Universitario de Deportes cumplió el gran objetivo que tenía para la presente temporada, conseguir el título de la Liga 1 2023 y, de paso, acabar con una racha de diez años sin conseguir títulos nacionales.
La 'U' se sacó un peso de encima antes de encarar el año del centenario y no solo llegará como vigente campeón del fútbol peruano, sino con una importante inyección económica a partir de lo que dará la CONMEBOL Libertadores, la propio CONMEBOL y la Liga de Fútbol Profesional.
Así, Universitario podrá armar uno de los planteles más ambiciosos de su historia en busca del bicampeonato, además de tener la mira fija en otra tarea pendiente del club estudiantil: clasificar a unos octavos de final de Copa CONMEBOL Libertadores luego de 14 años.
Ahora bien, es normal que un equipo aspire a celebrar sus 100 años de vida institucional por todo lo grande, es decir, logrando un título nacional, pero aquello no siempre es fácil para un club peruano.
En el 2001 tanto Alianza Lima como Cienciano llegaron a los 100 años de vida institucional y ambos fueron protagonistas del Descentralizado de aquel año. El club victoriano hizo una enorme inversión y se terminó llevando el Apertura tras vencer por 2-1 a Sporting Cristal en un partido extra. En el Clausura, el club cusqueño sorprendió a propios y extraños y también se llevó el título tras superar por la mínima al sorprendente Estudiantes de Medicina en un partido extra.
Pese al envión anímico por ganar el Clausura y porque Alianza acabó antepenúltimo en aquel torneo, el equipo del español Bernabé Herráez se impuso 3-2 en Matute y pese a caer 1-0 en el Cusco, se llevó el título nacional gracias a un 4-2 en la tanda de penales.
Catorce años después, le llegó la oportunidad a un Melgar de Arequipa que venía de años muy competitivos y que aspiraba a lograr su segundo título nacional en el año de su centenario. En el Apertura, acabó segundo detrás de Sporting Cristal por un punto mientras que el Clausura se lo llevó en un partido extra contra Real Garcilaso (hoy Cusco FC) gracias a un 4-2 en la tanda de penales. En las finales, el Dominó rescató un 2-2 en la ida en Lima y coronó su centenario con un inolvidable triunfo de 3-2 por un gol agónico del histórico Bernardo Cuesta.
En 2019, el Atlético Grau, uno de los clubes más tradicionales del norte del país, llegó a sus 100 años de vida estando en Segunda División y con el objetivo mínimo de lograr el ascenso a Primera. No le alcanzó para ganar la Liga 2, pero hizo historia en su centenario al llevarse la primera edición de la Copa Bicentenario tras vencer en los penales a Sport Huancayo. La cereza de la torta fue lograr el ascenso a la Liga 1 tras acabar como primero en un cuadrangular de ascenso entre dos clubes de Liga 2 y otros dos de la Copa Perú.
Sin tantas instituciones centenarias en Primera, los posteriores retos los asumieron Alianza Atlético (1920) y Juan Aurich (1922), pero solo uno pudo sonreír. El Vendaval consiguió su anhelado regreso a la Liga 1 tras conseguir el título de la Segunda División en 2020. Dos años después, el Ciclón -campeón nacional en 2011- quiso hacer lo mismo, pero fracasó estrepitosamente al acabar penúltimo del acumulado.
En el 2024, Universitario asume la posta en busca de un bicampeonato que no consigue desde 1999 y con el objetivo de mantener una regularidad que le permita seguir cosechando títulos seguidos en años venideros, y no volver a caer en esa espiral que apenas le permitió conseguir tres títulos nacionales en las últimas dos décadas.
