<
>

Nueva Zelanda se plantea dejar de usar apodo de All Whites

La Selección Nacional de futbol podría abandonar su nombre de batalla como parte de una revisión a la diversidad cultural

El apodo de los All-Whites (Todos Blancos) utilizado por la Selección Nacional de futbol de Nueva Zelanda podría eliminarse como parte de una revisión que la federación de ese país a la diversidad cultural.

El apodo se refiere al uniforme completamente blanco de la Selección Nacional varonil, utilizada por primera vez durante la exitosa campaña de clasificación de Nueva Zelanda para la Copa Mundial de España 1982. La Selección Nacional de rugby, que juega de color negro, es conocida como los All Blacks (Todos Negros).

Reportes en Nueva Zelanda afirmaron que el apodo para la selección varonil de futbol --a la femenil se le conoce como las Football Ferns (helechos, por la hoja del escudo en sus uniformes)-- se encuentra entre una serie de aspectos de juego que están siendo evaluados por el organismo rector del país.

"Al igual que con muchos otros organismos nacionales, New Zealand Football está en un viaje en torno a la inclusión cultural y respetar los principios de Te Tiriti o Waitangi", informó la Federación de Nueva Zelanda a través de un comunicado, refiriéndose al tratado entre la corona británica y los jefes Maori firmado en 1840.

"Como parte de nuestro Proyecto de Entrega y Sustentabilidad anunciado el año pasado, estamos en el proceso de trabajar con las partes interesadas en todo el juego, así como con personas ajenas al futbol, examinando todas las áreas de la organización para asegurarnos que sean adecuadas para su propósito en el 2021 y más allá.

"Es demasiado pronto en el proceso para hablar sobre los resultados, pero este es un trabajo importante mientras nos esforzamos para ser el deporte más inclusivo en Aotearoa."

El equipo de rugby neozelandés Canterbury Crusaders cambió su escudo en el 2019 de un caballero blandiendo su espada a un motivo Maori en respuesta a interrogantes sobre si las referencias a las guerras entre musulmanes y cristianos eran apropiadas.

Los equipos en deportes americanos ya se han sometido a cambios de nombre, con Washington en la NFL y Cleveland en la MLB eliminando apodos considerados ofensivos por los nativos americanos.