<
>

Josema Giménez habló de las "desatenciones" en defensa y el nuevo estilo de juego de la Celeste

José María Giménez, defensa de la Selección Uruguaya, habló en conferencia de prensa este martes antes del partido contra Ecuador por las Eliminatorias Sudamericanas. El zaguero fue consultado por los errores defensivos sufridos en los últimos encuentros y dijo que “más que errores fueron desatenciones, que no es lo mismo”.

Giménez dijo que esas desatenciones pueden darse en un partido largo, con el estrés mental que eso conlleva, y que hace que los futbolistas se despisten por un momento e incurran en esa situación que puede costar cara, como le pasó a Uruguay. “Tenemos que estar concentrados, corregirlo y que no vuelva a suceder. No nos ha traído mayores problemas en otros partidos, pero si estás en un partido cerrado y estás así, te puede costar caro”, comentó.

Dijo que el trabajo defensivo corresponde a todo el equipo y no solo a la línea final, y que en ese sentido se está haciendo un trabajo muy bueno. Además, señaló que el planteamiento uruguayo “es totalmente diferente a lo que hicimos en años anteriores”, ya que ahora se busca que los centrales se paren casi en el campo rival y eso difiere mucho con tener zagueros parados firmes en la última zona.

“No es lo mismo jugar siempre cerca de tu área, con líneas muy cerradas, defendiendo todo el partido, estar bien compacto y no salir hasta la mitad de la cancha a, en cambio, jugar alto, presionar alto, tener muchos jugadores en ataque y tener que estar defendiendo el ataque porque es cuando más atentos tenemos que estar los centrales, sobre todo cuando estamos atacando y tenemos dos o tres rivales descolgados. Jugar con 50 metros para atrás no es fácil, es totalmente diferente. Uno se tiene que adaptar a toda circunstancia, y saber jugar a 50 o 60 metros del arco o al lado del área. Es algo que el jugador tiene que adoptar y saber sobrellevarlo”, explicó.

Reafirmando lo que dijo sobre el cambio de juego de la Selección Uruguaya, dijo que hoy en día la Celeste tiene “otro tipo de jugadores”, que cada uno tiene su estilo y un desafío es adaptarse al juego de cada uno. “Hoy tenemos un equipo totalmente ofensivo que trata de jugar en cancha rival y propone muchísimo. Muchas veces al jugar tan lejos de nuestro arco hace que nos agarre mal parados, que sumen más gente en el área porque nos cuesta retroceder. Eso se corrige siendo más compacto al atacar, y a la hora de bajar y defender. Si hacemos un equipo corto, que no tiene baches y está muy cerrado a la hora de defender, vamos a conseguir que nos puedan hacer menos goles”, agregó.

El próximo rival de Uruguay será Ecuador, y el defensa del Atlético Madrid dijo que lo que más le preocupa de la Tricolor es su necesidad de sumar puntos. Indicó que Uruguay tiene que “como equipo que juega de local, tiene que conseguir los tres puntos como sea”, al tiempo que reconoció que “Ecuador tiene herramientas para poder atacarnos con jugadores muy importantes”, de los que destacó su velocidad.

En otro aspecto, Josema Giménez también fue consultado por las dificultades para llegar que tuvieron los futbolistas sudamericanos que juegan en Europa, con las medidas que tomaron las varias de las ligas de ese continente para evitar que viajaran, y si habían planificado algo en la interna de la Celeste para que esto no se repita. “Esta semana nos estamos jugando la vida para ir al Mundial No tenemos tiempo para pensar en el futuro. No hay margen para pensar en algo que no sea Ecuador. No existe para la cabeza de los jugadores pensar en con quién hablar, qué hacer o para qué, en la cabeza solo está Ecuador”, expresó.