<
>

Expectativas y objetivos de Universitario de Deportes para el 2023

A un año de su centenario, la dirigencia de Universitario ha hecho los deberes en busca de la ansiada estrella 27, tras nueve intentos fallidos luego de conseguir su último título nacional en 2013.

Para la próxima campaña, la "U" hizo prácticamente una reestructuración total en su plantilla: salieron 13 jugadores y llegaron 11 refuerzos, con la posibilidad de sumar 2 más, que serían Yuriel Celi -en caso se llegue a un acuerdo con Mannucci- y Roberto Siucho -si es que logra salir su vuelta a la nacionalidad peruana a tiempo-.

Emanuel Herrera, Horacio Calcaterra, Rodrigo Ureña, Bruno Sepúlveda, Matías Di Benedetto, Martín Pérez Guedes y José Rivera representan las caras de la ilusión para el hincha crema, aquel que espera que la racha de años sin títulos nacionales se rompa en el 2023.

No será una tarea sencilla lograr el título nacional considerando la jerarquía y la calidad de refuerzos que acaban de sumar Alianza Lima, Sporting Cristal o Melgar, pero he ahí el reto de Carlos Compagnucci: convertir un buen plantel en un equipo sólido, fiable y contundente a nivel nacional.

El 2023 significará, además, la vuelta de Universitario a la CONMEBOL Sudamericana, donde la suerte ya le fue esquiva en el sorteo al tener que enfrentar en la primera fase a Cienciano, acaso el rival más complicado de los otros tres representantes nacionales. A favor de la "U" está que la eliminatoria se disputará a partido único y en el Monumental de Ate.

Si bien el gran objetivo es ser campeón nacional, el club estudiantil cuenta con un plantel para competir en la Sudamericana y ser el segundo equipo peruano en superar la fase de grupos, considerando que el nuevo formato del torneo le da al segundo de cada grupo un pase a los dieciseisavos de final contra los terceros de la Libertadores.

¿Qué pasa si la "U" no logra el título nacional? Aunque doloroso, un segundo puesto no podría rechazarse del todo considerando que aquello significaría clasificar a la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores y con ello, una importante inyección económica para conformar el equipo para el Centenario del club.

Lo único cierto es que Universitario necesita renovarse y así lo hizo para la temporada 2023. Ahora dependerá de Carlos Compagnucci y el plantel de estar a la altura de las circunstancias de cara al año previo al Centenario.