Dos de las tres principales competencias continentals a nivel futbolístico durante este verano, ya son parte de la historia. La Euro 2020 y la Copa América 2021 consagraron a Italia y a Argentina como los campeones y dejaron sensaciones de cara al inicio de la cuenta regresiva para el mundial de Catar 2022.
Es por ello que en la edición de este marte del podcast ‘Es Así y Punto’, su conductor Hernán Pereyra realizó un cuadro de situación sobre como estás las principales selecciones de ambas competencias de cara a la Copa del Mundo, cuando falta poco menos de un año y medio para su inicio. “Ambas competencias me dejaron dos conclusiones funtamentales: por un lado la inexistencia de una selección superior al resto a nivel mundial. Y también que en las dos áreas más importantes, son los mismo países los que dominan, más allá de que puedan caer en baches ocasionales” comenzó diciendo Pereyra.
El análisis del conductor del podcast puso desde el arranque el foco en Sudamérica, sosteniendo que “Argentina y Brasil se han considerado los poderosos de la región desde hacer tiempo, con Brasil ganando más de lo que pierde y con Argentina pese a que últimamente perdía más de lo que ganaba. Sin embargo en el último torneo se confirm la tendencia de su podería ya que disputaron la final, son protagonistas y generalmente llegan lejos e nest tipo de comptencias”, destacó Pereyra.
“El resto de los equipo puede estar un escalón por debajo”, añadió el analista de ESPN, para agregar que mientras Uruguay sigue demostrando que puede competirle a cualquiera y que lo podemos poner en el podio, Colombia nunca termina de dar el salto de calidad. Aunque tuvo la posibilidad de llegar a la final si le ganaba en los penales a la Argentina, lo cierto es que en el camino dejó dudas con las derrotas ante Perú y Brasil, con los empates ante con Venezuela, Uruguay (derrotándolo en penales) y Argentina, y consiguiendo un solo triunfo ante Ecuador”.
En otro tramo de ‘Es Así y Punto’ de este martes, Pereyra sostuvo que “en el análisis final nos encontramos con más de lo mismo. Chile tuvo su momento de gloria con una generación notable, pero que hoy está más para competir pero no para conseguir títulos al igual que Paraguay, Peró juega bien pero sigue lejos de los de arriba y ni hablar de Bolivia y Venezuela. Por eso sostengo que, a pesar de que puedan ocurrir sorpresas, lo cierto es que cominan los de siempre y que poco ha cambiado”.
En cuanto a la Euro, Pereyra fue claro y contundente. “Algo similar sucede en el viejo continente. Italia e Inglaterra son dos selecciones con historia diferente pero que en este momento hay que considerarlas como ponderosas. No considero que haya sido una sorpresa que se encontraran en la final”, consideró.
Dinamarca, República Checa, Croacia y Suiza hicieron un gran campeonato, pero no les alcanzó para llegar a una final. Son selecciones que complican en un partido, pero no en un torneo. España se aproximó a semifinales con una idea de juego clara aunque le falta goleadores, Bélgica compitió y hasta hubo decepciones como Francia, Alemania, Países Bajos y Portugal, aunque uno sabe que nunca debe descartarlas, especialmente a las dos primeras”, indicó.
“De cara al mundial, los dos torneos me dejan claro que equipos como Argentina, Brasil, Francia (por calidad de plantel y porque aún es el campeón del mundo, Italia y Alemania deberían estar en el top 5. En un segundo grupo que pueden competir pero sin ser candidatos porngo a España, Uruguay, Inglaterra, Bélgica, Países Bajos, Croacia y hasta Portugal que son capaces de competir pero que no llegan a estar entre los top. Por eso mis conclusiones son que siempre están los mismos en la lista de selecciones importantes, y que no existen una que sobresalga claramente del resto”, concluyó.
Nota: la edición de ‘Es Así y Punto’, también incluye la opinión de Pereyra sobre el debut de Costa Rica ganando en Copa Oro con el debut de Luis Fernando Suárez como DT, y quienes fueron los jugadores más destacados en la Euro y la Copa América.