Luis Pompilio Páez, ex auxiliar técnico de Juan Carlos Osorio, recuerda la misión de 10 meses para armar un plan y vencer a Alemania en 2018
El cuerpo técnico de la Selección Mexicana convirtió en una obsesión el partido ante Alemania en el Mundial de Rusia 2018. Durante 10 meses, Juan Carlos Osorio, Luis Pompilio Páez y demás colaboradores se dedicaron a reunir datos, videos, viajes e información sobre la selección europea para el debut mundialista en Moscú.
Han pasado más de cinco años desde el triunfo de México 1-0 sobre Alemania en Rusia 2018 con gol de Hirving Lozano y, este martes en Filadelfia, se vuelven a reencontrar en partido de la Fecha FIFA.
“Fue un trabajo de 10 meses, del cuerpo técnico darles información a los jugadores, videos, prácticamente se volvió en una obsesión este partido ante Alemania. Todos los jugadores sabían lo que tenían qué hacer”, recuerda Luis Pompilio Páez, auxiliar de Juan Carlos Osorio en la Selección Mexicana.
El técnico colombiano echó andar la maquinaria de la Federación Mexicana de Futbol para comenzar el análisis de datos, inteligencia deportiva, revisión de horas de videos, incluso antes de conocer a los rivales en la Copa del Mundo.
En el plan del cuerpo técnico de la Selección Mexicana solo estaba un objetivo: avanzar como primero de grupo y evitar a Brasil en la segunda ronda, y gran parte de esa meta se la jugaban ante la selección campeona del mundo: Alemania.
“Se volvió un partido muy especial, para tener el objetivo de ir al quinto partido, evitar a Brasil en la fase de intergrupos, había que vencer a Alemania y ahí comenzamos a recolectar toda la información, a desarrollar el plan; luego vino la ejecución de ese plan y tuvimos cinco o seis fechas FIFA y realmente jugamos partidos amistosos, pero ya estábamos ejecutando los comportamientos, las características y todo lo que nosotros nos imaginábamos que iba a ser Alemania en el partido ante México”, agrega el técnico colombiano que acompañó a Juan Carlos Osorio durante 12 años.
Luis Pompilio Páez recuerda que después de ejecutar por meses el plan de juego para enfrentar a los alemanes, una semana antes del debut en Moscú, acompañó a Juan Carlos Osorio a Leverkusen para observar en vivo a la selección de Joachim Löw ante Arabia Saudita. “Él (Osorio) no había visto a Alemania en vivo y en directo como selección, solo con videos, y apenas terminó el partido, Juan se voltea y me dice: ‘Páez, les vamos a ganar’. Lógicamente eso nos llenó de mucha confianza, ver el plan que ya teníamos establecido y ver que el equipo de Alemania que jugó contra Arabia fue el equipo que esperábamos”.
Juan Carlos Osorio jugó como carta secreta las rotaciones constantes que implementaba en el Tricolor. “Alemania no sabía cómo iba a jugar México, ni cuál iba a ser su alineación y estructura de juego; pero en cambio, nosotros sí sabíamos quiénes iban a jugar, porque iban a jugar con sus mejores jugadores, entonces, para nosotros fue una ventaja grande”, agrega Pompilio Páez.
El Plan contra Alemania
Juan Carlos Osorio y su cuerpo técnico apostaron por la bandera del contragolpe como estrategia para buscar la victoria ante los campeones mundiales. Aunque en el inicio el equipo mexicano no iba a renunciar a la posesión del balón, al final el gol de Hirving Lozano y los datos le dieron casi control absoluto de la pelota a los alemanes (61% vs. 39% de los mexicanos).
“Para jugar al contraataque necesitamos al menos dos jugadores rápidos y elegimos a 'Chucky' Lozano y Layún, porque la otra función que debían cumplir los jugadores que estaban de extremos era tomar los laterales alemanes.
"Fue un equipo que jugó con un 4-2 muy fijo (defensa), muy junto y con 4 jugadores para iniciar los contraataques por posición o por velocidad (…) fue el diseño de una estrategia muy bien ejecutada por los jugadores y en todo este tiempo que tuvimos la oportunidad de ensayar en esos 10 meses”, menciona Luis Pompilio.
El factor Vela
Carlos Vela renunció a la Selección Mexicana por años y se perdió el Mundial de Brasil 2014, pese a vivir su mejor momento con Real Sociedad. El delantero regresó en 2015 con el Tricolor y se convirtió en uno de los referentes del equipo.
“Necesitábamos un hombre que fuera capaz de conducir, atraer a los centrales y meter un pase profundo para algunos de los extremos o para el ‘9’; en ese caso, se elegió a Carlos Vela, quien hizo un gran partido, porque además tenía la misión de tomar a Toni Kroos.
“Vela tenía la función de tomar a Kroos, que es un muy bien lanzador, un muy bien generador de juego, jugando en corto, pases medianos o pases largos y necesitábamos dentro de eso un delantero que supiera aguantar la pelota, que controlara el juego y temporizara el juego, porque íbamos a atacar con cuatro hombres, dos extremos, mediapunta y punta”.
El gol de Chucky Lozano
Luis Pompilio Páez se sabe de memoria los jugadores y movimientos que realizaron quienes intervinieron en el gol que le dio el triunfo a México sobre Alemania.
“Es un gol inolvidable, la jugada clara y contundente: la recuperación de Héctor (Herrera), jugando hacia atrás; nuestro central (Héctor Moreno) conectando con Chicharito, quien se apoyó y le dio profundidad a ‘Chucky’ Lozano que limpia el camino y hace una gran definición.
“Una gran emoción para un gol que siempre vamos a recordar y que nos ilusionó para hacer el mundial que nosotros queríamos. Al final perdimos la posibilidad de ser primeros, nos tocó enfrentar a Brasil”.