<
>

Las selecciones sudamericanas arrasaron en la fase de grupos del Mundial Sub 20

Los representantes de la CONMEBOL, firmes en la Copa del Mundo Sub 20. AP

Argentina, Ecuador, Colombia, Brasil y Uruguay, los cinco representantes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) en el Mundial Sub 20, arrasaron en la fase de grupos del certamen y avanzaron sin inconvenientes a la llave eliminatoria.

Después de quedar afuera en la primera instancia del Sudamericano que se disputó entre enero y febrero en Bogotá y Cali, la Albiceleste, que accedió a la competencia por ser elegida como sede tras la baja de Indonesia, se impuso en sus tres partidos: venció con lo justo a Uzbekistán en el debut (2-1), le ganó con comodidad a Guatemala (3-0) y cerró con una goleada frente a Nueva Zelanda (5-0), consolidándose como el líder del Grupo A, con 9 puntos y un diferencial de +9.

La Mini Tri de Miguel Ángel Bravo, por su parte, cayó agónicamente en el estreno ante Estados Unidos (0-1), pero luego se recuperó con una trabajada victoria vs. Eslovaquia (2-1) y una apabullante goleada ante Fiji (9-0), que se metió en los libros de historia del torneo. De esta manera, el conjunto que finalizó en el cuarto lugar del Hexagonal Final del Sudamericano cerró como escolta del Grupo B, con 6 unidades y una diferencia de gol de +9.

El Grupo C estuvo dominado por la Tricolor de Héctor Cárdenas, que sin ejercer un control aplastante se impuso en dos de sus tres presentaciones. Sobre la hora le remontó a Israel (2-1), fórmula que repitió ante Japón (2-1), para afirmarse en el primer lugar de la zona. Y cuando parecía perder su invicto, salvó un empate in extremis contra Senegal (1-1) y cerró como líder de la zona, con 7 puntos (+2).

Para la Brasil de Ramón Menezes, DT interino de la mayor desde la partida de Tite, un tropezón no fue caída en la Copa del Mundo de Argentina. La derrota inicial, a manos de una Italia que empezó con todo y terminó ganando con lo justo (3-2), estuvo sucedida por una goleada frente a República Dominicana (6-0) y un triunfo ante Nigeria (2-0). Por su importante diferencia de gol (+7), el campeón del Sudamericano se adjudicó el primer puesto del Grupo D, en el marco de un triple empate con europeos y africanos.

Después de un brillante torneo clasificatorio, en el que sucumbió vs. Brasil en una especie de final, Uruguay cruzó el Río de la Plata con muchas expectativas. De la mano de Marcelo Broli, quien se hizo cargo de la Celeste mayor en el interín entre Diego Alonso y Marcelo Bielsa, arrancó aplastando a Irak (4-0), pero luego cayó ante Inglaterra (2-3) en un partidazo. El triunfo sobre la hora contra Túnez (1-0) le aseguró el segundo lugar del Grupo E, por debajo de Inglaterra, merced a 6 unidades (+4).

De esta manera, los octavos de final contarán con los cinco seleccionados de la CONMEBOL que participaron del Mundial clasificados (31%), algoi inédito en la competencia, y ninguno vía las plazas para terceros de zonas. Por cómo quedó el cuadro de la fase final del torneo que se disputa en La Plata, Mendoza, San Juan y Santiago del Estero, incluso podría haber semifinales 100% sudamericanas, ya que Brasil y Uruguay podrían encontrarse por el lado superior y Colombia y Ecuador/Argentina, por el inferior.

Los emparejamientos en octavos de final serán Colombia-Eslovaquia, Brasil-Túnez, Argentina-Nigeria, Gambia-Uruguay y Ecuador-Corea del Sur. La Albiceleste, ahora dirigida por Javier Mascherano, es la más laureada de la competencia (6), un título más que Brasil (5). Esas once consagraciones sudamericanas superan a las diez de los combinados europeos.