El San Martín vs Sporting Cristal no será una final nacional, pero el boleto a los playoffs y a una posible clasificación a la Copa Libertadores 2022 que da el título de la Fase 1 hacen que el partido cobre una relevancia mucho mayor para los ganadores del Grupo A y B.
Ahora bien, si hablamos de finales nacionales, existen algunas que sobresalen por encima de otras, principalmente por emotividad y las gestas que supusieron.
Juan Aurich vs Alianza Lima
La final del Descentralizado 2011 reunió a un favorito Alianza y a un Aurich que jugaba su segunda final nacional luego de 43 años. El título parecía blanquiazul tras el 1-2 en Chiclayo, pero el equipo de Diego Umaña ganó por 0-1 en Matute y forzó un tercer partido. En el Estadio Nacional, los finalistas no se hicieron nada en 120 minutos, pero la emoción llegó en la tanda de penales. Diego Penny atajó dos penales y Juan Aurich se consagró por primera vez en su historia gracias al 3-1 desde los doce pasos.
Universitario vs Real Garcilaso
El club cusqueño, que había ascendido en el 2012, disputaba la segunda final consecutiva de su historia y aguardaba que el 2013 sea el año de su consagración definitiva, sin embargo, Universitario sacó a relucir su grandeza para llevarse el título nacional de aquella temporada. Garcilaso ganó 3-2 en Cusco, la "U" emparejó la serie con un 3-0 en el Monumental y forzó un tercer partido en Huancayo. Tras el 1-1 en 120 minutos, el equipo de Ángel Comizzo se consagró campeón desde los doce pasos y con Néstor Duarte anotando el decisivo 5-4.
Sporting Cristal vs Juan Aurich
Un año después, Cristal y Aurich protagonizaron otra final emocionante. Ni uno ni otro sacaron ventajas en casa (2-2 en Chiclayo, 0-0 en Lima), por lo que el tercer partido fue a parar en Trujillo. El 'Ciclón' parecía más cerca de la gloria al irse al descanso con un 2-1 a favor, pero Calcaterra forzó el tiempo extra y a los 113' apareció el héroe menos esperado: Edinson Chávez. El lateral aprovechó un servicio de Yotún y convirtió el definitivo 3-2 con un impresionante disparo.
Melgar vs Sporting Cristal
En el Centenario del Dominó, el equipo de Juan Reynoso hizo el sueño posible gracias a un 2-2 en Lima y un emocionante 3-2 en casa. Cuando el alargue parecía un hecho, el ídolo rimense Jorge Cazulo midió mal, Rainer Torres habilitó a Bernardo Cuesta y el máximo goleador histórico de Melgar anotó el gol del título y desató la alegría de todo Arequipa.
Binacional vs Alianza Lima
En su noveno año de vida y segunda temporada en Primera División, El Poderoso del Sur alcanzaba la primera final de su historia, aunque para tocar la gloria debía vencer a un Alianza Lima que ya había demostrado fechas antes que la altura no hacía mella en él. En una inédita final debido al uso del VAR, la reglamentaria expulsión de Anthony Rosell inclinó la balanza y el local ganó 4-1 en Juliaca. En la vuelta, Binacional aguantó como pudo y levantó el primer título de su historia tras caer por 2-0.
