<
>

México vs. Alemania y la nostalgia que despierta en Juan Carlos Osorio

play
Así se gestó el batacazo del Tri contra Alemania en el debut mundialista en 2018 (2:15)

Luis Pompilio Páez, exauxiliar del colombiano en selección mexicana, recordó la promesa del otrora DT del cuadro azteca de vencer al cuadro teutón en Rusia. (2:15)

El técnico colombiano añora a la Selección Mexicana y le desea lo mejor ahora que Jaime Lozano comanda al Tricolor y se reencuentra con Alemania


Fue increíble. “Extraño todo”, dice Juan Carlos Osorio, desde el lejano Egipto, horas antes de que México vuelva a enfrentar a Alemania, un partido que en el 2018 levantó la ilusión de la afición mexicana más que cualquier otro.

“Recuerdo, añoro y extraño TODO lo relacionado con esa gran Selección Mexicana (sic)”, escribe Juan Carlos Osorio por Whatsapp, el ex entrenador del Tricolor para el Mundial de Rusia 2018.

“¿Qué se hace cuando se le gana a Alemania en un Mundial?”, preguntaban los aficionados que ese 17 de junio del 2018 se habían reunido en la plancha del Zócalo, de la Ciudad de México, en el Estadio Olímpico de Luzhniki, en la Plaza Roja de Moscú, en cualquier rincón del mundo en el que se festejó el gol de Hirving Lozano.

La mano Diego Armando Maradona condenó a México un 17 de diciembre del 2017. El ídolo de la Albiceleste, en el sorteo para el Mundial del 2018, emparejó al TRI, aunque se enoje Alex Lora, con Alemania.

El Tricolor de Juan Carlos Osorio venía de ser goleado en la Copa América por Chile, y con dificultades había ganado la Copa Oro; además, por si fuera poco, una fiesta, que hizo a más de un futbolista hablar con sus concubinas, se convirtió en escándalo nacional… y todavía no empezaba el juego contra Alemania.

Lo que pasó fue indescriptible. México, que en los memes de las redes sociales había sido representado como un perro chihuahueño ante un un feroz pastor Alemán, encerró a la selección teutona en el primer tiempo, que clasificó a Rusia 2018 de manera invicta. En la segunda parte, con los europeos enfurecidos, el Tricolor resistió.

Hirving Lozano, uno de los cinco futbolistas que aún sobreviven a ese equipo, anotó el gol del triunfo, mientras que de la Selección alemana del 2018, a la que enfrenta mañana a México, quedan nueve jugadores.

“Quiero mucho a la gente mexicana y les deseo lo mejor con su Selección”, escribe Juan Carlos Osorio, el colombiano que puso en jaque a Joachim Löw, DT teutón, al meter a Rafael Márquez, cuando Alemania buscaba el empate.

Han pasado poco más de cinco años del triunfo del Tricolor, México, de nuevo, está en crisis, después de que no pudo superar la fase de grupos en Qatar 2022. Jaime Lozano busca hacer un recambio generacional y reencontrar al público con el representativo mexicano, mientras que Juan Carlos Osorio, el autor del partido que más ilusionó, dice, “prefiero estar al margen”.