El galardón será entregado el lunes en París, Francia, al mejor futbolista del año de acuerdo con sus logros individuales y desempeño
El camino hacia el Balón de Oro 2024 está cerca de llegar a su conclusión, sin la presencia de Cristiano Ronaldo o Lionel Messi en la terna de nominados por primera vez desde 2003, pero con un cambio generacional que abre camino a una camada joven y dispuesta a dejar huella sobre el mundo del balompié.
Con excepción de Dani Carvajal (32 años) y Rodri (28), los punteros en la lista de candidatos al Balón de Oro en su 68ª ceremonia anual son jóvenes como Vinícius Jr. (24), Jude Bellingham (21), Erling Haaland (24), quienes han acumulado argumentos suficientes durante 2024 para abarcar las primeras filas del Teatro del Châtelet, situado en París, y esperar que su nombre sea elegido para alzar el galardón que entrega la publicación France Football.
Vini Jr.
El brasileño entregó números de ensueño al término del curso anterior con Real Madrid, pues rompió su propia marca goleadora bajo un número inferior de duelos disputados -24 goles en 39 apariciones contra 23 dianas en 55 juegos durante 2022-23- y se convirtió en pieza clave dentro del vestuario merengue debido a la capacidad para colocarse el equipo sobre los hombros durante lapsos de mayor apremio, con especial énfasis en el último tercio del campo sobre el carril izquierdo.
En el rubro colectivo, Vinícius Jr. celebró los títulos obtenidos con la armadura madridista en LaLiga, Supercopa de España, Champions League y Supercopa de Europa como figura sobre la cancha, pues marcó par de goles ante Bayern Múnich en semifinales europeas, anotó triplete contra FC Barcelona en una final española y festejó ante Borussia Dortmund por el máximo título europeo.
Como punto negativo, Vinícius Jr. desapareció durante el verano en la Copa América 2024, pues falló como una de las máximas figuras en el combinado brasileño e incluso se ausentó durante su eliminación ante Uruguay en cuartos de final por acumulación de tarjetas.
Jude Bellingham
El mediocentro ofensivo inglés inició su relación con Real Madrid de manera inmejorable durante la temporada anterior, pues se consolidó como figura desde sus primeros duelos como jugador merengue, se ganó a la grada con actuaciones destacadas, incluido un par de anotaciones para vencer dos veces al Barcelona en liga, y llegó al verano como máximo romperredes del equipo y tercero de LaLiga, a pesar de no jugar como delantero nominal.
Además, también sumó a su palmarés el título de LaLiga, Supercopa de España, UEFA Champions League y Supercopa de Europa.
A nivel internacional, Bellingham luchó con Inglaterra para conquistar la Euro 2024 e incluso marcó un vistoso gol de chilena contra Eslovaquia en octavos de final, sin embargo, el combinado de los tres leones cayó ante España en la final.
Dani Carvajal
El veterano lateral derecho disputó 41 duelos durante la temporada pasada con Real Madrid, contando toda competición, entregó cuatro asistencias y marcó seis anotaciones, incluido el 1-0 parcial ante Borussia Dortmund en la final de Champions League que se celebró en Wembley.
Además de ganar casi todo lo que jugó con el equipo merengue, Carvajal formó parte de la Selección de España que conquistó su cuarta Eurocopa e incluso marcó un gol dentro de sus cinco apariciones, ante Croacia en fase de grupos.
Rodri
El mediocentro defensivo formó parte del Manchester City que conquistó la pasada edición tanto de Premier League como Community Shield y además fue calificado como jugador más valioso (MVP, por sus siglas en inglés) de la plantilla 'Citizen'. Además registró nueve goles y 14 asistencias en un total de 50 partidos disputados con el club.
Durante el verano, Rodri también alineó como parte del combinado español que alzó la Eurocopa 2024 y también fue nombrado como jugador más valioso del torneo organizado por UEFA en Inglaterra, con registro de seis duelos sobre la cancha y un gol, ante Georgia en octavos de final.
Erling Haaland
El delantero noruego fue pieza clave en Manchester City para conseguir su cuarta Premier League al hilo, pues fue el máximo romperredes del equipo en dicha competición con 27 goles en 31 partidos, mientras que su más cercano perseguidor fue Cole Palmer con 22 dianas en 34 juegos.
Como punto negativo, el olfato goleador de Haaland suele desaparecer ante los 'grandes' del fútbol inglés y europeo, por lo que ha recibido críticas de exjugadores como Roy Keane y Rio Ferdinand. Un ejemplo de lo anterior ocurrió en la serie ante Real Madrid correspondiente a semifinales en Champions League 2023-24, pues jugó más de 180 minutos y no colaboró en el 4-4 global que derivó en la tanda de penales con la que fueron eliminados de la justa.