<
>

¡Tómala, Argentina! Ya pierdes 4-1 con México

play
Ochoa: "No puede ser que siempre nos quedemos en Octavos" (2:33)

El arquero de la Selección Nacional Mexicana habló en exclusiva para ESPN sobre los fantasmas que han perseguido al 'Tri' en los Mundiales. (2:33)

LOS ÁNGELES — La virginal novia, la pelota, permanecerá quietecita, pulcra, incólume en Qatar todavía, y México estará ya goleando 4-1 a Argentina. Claro, en el marcador de la intrascendencia, de lo anecdótico, de lo folklórico, en los apéndices de los anales de FIFA.

4-1. En el Mundial 2022, México sumará cuatro jugadores con cinco copas del mundo. Argentina apenas tendrá al primero. Además de Antonio Carbajal y Rafa Márquez, el Tri agregará a Guillermo Ochoa y a Andrés Guardado. La Albiceleste presentará a Lionel Messi como el Cid Campeador de su última esperanza de ser campeón del mundo.

4-1. Una goliza, en escenarios triviales, insignificantes. La longevidad como un acto de supervivencia mediática en el futbol. Hoy, Guillermo Ochoa con la consistencia y continuidad en el América. Hoy, Andrés Guardado, al estilo de José Alfredo Jiménez, sacando juventud de su pasado, y tratando de someter las arpías de la artrosis en ambas rodillas.

A la lista donde ya están Carbajal, Márquez, Lothar Matthaeus y Gianluigi Buffon, además de –seguramente--, Messi, Guardado y Ochoa, se agregaría el portugués Cristiano Ronaldo. Los 8 Jinetes de su propia Apocalipsis futbolera.

¿Por qué ese predominio de los mexicanos? Claroscuros inherentes a la idiosincrasia de su futbol. Porque en su momento el balompié mexicano no fue capaz de engendrar a sus relevos, de fortalecer nuevas generaciones. Y claro, porque más allá de escandalillos como figuras públicas, han sido serios en su oficio.

Incluso, dos de ellos, protagonizaron sorprendentes resurrecciones. Márquez sobrevivió a su calvario casi fúnebre en la MLS, para ser Bicampeón con el León, meterse a dos mundiales más (2014 y 2018), y dar un paseíto por el Hellas Verona.

Guardado, antes de Brasil 2014, era un alma en pena, sin equipo prácticamente, y después del certamen ofreció su mejor versión. En un país donde la agenda diaria incluye burlarse de la muerte, es lógico que estos dos se burlaran de su propia muerte futbolística.

1.- LA TOTA…

Antonio Carbajal (junio 7, 1929) recibió el primer nombramiento del “Cinco Copas”. Arquero del Club España, pero con su gran trayectoria en el equipo León, debutó en copas del mundo en Brasil 1950. Fue el portero más joven de aquella contienda: 21 años.

Regresó como titular a los mundiales de 1954, 1958 y 1962, cuando México, en Chile, consigue su primera victoria en un Mundial, 3-1 sobre Checoslovaquia, a la postre subcampeona del torneo, perdiendo la Final con el Brasil comandado por Garrincha.

En Inglaterra 1966, volvería a la carga, ya con 37 años de edad. Participó en 11 juegos de Copa del Mundo y 25 goles recibidos. Hoy, a los 93 años, sigue siendo un eventual referente, opinando sobre temas de futbol.

2.- EL KAISER…

Al lado de Hugo Sánchez, Rafa Márquez es el jugador mexicano de mayor trascendencia en Europa. Campeón de Liga y Copa con el Mónaco, fue clave en la conquista de 11 títulos con el Barcelona, en diversas competencias oficiales, y todavía hoy, algunos sectores catalanes lo colocan entre los mejores 22 futbolistas de la historia azulgrana.

Con la Selección Mexicana, Rafa Márquez conquistó dos Copas Oro y la Copa Confederaciones 1999, pero en Copas del Mundo, siempre debió vivir la amargura de no llegar, al menos, a la utopía del Quinto Partido.

Participó en los Mundiales de 2002, 2006, 2010, 2014 y 2018, siempre consolidado como la figura del Tri. Pudo jugar el Mundial de 1998, pero fue desechado de la lista por Manolo Lapuente.

Curiosamente, su primera convocatoria con el Tri fue por un error de Bora Milutinovic, pues quiso convocar a su compañero en el Atlas, César Márquez.

Su adiós del Tri en mundiales llegaría en Rusia 2018. En la victoria sobre Alemania, sustituyó a Andrés Guardado, y ante Brasil, en Cuartos de Final, apareció como capitán para imponer ese registro de ser el único jugador en la historia de ejercer como caudillo de una selección nacional.

Márquez y Cuauhtémoc Blanco son los únicos jugadores mexicanos que han marcado tres goles en tres Copas del Mundo distintas. Además, fue el anotador del gol del triunfo (2-1, noviembre 11 de 2016) en Columbus, que puso fin a la dictadura impuesta por Estados Unidos en esa plaza y en eliminatorias mundialistas.

Jugador con notable manejo de tiempos, buen rematador de cabeza, y con gran precisión en servicios profundos, El Káiser de Michoacán protagonizó, sin embargo, una de las escenas más grotescas de un mundial, cuando embiste sobre Cobi Jones en la frustración de ser eliminados por Estados Unidos en los Cuartos de Final del Mundial Corea del Sur/Japón 2002.

3.- EL PRINCIPITO…

Andrés Guardado debuta en copas del mundo ante Argentina. Fue la jugada sorpresiva que tenía guardada Ricardo LaVolpe para enfrentar en Leipzig a la albiceleste en Cuartos de Final de Alemania 2006. Después del juego, que ganaron los argentinos con el golazo de Maxi Rodríguez, el entrenador José Pékerman reconoció el desconcierto que provocó la gran actuación de El Principito.

Desencuentros con Javier Aguirre, técnico del Tri en Sudáfrica 2010, terminaron relegándole de la titularidad. Sin embargo, su consistencia le mantuvo siempre en la selección y participó en Brasil 2014, Rusia 2018 y todo indica que es uno de los inamovibles para Qatar 2022.

El Mundial de Brasil parecía escapársele. Su llegada al Valencia en 2012 implicaría un bache enorme en su carrera. Insatisfecho, el equipo español lo cedió al Bayer Leverkusen, donde tampoco pudo consolidarse. Súbitamente, se encontró en el limbo, sin ritmo y sin equipo, técnicamente hablando. Sin embargo, Miguel Herrera se decidió a rescatarlo. Lo sumó a la tropa rumbo a Brasil y terminó siendo sobresaliente para que el PSV Eindhoven lo llevara a sus filas, donde permaneció hasta 2017 y recibió una de las más emotivas despedidas por parte de la afición.

Hoy, parte del Real Betis, ha tenido un inicio de temporada sólido, a pesar de dolencias en ambas rodillas. Ha sido jugador constante con Gerardo Martino, aunque su desempeño con El Tri ha estado por debajo de las expectativas.

Él mismo ha dicho que quiere acudir a Qatar no por sumarse al club privilegiado de los “Cinco Copas”, sino para colaborar a alcanzar objetivos nunca cumplidos por El Tri, por ejemplo, jugar ese tan vetado y vedado Quinto Partido.

4.- EL EXPERTO…

El cuarto en la lista de los “Cinco Copas” es el portero del América, Guillermo Ochoa. Su destino pareció cambiar dramáticamente en 2014. La atajada al frentazo descomunal de Neymar fue comparada con la del inglés Gordon Banks a O’Rei Pelé, en México ’70. Son consideradas los dos mejores lances en la historia de los mundiales.

Ochoa no ha sido titular en los anteriores cuatro mundiales y la gran sorpresa fue haber sido desplazado por el veteranazo Óscar 'El Conejo' Pérez en el Mundial de Sudáfrica. Pero, sin duda, es considerado uno de los mejores guardametas en la historia de El Tri.

Tras el Mundial de Brasil parecía inevitable que emigraría a Europa. Ocurrió, pero terminó en el Ajaccio. Se cuenta que quien arruinó su traspaso al París Saint Germain en esa época fue Yon de Luisa. Retrasó la liberación del pase para la firma final del contrato y se vino un positivo por clembuterol en la Copa Oro, junto con otros cuatro jugadores del Tri. El PSG reculó, y de soñar con la cúspide, terminó en el bellísimo arrabal del Ajaccio.

Es el portero más castigado en la historia del Tri, pero con la menor cantidad de errores en su cuenta, gracias a que es un guardameta de sólido mando, de espectaculares reflejos e instinto, aunque sus grandes defectos han sido las salidas por balones elevados, y su regular juego con los pies. Aún, así, se mantiene como el arquero más confiable y seguro en México, y parece inevitable que sea titular con México en Qatar.

Véase pues que, al arrancar el Mundial en noviembre próximo, México ya estaría goleando a Argentina 4-1, aunque, eso sí, en un marcador de total intrascendencia, y con un desliz de anécdota y de comedia.