<
>

Concacaf anuncia el nuevo formato de la Copa de Campeones, que recupera su nombre original y eleva premio a 5 mdd

La Concacaf anunció este martes el nuevo formato del torneo de clubes más importante de la región, que recupera su nombre original desde que nació en 1962: la Copa de Campeones de Concacaf.

Con la intención de elevar la imagen del torneo, se presentó el cambio de imagen, de nombre y de incentivos, ya que a partir de la edición de 2024, el campeón de la Copa de Campeones Concacaf recibirá 5 millones de dólares en distribuciones y premios, un aumento de más de cinco veces en comparación con la era de la Liga de Campeones.

La Copa de Campeones de Concacaf se jugará en el primer semestre de cada año calendario y estará compuesta por 30 equipos. Como se anunció anteriormente, la nueva estructura también incluye tres copas regionales, la nueva Copa Caribeña, una nueva Copa Centroamericana y una Leagues Cup ampliada entre los clubes de la MLS y la Liga MX.

Las tres copas regionales tendrán plazas de clasificación directas para la nueva Copa de Campeones Concacaf. Los campeones entraran en la ronda de octavos de final de la nueva ConcaChampions.

La Copa de Campeones Concacaf se seguirá jugando en formato de eliminación directa y estará compuesta por cinco rondas: Ronda Uno, Octavos de Final, Cuartos de Final, Semifinales y Final. Las primeras cuatro rondas incluirán partidos de ida y vuelta, mientras que la Final, donde se coronará al Campeón de la región, se jugará a partido único en una fecha de fin de semana.

De los 27 clubes que participarán, 22 comenzarán a jugar en la Ronda Uno y cinco recibirán un pase directo a los Octavos de Final. Estos son los tres campeones de las Copas regionales y los campeones de la Liga MX y de la MLS. El proceso de clasificación para los clubes se dividirá por región.

Serán seis boletos para equipos de Centroamérica, la misma cantidad para equipos de la Liga MX, cinco boletos para equipos de la MLS, tres para los equipos caribeños, dos boletos para Ronda Uno a los equipos canadienses que ganen la fase regular y el título, y un boleto a cada campeón de Copa doméstica en Canadá y en Estados Unidos. Además de tres boletos para los mejores equipos de la Leagues Cup que arranca este verano 2023.

La Liga MX le dará boleto directo a Octavos de Final al campeón con mejor rendimiento en los torneos Apertura y Clausura de cada temporada y cinco espacios en la primera ronda divididos entre el otro campeón del torneo corto, los otros dos finalistas y los otros dos mejores equipos siempre basados en sus posiciones en las tablas acumuladas. Con esto se les da una relevancia mayor a las competencias domésticas.

La MLS clasificará a cinco equipos. El campeón con boleto directo a Octavos de Final y los cuatro boletos restantes entre el ganador del Supporters Shield, el otro campeón de conferencia y los dos siguientes mejores equipos.

Para Centroamérica la clasificación será para 6 equipos. El campeón de la Copa Centroamericana va a octavos. A Ronda Uno entrarían el finalista de la Copa, junto a los dos semifinalistas y los ganadores de un Play-in entre equipos que llegaron hasta los Cuartos de Final de la Copa. En el Caribe, la invitación a octavos será para el campeón de Copa y a la primera ronda irán el finalista y el ganador de un Play-in entre los equipos que pierden las semifinales para un total de tres boletos.

El cambio de formato pretende recuperar la historia de una competencia que nació en 1962 y que ha coronado a 30 equipos de la región. Siendo León la más reciente adición a la lista.

“El nuevo ecosistema de clubes de Concacaf ofrecerá más de esos grandes enfrentamientos que sabemos que los futbolistas quieren jugar y que los aficionados quieren ver. Los clubes de toda la región tendrán que dar lo mejor de sí para competir y ganar la Copa de Campeones Concacaf y ganarse el derecho de representar a la región en la renovada y ampliada Copa Mundial de Clubes de la FIFA que comienza en 2025”, dijo el presidente de Concacaf Victor Montagliani.