<
>

Alfaro en exclusiva con ESPN.com: su visión del partido de Domínguez, y su disconformidad con el arbitraje ante Uruguay

AP

El técnico de Ecuador, Gustavo Alfaro habló en exclusiva con ESPN.com a la salida del estadio Luis Franzini, a donde asistió para ver a Alexander Domínguez en el arco de Cerro Largo contra Cerrito.

Alfaro dijo que estuvo en Uruguay una semana atrás por asuntos personales relacionados a su hija, que vive en el país, y le había dicho al arquero que, si estaba cerca, iría a ver su actuación en el arco del equipo arachán y así lo hizo. “Lo veo bien. Me pone contento que pueda tener continuidad y que pueda empezar a sumar minutos. Hay cuestiones que el jugador no las puede lograr si no juega, como el timing competitivo, son cosas fundamentales”, indicó sobre el guardameta.

El DT comparó la situación de Domínguez con la de otros futbolistas ecuatorianos como Gonzalo Plata, Moisés Caicedo, Ángelo Preciado o Leonardo Campana, que no tenían demasiada continuidad antes y la han ido encontrando al cambiar de clubes o modificarse sus situaciones en las instituciones que defienden: “Eso es muy importante, primero, para ellos porque van a encontrar su mejor versión futbolística; y segundo, para la selección porque van a llegar con ritmo competitivo, que es lo que uno quiere”, expresó.

El argentino también compartió su lectura sobre la última triple fecha de Eliminatorias Sudamericanas, y manifestó: "Estoy contento con los rendimientos que tuvo el equipo” y justificó: “Le ganamos muy bien a Paraguay. Con Chile tuvimos que jugar casi 35 minutos con un hombre menos y, sin embargo, tuvimos todas las chances de ganar el partido”, sentenció.

Además, Alfaro se refirió a la derrota contra Uruguay, donde dijo que Ecuador hizo un buen partido y logró que le costara mucho hacer pie a la Celeste: “Les cortamos los circuitos de generación de juego, y tuvimos chances para ganarlo. A mi entender, hubo jugadas que son controvertidas, como la del penal que Josema Giménez quiere rechazar, le pega una patada a Michael Estrada, y termina convirtiéndole penal que no es sancionado. Después, las faltas de Rodrigo Bentancur y Nahitan Nández sobre Plata podrían haber sido expulsión y a lo mejor cambiaba el destino del partido”, añadió el entrenador. También dijo que sabían que si a Uruguay le cortaban los caminos en la mitad de la cancha “no iban a encontrar otra vía que no sean las pelotas cruzadas hacia adentro del área”, y que al fallar en una situación así, llegó el gol que permitió el triunfo del equipo del Maestro Óscar Washington Tabárez.

“Creo que en la medida en que el equipo pueda seguir manteniendo ese tipo de rendimientos y que le agregue cosas que como las que tiene Uruguay de pelear hasta el final, ese tipo de circunstancias que tiene que adquirir el talento ecuatoriano, va a estar en condiciones de conseguir lo que estamos aspirando que es clasificar a una Copa del Mundo”, indicó.

Alfaro dijo que escuchó los audios del VAR de esa noche y no los compartía. “Cuando dicen que Giménez no lo tocó a Estrada... Si no lo tocaron, como dicen en el relato del VAR, ¿de qué manera se lesionó?”, se preguntó Alfaro. “Uno es respetuoso de ese tipo de cosas, sí estoy describiendo algo que se vio y es evidente, no solo porque lo pienso yo. Un montón de gente del fútbol y árbitros cuando vieron las jugadas me dijeron: los penales se sancionan”, contó.

Por último, el DT argentino habló sobre la suspensión del partido entre la albiceleste y Brasil, y dijo que situaciones como esa “están mal” y opacan la imagen de un clásico como ese ante el mundo. “Si esa es la imagen que estamos proyectando de nuestro fútbol, es una imagen dolorosa”, comentó. Recordó que en la última Copa América, que también se jugó en Brasil, tuvo a los futbolistas que juegan en Inglaterra sin problemas, y opinó que la decisión de intervenir en el encuentro se pudo tomar tranquilamente antes de que este empezara.

“Me podrán dar todas las explicaciones que quieran, pero no deja de ser un hecho absolutamente desprolijo y que daña la imagen de un fútbol que nosotros queremos defender, privilegiar y prestigiar tanto como es el de Sudamérica, que es el corazón que nutre de jugadores a todas las latitudes del mundo. Entonces creo que merecemos tener el fútbol que merecemos y para eso, hay que estar a la altura de las circunstancias”, comentó Alfaro.