<
>

México y una lucha de 17 años contra el grito que lo puede dejar sin Mundial

play
¿Peligra México en la Copa del Mundo por el grito homfóbico? (1:27)

Las sanciones de FIFA y la posibilidad de quedar fuera del Mundial generan el debate de la mesa de Fútbol Picante. (1:27)

Desde hace 17 años, México enfrenta cómo parar el grito homofóbico que le ha costado multas y que ahora amenaza con perder puntos y la sede del mundial del 2026

El futbol mexicano lleva 17 años buscando frenar un grito que emanó en el estadio Jalisco y que a la Federación Mexicana de Futbol le ha costado multas económicas y deportivas por parte de la FIFA, pero que ahora amenaza con perder la sede de la Copa del Mundo en 2026 y la participación en Catar 2022.

Todo comenzó durante el Preolímpico de Concacaf rumbo a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y fue precisamente el mismo torneo pero para Tokio 2020, que los castigos subieron y son un peligro para el futbol mexicano.

En ESPN Digital te presentamos los momentos que han marcado el grito homofóbico en el futbol mexicano y cómo ha afectado a la Selección Mexicana.

Origen del grito - 2004

En aquella final del Preolímpico de Concacaf, celebrado en Guadalajara, el equipo nacional mexicano se impuso 4 a 0 ante Estados Unidos, por lo que además de la goleada, será recordada como el día que se originó el grito que tiene en serios problemas a la Federación Mexicana de Futbol.

Ante el júbilo de la goleada impartida por parte del combinado nacional mexicano, el grito comenzó a hacerse sentir durante todo el encuentro, motivo por el que fue adoptado por equipos tapatíos y que posteriormente fue replicado con los diferentes equipos y estadios del futbol mexicano.

FIFA abre investigación vs México - 2014

Después de 10 años en el que el grito sonaba en algunos encuentros del futbol mexicano, además de los partidos de la Selección Mexicana, fue hasta el Mundial de Brasil 2014 cuando la FIFA determinó actuar, después de que se reportó el suceso y se abrió un procedimiento de investigación, luego de que en el juego de México vs Brasil se utilizó el controversial grito.

Primera multa – 2015

Después de que la Comisión dictaminadora de FIFA catalogó al grito como homofóbico y antideportivo, de acuerdo al artículo 67 Disciplinario de la Federación Internacional, el equipo nacional mexicano recibió una multa de $395,000 pesos, luego que el grito se presentó en el duelo ante su similar de El Salvador en la cancha del Estadio Azteca.

México acumula sanciones -2016

En el mes de mayo la FIFA notificó otra multa por 650 mil pesos, luego de los partidos eliminatorios ante Canadá; de igual manera, en el mes de septiembre llegó otra multa por 30 mil dólares, luego del encuentro ante su similar de Honduras en la cuarta fase de la eliminatoria.

Por si fuera poco, en el mes de noviembre, la Federación Mexicana de Futbol recibió dos multas con un total por 470 mil pesos, después de que el grito se hiciera presente en los duelos ante Estados Unidos y Panamá.

Cerca del veto -2017

En marzo de 2017, la Comisión Disciplinaria multó con 190 mil pesos a la FMF, luego de los gritos en contra del arquero de Costa Rica, situación que mantuvo alerta los dirigentes mexicanos; sin embargo, para el mes de julio, nuevamente se hizo presente otra multa por 360 mil pesos, luego de los encuentros ante Estados Unidos, Honduras y Panamá, duelos que se disputaron en la cancha del Estadio Azteca, situación que casi provoca el veto del Coloso de Santa Úrsula de la eliminatoria mundialista.

Copa Confederaciones -2017

En el inicio de la Copa Confederaciones, en junio del 2017, la FIFA determinó implementar tres pasos para erradicar el grito: en primera instancia se llamaría la atención de los aficionados en el sonido local del estadio de presentarse el grito; el segundo paso fue detener el juego hasta que la afición deje de gritar, y como último paso el árbitro abandonaría el terreno de juego junto a los jugadores.

De igual manera, la FIFA colocó a observadores de conducta en los estadios, por lo que al aficionado que fuera sorprendido terminaría por ser expulsado, situación que fue determinante y en el duelo ante Nueva Zelanda, donde dos seguidores mexicanos fueron expulsados y ayudó a controlar el grito en los aficionados presentes.

Copa del Mundo Rusia – 2018

Después de la victoria del equipo mexicano ante Alemania, la FIFA abrió un procedimiento de investigación disciplinario en contra de México por las expresiones homofóbicas y antideportivas en el Estadio de Luzhniki de Moscú, motivo por el que posteriormente la FMF recibió una multa de 204 mil pesos por el grito en el debut de la Selección Mexicana en Rusia.

Liga MX, primer juego suspendido – 2020

El estadio Jalisco fue vetado con un partido, después de que el árbitro aplicó los cuatro pasos del protocolo cuando aparece el grito discriminatorio en contra de los porteros y la afición de los Rojinegros no acató las advertencias, en el duelo entre Atlas y Puebla, motivo por el que el inmueble de los Zorros se convirtió en el primer estadio que cerró en un partido por este motivo.

Preolímpico de la Concacaf – 2021

El estadio Jalisco recibió a la Selección Mexicana Sub-23 para buscar el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El inmueble fue otra vez sede del torneo 17 años después, y pese al público reducido en las gradas por la pandemia de COVID-19, el grito homofóbico se escuchó en dos encuentros ante República Dominicana y Estados Unidos.

Multa económica y deportiva – 2021

La Selección Mexicana fue multada con casi 1.5 millones de pesos y dos partidos oficiales a puerta cerrada, por el grito discriminatorio que se escuchó durante dos partidos en el Preolímpico de la Concacaf, que se organizó en Guadalajara, Jalisco; además que ya se abrió otra investigación en contra de la FMF, por el grito discriminatorio, y ese podría derivar en la reducción de puntos en la eliminatoria, luego de las expresiones de aficionados durante las finales de la Concacaf Nations League.

Riesgo de perder sede en 2026 – 2021

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, reconoció que la sede de la Copa Mundial del 2026, que compartirá México con Estados Unidos y Canadá, está en riesgo, debido al grito homofóbico, que ha provocado sanciones de la FIFA en contra de la Selección Mexicana.

"Existe un gran riesgo [de perder la sede del 2026], si no termina ya, cómo es posible que queramos ser sede de un Mundial, si vamos a tener estadios vacíos, esto se tiene que terminar y ya, en este momento", dijo Yon de Luisa en conferencia de prensa.