02

13. Ousmane Dembélé, extremo, PSG: 15.10

12. Florian Wirtz, mediocampista ofensivo, Bayer Leverkusen: 15.28

Este es prácticamente el punto culminante para los jugadores que más avanzan con la pelota. Maddison, Dembélé y Wirtz simplemente mueven el balón incansablemente hacia adelante y crean toneladas de oportunidades para sus compañeros de equipo. Todos ellos también marcan goles, pero no en los volúmenes altos necesarios para entrar en la parte superior de esta lista.

Como puedes ver, la diferencia entre el 12° y el 11° es mucho mayor que en cualquier otro punto del Top 100. De hecho, la diferencia entre el 12° y el 11° es aproximadamente tan grande como la diferencia entre el 100° y el 66°.

11. Matheus Cunha, delantero, Wolverhampton Wanderers: 16.25

10. Alexander Isak, delantero, Newcastle United: 16.88

9. Mason Greenwood, mediocampista ofensivo, Marseille: 16.90

De Cunha a Greenwood, tenemos tres atacantes que han marcado a un ritmo casi de elite, crean ocasiones para sus compañeros y siguen haciendo un poco de progresión con el balón. Pero también creo que todos ellos podrían estar beneficiándose del efecto "nuestro equipo no es tan bueno, así que puedo hacer un poco de todo".

Son temporadas fantásticas, pero de las que desconfiaría desde fuera. A excepción de Isak, que es claramente un fantástico centrodelantero goleador cuya velocidad también le permite crear muchas ocasiones para sus compañeros.

8. Robert Lewandowski, delantero, Barcelona: 17.52

7. Erling Haaland, delantero, Manchester City: 17.69

¿Cuál es el límite de tu clasificación cuando marcas 16 goles, pero no haces mucho más que eso? Alrededor del séptimo u octavo puesto.

6. Harry Kane, delantero, Bayern Munich: 18.04

5. Omar Marmoush, delantero, Eintracht Frankfurt: 18.18

4. Raphinha, mediocampista ofensivo izquierdo, Barcelona: 19.80

3. Bryan Mbeumo, extremo derecho, Brentford: 20.08

2. Cole Palmer, mediocampista ofensivo central, Chelsea: 21.89

Ahora bien, desde el punto de vista de las anotaciones, tanto Kane como Marmoush encajarían mejor en el nivel de Lewandowski y Haaland, pero eso se debe únicamente a que ambos han jugado muchos menos minutos en Alemania. Desde el punto de vista de su rendimiento -- goles, creación de ocasiones, presión de la pelota arriba -- pertenecen al penúltimo escalafón.

Kane sigue siendo uno de los atacantes más productivos del mundo -- marca goles y crea ocasiones para los demás -- al tiempo que realiza una pequeña progresión del balón. Marmoush es eso, pero con una conducción de balón de elite. Frankfurt lo está haciendo de nuevo y, a diferencia de lo que ocurrió con Ekitke, alguien va a pagarle un montón de dinero para hacerse de los servicios de su delantero estelar de 25 años.

Raphinha es probablemente el mejor extremo completo del mundo en estos momentos. Es fantástico con y sin la pelota, sabe regatear, pasar y rematar al arco. Mbeumo podría ser el jugador más infravalorado del mundo; su producción parece cambiar cada temporada en función de lo que Brentford necesite que haga.

Palmer, por su parte, es probablemente el mejor atacante polifacético del mundo en estos momentos. Es un goleador de elite, un creador, un portador del balón y un pasador. Normalmente, eso bastaría para ocupar el primer puesto en una lista como esta.

1. Mohamed Salah, mediocampista ofensivo derecho, Liverpool: 24.85

Si sólo marcara goles y no hiciera nada más, Salah hubiese terminado séptimo en esta lista. Pero el máximo goleador de Europa no se limita sólo a marcar goles. Se ha transformado en uno de los grandes creadores del fútbol mundial en las últimas temporadas, y un pase largo a Salah en la banda derecha se ha convertido la trampa para los trucos de progresión del balón del actual mejor equipo del mundo.

Si le pasas la pelota a Salah por la banda, él aguantará al lateral como si fuera un centrodelantero y luego conducirá el balón hasta el área contraria. Ah, y también ha sumado casi un gol de pases progresivos esta temporada.

No estoy seguro de que haya habido un año de contrato mejor -- en ningún deporte.