Sebastián Abreu fue consultado sobre las declaraciones de Luis Suárez en ESPN F12 y aseguró que ‘el trabajo de hormiga’ para incorporar a esa clase de futbolistas siempre tiene que estar. El Loco también dijo que todos los futbolistas de la Selección Uruguaya sueñan con volver a jugar a su país y señaló que el Pelado Martín Cáceres tiene claro el equipo al que defenderá en su regreso.
En diálogo con 100% Deporte (Radio Sport 890), el exdelantero y actual entrenador comentó sobre lo dicho por Suárez, quien aseguró que esperaba que Nacional le manifestase su interés luego de su salida del Atlético de Madrid: “A veces uno cree que tiene que estar el trabajito de hormiga, soñando en alto, sin dejar pasar ningún tipo de posibilidad”, destacó el Loco.
“Todos tenemos nuestros momentos de emociones y melancolía, y capaz que el llamado que pensás que no sirve termina abriendo una puerta. Luis habrá interpretado que se le había despertado unas ganas o ilusión; si River continuaba en la Libertadores él tenía una chance clara de volver a Sudamérica”, agregó Abreu.
Y remarcó: “Lo que dijo Suárez ilusiona por un lado, pero también alguna frase deja la sensación de que ya la posibilidad no va a estar. Hubiera sido fantástico para Nacional y para el fútbol uruguayo, pero las esperanzas no hay que perderlas nunca, mientras él siga compitiendo y siga con ese hambre de gloria, los tricolores nos podemos seguir ilusionando en que lo podamos tener y disfrutar a esa clase de jugadores con la blusa tricolor”.
El Loco comentó que en charlas durante las concentraciones de la Celeste se habla seguido sobre posibles regresos, y que muchas veces los mismos no pueden concretarse porque tal vez las diferentes familias se proyectaron quedarse a vivir en Europa.
También aseguró que su último regreso a Nacional y la temporada de Diego Forlán en Peñarol despertó ciertas inquietudes en el resto de los jugadores de la Selección Uruguaya en relación al ‘trato, respeto, manejo y valorización’ que se puede llegar a tener en una posible vuelta al fútbol donde comenzaron sus carreras.
“Las ganas las tienen todos, luego sí viene el evaluar los pro y contras y la planificación familiar, por ahí vienen las dudas o los cambios de decisiones, pero las ganas de volver están. A eso debe sumarse ciertas condiciones como ver qué entrenador está, que el equipo pueda aprovecharlo y que el futbolista no termine perdiendo su jerarquía. Hay mucho análisis que se hace porque no es solo los primeros 15 días de ebullición y alegría, sino también las críticas que pueden venir después”, destacó.
Y afirmó: “Hay un montón de cosas que se evalúan porque luego de haber construido una trayectoria uno quiere que lo valoren, aun sabiendo que hay que rendir constantemente. Uno quiere disfrutar, que lo aprovechen al máximo”.
“EL PELADO CÁCERES NO ES DE NACIONAL O PEÑAROL, ÉL ESTÁ EN SU MUNDO”
Abreu también habló en Radio Sport sobre el Pelado Martín Cáceres, quien por ejemplo ha estado presente en algunos partidos que Nacional disputó últimamente en el Gran Parque Central.
“El Pelado está en su vida eterna en un cumpleaños, lo digo con respeto y considerando el profesionalismo que lo caracteriza y sus cualidades futbolísticas. Él no es de Nacional o de Peñarol. Fue al Parque en el partido ante Albion en mayo y quince días después fue de nuevo, y ahí el presidente y un dirigente de Nacional le preguntaron sobre su futuro y él les dijo que no tenía pensado volver a Uruguay ahora, y que cuando lo hiciera volvería a Defensor”, relató el Loco.
Abreu afirmó sobre su excompañero de la Celeste: “Su idea es seguir jugando en Europa y después dice que quiere venir a Defensor; no ha cambiado esa postura desde hace 10 años, piensa en volver, pero por ahora pretende quedarse en Europa y llegar competitivo y en nivel a lo que puede ser su última Copa del Mundo”.
“El Pelado también ha ido al Campeón del Siglo y al Franzini a ver fútbol. Él juega al fútbol y entrena como una bestia, pero está aislado de todo lo que rodea al fútbol, él vive en su mundo, lo que lo ha llevado también a estar en los mejores equipos del planeta. Por su perfil bajo no valoramos el carrerón que ha tenido”, subrayó el Loco sobre el defensa que ha sabido jugar en el Barcelona y en la Juventus.
Por último, Abreu destacó que, como la mayoría de los niños uruguayos, los jugadores de la Selección sueñan con jugar en Nacional o Peñarol.
“Uno sigue con esa ilusión de en algún momento cumplir con ese sueño por vos o tu familia. Luego es un tema de gestión, de tener el dato, de la importancia de que el entrenador, como lo hacen Gallardo o Simeone, levante el teléfono y te pueda convencer de unirte al proyecto. Se tienen que dar situaciones para que se den esas posibilidades que elevarían el nivel de los equipos y del fútbol uruguayo”, concluyó.