<
>

La Celeste como local fuera de "casa"

El cinco de setiembre Uruguay volverá a jugar como local por las Eliminatorias mundialistas hacia Qatar 2022, por primera vez en el estadio Campeón del Siglo.

No será un partido más desde el punto de vista histórico, por el hecho de que será la segunda vez que la Selección Uruguaya absoluta juegue por un torneo oficial fuera del Estadio Centenario, desde su inauguración en 1930.

Única vez en partidos oficiales desde 1930

La primera y única vez que este hecho se dio desde 1930, fue el 16 de noviembre de 1997, por la última fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Francia 98.

En aquella oportunidad, Uruguay ya eliminado venció a Ecuador, que todavía contaba con chances remotas de clasificación, por 5 a 3, en el estadio Domingo Burgueño Miguel “Campus Municipal” de Maldonado.

Los goles aquella tarde fueron anotados por Marcelo Saralegui y Sebastián Abreu, ambos en dos oportunidades, y Carlos Aguilera, quien jugaría su último partido en la selección, luego de cuatro años de ausencia. Mientras que para Ecuador Ariel Graziani anotó los tres goles.

Jugaron para Uruguay, Carlos Nicola, Guillermo Sanguinetti, Ruben Alzueta, Héctor “Samanta” Rodríguez (84’ Ruben Silva), Edgardo Adinolfi (72’ Tony Gómez), Marcelo Saralegui, Mario Barilko, Diego Tito, Víctor “Zurdo” López, Carlos Aguilera y Sebastián Abreu (76’ Osvaldo Canobbio). En el banco de suplentes, y sin ingresar quedaron Claudio Flores, Yari Silvera, Guillermo Alamda y Javier Delgado. El equipo era dirigido por Roque Máspoli, quién había asumido el cargo en la fecha 15, ya con chances remotas de clasificación, y tras las destituciones de Héctor Núñez primero y posteriormente de Juan Ahuntchain.

Ecuador jugó este partido con sus máximas figuras, debido a las chances de clasificación que todavía tenía, iniciando con José Cevallos, Ulises De La Cruz, Iván Hurtado, Alberto Montaño, Raúl Noriega, Jimmy Blandón, Héctor Carabalí, José Gavica, Alex Aguinaga, Eduardo Hurtado y Ariel Graziani. Dannes Coronel y Ángel Fernández entraron en el segundo tiempo en el equipo que era dirigido en ese momento por el colombiano Francisco “Pacho” Maturana.

Partidos oficiales y amistosos fuera del Centenario

Nunca antes ni después del partido mencionado la Celeste disputó un partido oficial fuera del Centenario. Habiéndose disputado cuatro Copas América directamente organizadas por nuestro país (1942, 1956, 1967 y 1995), tres más que se jugaron con el formato de partidos de ida y vuelta (1975, 1979 y 1983) y 11 Eliminatorias mundialistas, todas las disputadas por Uruguay en la historia (desde 1957).

Previo a la inauguración del Centenario en 1930, se habían disputado tres Copas América en nuestro país, la de 1917 disputada en el Parque Pereira y las de 1923 y 1924 en el Gran Parque Central.

Con respecto a los partidos amistosos, 19 partidos podemos contar desde 1930 a la fecha fuera del Centenario, 9 contra Selecciones Nacionales y 10 contra Clubes extranjeros.

1956: El primero luego de 1930

El primero en disputarse fuera del estadio luego de 1930 fue también el primero jugado en el interior del país, y fue el jugado el 10 de octubre de 1956 en el estadio Parque Artigas de Paysandú, ante Argentina, en un partido amistoso que terminó con victoria de Argentina 2 a 1.

1979-1981

Recién en 1979 la Celeste volvió a disputar partidos fuera del estadio Centenario, con una seguidilla de encuentros amistosos preparatorios, primero para la Copa América de 1979, luego para el “Mundialito” de 1980/81 y finalmente para las Eliminatorias de 1981.

En 1979 Uruguay jugó ante el Botafogo en el Gran Parque Central, en diciembre de 1980 jugó dos partidos en el estadio Luis Tróccoli ante Finlandia y Suiza, y uno en el Campus de Maldonado ante Bolivia, y luego del “Mundialito”, en 1981, la Celeste disputó tres partidos en el Tróccoli, ante Fluminense, Cobreloa y Bangú, y uno en el estadio Luis Franzini ante el Gremio de Bagé.

1989

Ocho años pasarían para que Uruguay volviera a disputar algún partido fuera del Centenario. Entre Julio y Agosto de 1989, Uruguay disputaría sus últimos tres partidos de preparación previo a la Eliminatorias para el Mundial de Italia’90, dos de ellos fuera del Estadio, ante Estudiantes de La Plata en el estadio Tróccoli y el último ante el Inter de Porto Alegre en el estadio Charrúa.

1995

Tras la mala campaña en las Eliminatorias de 1993, que concluyó con la ausencia del Mundial de USA’94, Uruguay comenzó su etapa de preparación para la Copa América de 1995 a disputar como locales y con la dirección técnica de Héctor Núñez.

Luego de varias giras por España, México, Colombia, USA y Europa, la Celeste encaraba la recta final de la preparación con cinco partidos amistosos como local. Esos cinco partidos fueron disputados fuera del Centenario, uno ante Banfield de Argentina en el Parque Alfredo Viera, otro ante Colo-Colo de Chile en el Tróccoli (partido que significaría la lesión y desafectación de Paolo Montero) y un tercero ante River argentino en el Campus de Maldonado.

Finalizando con las reinauguraciones de los estadios Parque Artigas de Paysandú (aquel en el que Uruguay había disputado su primer partido fuera del Centenario en 1956) y Atilio Paiva Olivera de Rivera, con victoria por 7 a 0 y empate 2 a 2 ante Nueva Zelanda.

1999-2000

Ya con Passarella en la dirección técnica y disputando sus últimos partidos de preparación para las Eliminatorias para el Mundial de Corea-Japón 2002, Uruguay jugó dos partidos amistosos en el Campus de Maldonado, una derrota 1 a 0 ante el Paraguay de José Luis Chilavert, y un recordado 2 a 0 ante “Hungría”, que años después saldría a la luz que no solamente se trataba de un seleccionado “B” de Hungría, sino que directamente se trataba de un club húngaro disfrazado de Selección. Hecho lamentable que nos muestra de alguna manera lo que era la política de selecciones de la época.

Partido despedida previo a la Copa América 2011

El 23 de junio de 2011 se escribiría el último capítulo de esta historia de la Celeste como local en partidos internacionales fuera del Centenario.

Luego del cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica 2010, Uruguay se preparaba para la disputa de la Copa América de Argentina, que a la postre ganaría, y enfrentaba al seleccionado de Estonia, en el estadio Atilio Paiva Olivera de Rivera.

El partido terminaría 3 a 0 a favor de la Celeste, con goles de Martín Cáceres, Mikk Reintam (en contra) y Nicolás Lodeiro, tomándose Uruguay revancha de la derrota 0 a 2 sufrida en Tallinn en marzo de ese mismo año.

Como dato adicional, y volviendo un poco hacia atrás en el tiempo, pese a que será el primer partido de la Celeste en el Campeón del Siglo, existe un antecedente de Uruguay jugando en un estadio de Peñarol, más precisamente en el estadio de los Pocitos, ante el Bolonia de Italia, el 10 de agosto de 1929, a meses de la inauguración del estadio Centenario.

Diez años han pasado ya, y nunca más una Selección Absoluta de Uruguay volvió a jugar como local fuera del Estadio Centenario por un partido internacional. Por lo que sin dudas, los dos partidos disputados ante Bolivia y Ecuador en el Campeón del Siglo y el que seguramente será disputado en el Gran Parque Central ante Colombia, escribirán una nueva página en esta historia.

Detalle estadístico

Partidos disputados desde 1930 fuera del estadio Centenario: 20

Partidos ganados desde 1930 fuera del estadio Centenario: 16

Partidos empatados desde 1930 fuera del estadio Centenario: 2

Partidos perdidos desde 1930 fuera del estadio Centenario: 2

Detalle por Estadio desde 1930

Parque Artigas (Paysandú): 2

Gran Parque Central: 1

Luis Tróccoli: 7

Campus Municipal (Maldonado): 5

Luis Franzini: 1

Charrúa: 1

Alfredo Viera: 1

Atilio Paiva Olivera (Rivera): 2

* Para los datos estadísticos no son tomados en cuenta los partidos disputados por la Selección Uruguaya ante Clubes locales, ni el partido disputado por un Seleccionado Uruguayo en Juan Lacaze en 1948 ante Argentina (Seleccionado integrado por futbolistas en huelga), ni los partidos de entrenamiento ante clubes del exterior. Sí son tomados en cuenta los partidos “B” ante clubes del exterior.

*Este informe está basado en datos del historiador Santiago Rodríguez.