La Selección Mexicana espera rival en cuartos de final d ela Copa Oro, que será el segundo lugar del Grupo C, que disputan Martinica, El Salvador y Costa Rica
La Selección Mexicana avanzó a los cuartos de final en la Copa Oro 2023 como primero de grupo, sin embargo, el proceso de reconciliación con los aficionados sufrió un duro golpe, pues la derrota ante Qatar acabó con la breve luna de miel que Jaime Lozano consiguió gracias a los triunfos ante Honduras y Haití.
Con la obligación de alzar el título de la Copa Oro para generar argumentos que mantengan a Jaime Lozano en el cargo, la Selección Mexicana espera a su rival en cuartos de final, que será el segundo lugar del Grupo C, disputado entre Martinica, El Salvador y Costa Rica, rodeado de preguntas que se deberá analizar para evitar una nueva debacle.
¿Quién es el mejor '9'?
Henry Martín y Santiago Giménez son los únicos centro delanteros en la convocatoria, sin embargo, el par de jugadores atraviesa por un lapso irregular frente al marco, pues ambos anotaron ante Haití, pero arrastraban una sequía con la Selección Mexicana mayor a un año.
En el caso de Martín, previo a la diana ante el seleccionado caribeño en Copa Oro, el último gol del delantero de 30 años se remonta al 11 de junio del 2022, en la Concacaf Nations League ante Surinam.
En dicho lapso, Henry Martín disputó cuatro duelos en Nations League, un amistoso y un duelo de Copa Oro, con un total de 270 minutos sin mover las redes.
Por su parte, Santiago Giménez, de 22 años, marcó su primer gol en partido oficial ante Haití, toda vez que el par de goles previos los anotó en amistosos ante Chile y Nigeria.
Desde su último gol, ante Nigeria, Giménez disputó nueve duelos, -tres amistosos, cinco en Concacaf Nations League y uno en Copa Oro- antes de celebrar un gol de su manufactura. Entre ambos tantos transcurrieron 406 minutos.
¿Julián Araujo es material de selección?
En la Selección Mexicana, formar parte de un club europeo significa una convocatoria casi automática y un claro ejemplo de lo anterior es Julián Araujo, pues el zaguero forma parte del filial que dirige Rafael Márquez, sin embargo, no ha jugado desde aquel mes porque su transferencia no se realizó a tiempo. El debut de Araujo con Barcelona ocurrió durante junio, en un amistoso ante Vissel Kobe a manera de homenaje para la leyenda culé Andrés Iniesta.
En paralelo al parón obligatorio en clubes, Araujo ha visto minutos ante Surinam, Jamaica y Panamá en Concacaf Nations League, así como ante Estados Unidos en amistoso y tanto Haití como Qatar en Copa Oro, con una pifia ante el rival asiático que se convirtió en el gol con el que México fue derrotado.
¿Ochoa puede aguantar al Mundial?
El veterano arquero de 37 años que posee más de 120 partidos de experiencia con la Selección Mexicana tiene viento a favor para asistir a una sexta Copa del Mundo, debido a que los jugadores con los que compite por llegar a la justa atraviesan por lapsos de irregularidad.
En el caso de Carlos Acevedo, quien apuntaba a ser el elegido como sucesor de Guillermo Ochoa, ha disputado seis duelos a nivel internacional y obtenido una buena nota, no obstante, los 37 goles en 17 partidos que recibió en el Clausura 2023 de la liga MX con Santos Laguna son un argumento razonable para dudar del momento por el que atraviesa. Además de lo anterior, el meta de 27 años presentó una lesión en un hombro y causó baja de la convocatoria del extécnico Diego Cocca previo a Nations League.
Luis Malagón es otro portero que ha alzado la mano para defender el marco del equipo gracias a la destacada participación que tuvo con América en el Clausura 2023, que le valió su primer llamado y titularidad ante Guatemala, sin embargo, un grave error ante en Camerún en duelo amistoso le costó un gol, a la par que dio pie a las dudas acerca de la preparación para atender a un duelo clave para su equipo nacional.
Antonio Rodríguez, otro viejo 'lobo de mar' en la Liga MX también aparece en la conversación como la tercera opción, no obstante, el rol del cancerbero de 30 años apunta a ser un sustituto de confianza cuando la situación lo demande.
¿Jaime Lozano puede con el puesto a largo plazo?
El idilio de Jaime Lozano con la afición resultó dañado luego de la derrota ante Qatar en el cierre de la fase de grupos en Copa Oro y retornó dudas acerca del potencial que tiene el combinado nacional cuando juega partidos en los que se ve sorprendido o no se enfrenta a un rival 'a modo'.
Ante Honduras y Haití, Lozano entendió la importancia de un buen inicio en el torneo y al frente del combinado, pero el traspié ante el seleccionado asiático, invitado por Concacaf a la justa, fue un golpe a la seguridad que manifestó en la conferencia de prensa previa acerca de las rotaciones para matener una plantilla competitiva.
“Todo es trabajable, pero ese gol (y el error de Julián Araujo en la marca), en un club, no hubiera ocurrido, porque es muy trabajable. Esas cuestiones defensivas es algo en lo que nos enfocamos mucho en el cuerpo técnico, y lo hacemos muy bien, pero esta vez nos equivocamos. Lo de Santiago Giménez (y sus goles errados), lo vimos definir el partido pasado (ante Haití), pero esta vez no fue su día. El entorno te puede afectar, pero para todos nosotros es más motivación que presión", declaró en conferencia de prensa.
¿Quién puede apoyar a Guillermo Ochoa como líder?
Tras el Mundial de Qatar 2022, quedó "vacante" una de las posiciones de capitán en la Selección Mexicana con el retiro de Andrés Guardado. El hoy portero de la Salernitana es indiscutiblemente primer capitán en el equipo de Jaime Lozano, pero ha faltado quien de un paso al frente para "demandar" ese honor.
Los nombres para ese rol son diversos, lo cual representa un problema porque debería estar clara la línea a seguir en el Tri, pero entre los candidatos aparecen futbolistas como Edson Álvarez, Luis Chávez, Henry Martín y César Montes.
Tanto Edson Álvarez (N°4) como Luis Chávez (N°18) heredaron números históricos en la Selección Mexicana y el cargar con la responsabilidad que les dejaron Rafael Márquez como Andrés Guardado no es tarea sencilla, pero es momento que se echen el equipo al hombro y descargar un poco de la presión que hoy parece cargar solo Guillermo Ochoa.
En el caso de Henry Martín y César Montes, hay el voto de confianza por lo que han demostrado a lo largo de su carrera a nivel de clubes y se les pide trasladar esa clase y liderazgo con la Selección.
¿Cuál es el papel de Edson Álvarez?
El canterano americanista que debutó en su momento Ricardo La Volpe ha gozado de un paso consistente en el futbol de Europa con el Ajax y ha sido vinculado con posibles traspasos en su momento al Chelsea y más recientemente al Borussia Dortmund en la Bundesliga o al West Ham de la Premier League, pero en la Selección Mexicana parece tener cuentas pendientes.
Quizá sea el protagonismo que ha adquirido en el futbol de los Países Bajos lo que orilla a los aficionados del representativo nacional a pedirle que dé el siguiente paso con la playera verde y herede el rol de liderazgo que conlleva el N°4 que porta en la espalda que le dejó un elemento histórico como Rafael Márquez.
En la cancha, bajo el esquema de Jaime Lozano, Edson Álvarez ha aparecido como defensa central --posición que también domina el 'Machín'--, pero sus mejores actuaciones han sido en el mediocampo, lugar que probablemente recupere con el regreso de César Montes tras cumplir la suspensión de cuatro partidos después de su pobre actuación en la Nations League contra Estados Unidos.
Con información de Sergio Domínguez y Luis Miguel Vasavilbaso