<
>

Atalanta busca revancha en la Europa League de la ilusión que le cortó la pandemia

Atalanta disfrutó su 'era dorada' en Europa entre 2019 y 2020, pero el Covid-19 fue el rival que no pudo superar. La pandemia alejó a sus fanáticos de las tribunas en uno de los mejores momentos de la historia del equipo de Bérgamo, que cayó en cuartos de una Champions con un formato raro. Cuatro años después, los tifosis bergamascos tienen su revancha soñada ante Bayer Leverkusen en la final de la UEFA Europa League 2023/2024, compromiso que se disputará en Dublin y se podrá ver en vivo por Star+ (Sólo para Sudamérica).

Los fanáticos de Atalanta estuvieron ahí, en febrero de 2020, para disfrutar de la histórica victoria sobre Valencia, por 4-1, en la ida de los octavos de la Champions. El duelo disputado en San Siro -el estadio de Bérgamo no cumplía con las exigencias de la UEFA- fue apuntado como uno de los epicentros del comienzo de la pandemia de Covid-19 en Europa.

Tiempo después, cuando el fútbol estaba detenido y gran parte del planeta en cuarentena, Francesco Le Forche, médico inmunólogo italiano, explicó por qué ese cotejo fue fatal. "El partido fue hace un mes. Los tiempos coinciden. Es el ambiente ideal para el virus. Miles de personas, a menos de dos centímetros de distancia, entre gritos, abrazos y euforia colectiva. Es probable que a ese partido hayan asistido unos cuantos asintomáticos", aseguró a la prensa.

El desquite se disputó el 10 de marzo de 2020, en Mestalla, y a puertas cerradas, por recomendación del gobierno de España. Los fanáticos de Atalanta disfrutaron a la distancia el 4-3 que los metió entre los 8 mejores de Europa. El equipo de Gasperini estaba en su mejor momento. Fue el pico de rendimiento en la historia del club. Y ahí, en la cima, les impidieron seguir jugando.

Pocos días después, el parate del fútbol mundial se confirmó y los cuartos de final tuvieron que esperar. Lo que restó de esa Champions se jugó en Lisboa. Fue un torneo muy distinto: sin público y a un solo partido con alargue y penales. Atalanta quedó eliminado a manos del PSG que luego perdió la final ante Bayern Munich. El equipo de Gasperini cumplió la mejor campaña de su historia y se quedó con la sensación de que ese maldito virus le quitó su mejor oportunidad de levantar la Orejona.

Leverkusen, el gran rival de Atalanta en esta Europa League

Cuatro años más tarde, Atalanta está ante la oportunidad de levantar el segundo trofeo europeo más importante. No será nada sencillo para los dirigidos por Gasperini. Enfrentan en la final de la Europa League a Bayer Leverkusen. Los alemanes son el equipo sensación en esta temporada europea.

El equipo de Xabi Alonso ya es campeón de la Bundesliga de forma invicta. Cortó la hegemonía de Bayern Múnich y de un modo que los propios bávaros nunca lo habían logrado.

En total, acumula 51 partidos sin derrotas, 42 triunfos y 9 empates. Este Leverkusen es un equipo ya histórico. Está a dos partidos, la final ante Atalanta en Dublin y la definición de la Copa de Alemania, ante Kaiserlautern, de ser tricampeón sin derrotas. Una temporada perfecta que no tiene antecedentes.

En su camino se cruza la ilusión de Atalanta. Una ilusión que lleva años siendo soñada por sus hinchas. En el estadio de Dublin donde se entregará la Europa League habrá, al menos, unos 25 mil fanáticos de Bérgamo. Es lo que los 50 mil asientos de capacidad permiten.

Los italianos vienen de un duro golpe, perdieron la final del a Copa Italia ante Juventus hace unos días. El deseo de ser campeones europeos puede que los haya desconcentrado. Tras cuatro años de espera, lo que un virus invisible evitó, ahora puede hacerse realidad. Todo Atalanta va en busca de esa revancha histórica.