Alianza Lima jugará la segunda división en la temporada 2021, sin dudas un año distinto para la institución blanquiazul que buscará armar el mejor plantel posible para retornar a lo grande a la primera división del fútbol peruano.
Las primeras tomas de decisión se empezaron a dar en el arranque del año y el encargado de comandar al elenco de La Victoria será el argentino Carlos Bustos. El director técnico es conocido en el Perú por dirigir a San Martín por dos temporadas y a Melgar de Arequipa en la temporada pasada. Sin duda, conoce el torneo local y sabe que tendrá la difícil tarea de visitar plazas muy complicadas. Además, de tener la presión del hincha de Alianza Lima que siempre exige buen fútbol acompañado de resultados.
El nuevo DT de Alianza Lima se caracteriza por tener un estilo de juego muy definido. En sus equipos suele utilizar el sistema 4-3-3 para enfrentar a los rivales. Además, tiene la capacidad de adaptarse a las distintas circunstancias que se presenten en los partidos. Es decir, puede variar el sistema y pasar a jugar con dos delanteros si lo necesita.
En San Martín, Carlos Bustos encontró un presupuesto reducido y con la mayoría de sus futbolistas con poca experiencia en primera división. Sin embargo, el estratega argentino supo encontrar esa mezcla de juventud y experiencia para tener un buen equipo con una buena expresión futbolística. Si bien es cierto, no logró el campeonato o torneo internacional, el cuadro de Santa Anita nos regaló buenos partidos con grandes expresiones colectivas e individuales.
La experiencia de Bustos con San Martín en las temporadas 2018-2019 le puede servir para el reto que tendrá en el 2021. Alianza Lima buscará armar su mejor plantel posible, pero siendo consciente que el presupuesto es menor a diferencia de la temporada pasada y que la mayoría de los futbolistas peruanos prioriza jugar en la primera división. Entonces, el estratega argentino tendrá que encontrar esa mezcla de juventud, experiencia y referentes para llevar al cuadro blanquiazul a la Liga 1.
El estilo de juego de Bustos es a partir de la posesión del balón y buscando una salida con los defensores. El técnico argentino suele utilizar un volante de salida con buena técnica y dos interiores con buen trato de pelota. Esa manera de jugar se pudo ver reflejado en San Martín con Jesús Pretell siendo su volante de marca y en Melgar con Alexis Arias como ese volante de salida con buen juego.
Cabe mencionar que no es lo mismo dirigir San Martín y Melgar que dirigir Alianza Lima y todavía con el reto de regresar a primera división. Entonces, el mayor desafío, independientemente de lo futbolístico, será para Carlos Bustos la presión de tener un hincha que exige resultados de manera inmediata y lo más importante de poner al cuadro blanquiazul en la primera división.