Universitario venció 2-0 a Alianza Lima en la gran final disputada en Matute y se consagró campeón de la Liga1 de Perú tras diez años. Así quedó como el más ganador de la historia.
Las razones del título de Universitario en la Liga1 2023
JORGE FOSSATI
Viejo anhelo de Jean Ferrari, el administrador de la 'U' por fin pudo traer al DT uruguayo para la presente temporada tras la salida de Carlos Compagnucci, que sumó tres derrotas seguidas en el Apertura. Fossati apostó por su libreto, recuperó la confianza de los suyos y potenció a varios jugadores para ser protagonista a nivel nacional e internacional. No todo fue color de rosa, pero el entrenador charrúa supo consolidar más su equipo en la recta final del Clausura y lo demostró con un histórico título ante Alianza en Matute.
SUPERIORIDAD EN LAS FINALES
Alianza no llegaba con el mejor funcionamiento posible, pero no había perdido desde la llegada de Mauricio Larriera. La 'U' supo imponer su ritmo y libreto en el Monumental y aunque no lo ganó, generó las dudas en el entrenador rival que decidió apostar por otro esquema en la revancha para contener a su rival. El conjunto estudiantil supo golpear rápido, desquiciar a su rival a partir de su dominio, resistir y acabar liquidando la segunda final en los últimos minutos.
HAMBRE DE GLORIA
La 'U' arrancó el 2023 con una sequía de 9 años sin títulos y con un plantel renovado, con varios jugadores nuevos que asumieron como suyo el reto de lograr la ansiada estrella 27. El conjunto estudiantil sumó la experiencia y jerarquía de los recién llegados para ir cosechando triunfos, consolidándose como equipo y creyendo en sus posibilidades de lograr el título nacional. La vuelta de Edison Flores, otro jugador que aspiraba a lograr la ansiada estrella 27, le dio el plus que necesitaba la 'U' para gritar campeón a fin de año. El Orejas acercó a los suyos al título con un gol tempranero en Matute.
LA CONFECCIÓN DEL PLANTEL
Universitario arrastraba muchas carencias en su plantel y necesitaba reinventarse en busca de ser más competitivo y tener opciones reales de ganar un título nacional. Así lo entendieron el director deportivo Manuel Barreto y el por entonces DT Carlos Compagnucci, que no supo aprovechar el plantel que armó y acabó dejando el club tras tres derrotas seguidas en el Apertura. Jorge Fossati llegó a Ate, supo amoldar a sus jugadores a su estilo de juego y haciendo un equipo que volvió a hacer historia en Matute. Vale destacar el reconocimiento del DT uruguayo hacia su antecesor por la buena plantilla que le dejó para la temporada 2023.