<
>

Esperanza Pizarro: el triunfo ante Ecuador, el tridente ofensivo de la Celeste y su gran momento en España

La delantera nacida en Nueva Palmira conversó en exclusiva con ESPN luego de haber marcado los dos goles de la Selección Uruguaya ante la Tri. Prensa AUF

Esperanza Pizarro, delantera de la Selección Uruguaya y del Eibar de España, conversó con ESPN luego del triunfo de la Celeste ante Ecuador por 2 a 0 con dos goles suyos en un amistoso por la Fecha FIFA.

Veníamos a este segundo partido a revertir lo que hicimos en el partido pasado donde creo que se falló mucho. También en parte es por no habernos visto en mucho tiempo, pero no es excusa y con las jugadoras que tenemos hay que intentar hacer lo que hace muchos años sabemos”, comenzó destacando la futbolista nacida en Nueva Palmira.

Ecuador había ganado el sábado pasado por 3 a 1 en el primer amistoso entre estas dos selecciones jugado en el Estadio Charrúa. Este martes en el Parque Saroldi, la Celeste mejoró su rendimiento, superó a su rival y venció 2 a 0 con doblete de la ex delantera de Nacional que subrayó que ‘se jugó bien en casi todas las facetas del partido’.

Para este encuentro, el entrenador uruguayo Ariel Longo comenzó jugando con un tridente ofensivo integrado por Pizarro, Belén Aquino y Wendy Carballo, atacantes que generan mucha ilusión en la Celeste por su presente y su potencial: Pizarro nació el 15 de abril de 2001 y actualmente juega en la Primera división de España, Aquino nació el primero de febrero de 2002 y es figura de Inter de Porto Alegre, y Caballo nació el 28 de julio de 2002 y fue la mejor jugadora del Campeonato Uruguayo 2023 que ganó con Peñarol.

Pizarro valoró: ‘Jugar con Wendy y Aquino es súper fácil, tienen una calidad espectacular, no tienen problema en dejarse la vida recuperando o dándote siempre opciones de pase. Les agradezco mucho el laburo que hacen y no es casualidad que siempre que jugamos nosotras tres yo pueda resaltar, me siento muy cómoda con ellas dos”.

Aquino jugó como puntera derecha, Carballo principalmente de número nueve y Pizarro estuvo más volcada hacia la izquierda.

“Parte de profesionalizarse y crecer es aprender a jugar en todas las posiciones, así que hoy en día creo que da igual en qué posición me pongan e intentaré rendir lo más que pueda. Cada una tiene su perfil, el puesto de cada una dependerá de lo que queramos hacer en el momento y, sabiendo también que el nueve corre un poco menos, intentamos variar un poquito, pero eso lo va llevando el partido”, afirmó Esperanza.

Luego comentó sobre sus dos goles: “Para mí es espectacular convertir, soy delantera y me gusta hacer gol, pero en los dos goles me quedo con el trabajo y cómo vienen formados. Mis compañeras entendieron muy bien a dónde meter la pelota y sobre todo el timing que tuvo Wendy en el segundo gol para meterla en el área chica aún bajo presión es espectacular y eso es a lo que hace a una jugadora muy buena, me quedo con eso”.

En el primer gol, Uruguay ejerció una buena presión sobre la salida de Ecuador, Pizarro pudo robar la pelota y cuando estaba a punto de definir, la arquera Andrea Morán le cometió infracción; Pizarro ejecutó el penal de buena manera y abrió el marcador a los 13 minutos. Y a los 29’, la atacante concluyó un genial contragolpe de la Celeste que primero tuvo un pase largo de Ximena Velazco tras un córner de Ecuador y luego una buena pared entre Pizarro y Carballo.

Su buen presente en la Primera división de España

Pizarro había logrado el ascenso con Eibar en la temporada 2022/23, pero no había tenido la continuidad deseada. Sin embargo, en este segundo año en el equipo español y jugando en Primera división, la uruguaya pudo disputar 18 partidos, marcar dos goles y tener un buen rendimiento, lo que le valió hace algunas semanas la renovación de su contrato hasta junio de 2025.

“Te da tranquilidad sobre todo para afrontar la segunda parte del campeonato. Me siento muy bien, me costó la adaptación, pero este año me está saliendo todo bien, así que a darle continuidad”, aseguró.

Y dijo en ESPN sobre el nivel competitivo de La Liga F: “Es otro mundo y estoy intentando exprimir lo máximo y aprender para poder transmitirle a mis compañeras de Selección también y para seguir creciendo a nivel personal”.