El día del debut marcó un gol. En cinco fechas lleva siete tantos, más que la mayoría de los equipos que están jugando el Torneo Apertura. La noche en que enfrentó a su exequipo River Plate, por la CONMEBOL Sudamericana, se despachó con tres goles y fue reservado para los amistosos de la Selección Uruguaya. Matías Arezo tiene enloquecidos a los manyas. Por estos días, los hinchas de Peñarol piden a sus dirigentes que lo retengan todo el año.
El jugador llegó a préstamo hasta julio. ¿Cómo hace el club para retenerlo? ¿Qué fórmula manejan los dirigentes para convencer al Granada, club dueño de su ficha, para que se lo preste durante todo 2023?
La misma inquietud de los hinchas la tiene el presidente Ignacio Ruglio. El hombre no duerme pensando en posibles fórmulas para convencer a los españoles que le presten a Arezo hasta fin de año.
“La cabeza no para, no hay mucho para adelantar porque nosotros hasta antes de fines de abril o mayo no podemos hacer nada porque no se va a saber cómo es la situación de Granada, ni cómo están los 9 de Granada, ni cómo va a seguir Matías. Pero acá es inevitable que vas al supermercado y la cabeza te va girando en propuestas que mañana le llevarías a Ganada, es decir, intercambio de jugadores, prioridad de jugadores a futuro, todo lo que se pueda hacer para intentar retenerlo en caso de que se lo quieran llevar”, comenzó diciendo el presidente Ruglio en el programa 100% Deporte de Sport 890.
El titular de los aurinegros comentó: “La realidad es que ellos fueron bien claros en la negociación y que dependiendo de cómo estén se lo puede volver a llevar a mitad de año. Ahora hay un 9 que está haciendo goles en Granada, pero de todas maneras va a ser un problema para mitad de año, no solo porque todo el mundo te escriba, sino porque, aparte de ser presidente, uno es hincha y quiere retenerlo”.
Ruglio dejó en claro que retener a Arezo no será tarea sencilla. “No es fácil, por ese jugador se pagaron 12 millones de euros, seis millones por el 50% de su ficha, y el fútbol uruguayo no tiene la posibilidad de comprar, no es la realidad del Uruguay, entonces hay que aplicar otras ideas que en su momento se verán”.
SU FAMILIA SE QUIERE QUEDAR
En la entrevista, el presidente mirasol dijo que el jugador y su familia le dijeron que se quieren quedar en Uruguay. “Nadie me llamó de Granada porque nadie juega las cartas antes. A veces la gente me dice 'ya tenés que ir a hablar', pero no funciona así porque si vas hablar ahora les estás diciendo algo. Yo entiendo a la gente, pero debemos mantener la calma y un mes y medio antes nos tomaremos un avión para ir a hablar. Nosotros ya hablamos con él (con Arezo) y se quiere quedar todo el año acá. El otro día el Z (el vicepresidente Eduardo Zaidensztat) le dijo a un familiar que le consiguiera el pasaporte que lo quería romper. Su familia nos dijo que se querían quedar todo el año acá”.
Ruglio habló de la humildad del delantero diciendo: “Está en un momento divino, está muy bien con sus compañeros. Hay 9 que acaparan toda la atención y te pueden generar alguna división en el plantel si su personalidad lo lleva a creer que las luces del equipo pasan por él, pero Matías está en un nivel de humildad y es agradecido. El otro día le mandé un mensaje y me dijo que mucho de esto se lo debe a Peñarol”.
El presidente concluyó diciendo sobre el tema: “Vamos a intentar de todas las maneras posibles que se quede todo 2023 con nosotros y luego, si mantiene el nivel, va a ser difícil retenerlo. En mayo será momento de tomar un avión y sentarnos mano a mano a negociar con Granada”.
LOS TEMORES DEL PARTIDO CON RIVER
El presidente de Peñarol no ocultó los temores con los que vivió las horas previas al partido contra River Plate por la CONMEBOL Sudamericana. “Todo el tiempo pensé mirá si perdemos con un gol de Rivero o de Gargano (ex jugadores de Peñarol). El fútbol es ingrato, todos pueden decir que Arezo les hizo tres goles, ¿y si era la mejor noche de Gargano y nos ganaba River con gol de él? Ruglio era un burro al que eliminó el jugador que dejó ir. Pensando en eso me desperté muchas veces porque, un error o algo que nos saliera mal, nos crucificaba el año”.
Consultado por los motivos que llevaron a incluir a Arezo en la formación titular, a pesar la insistencia de River de que tenían un acuerdo de palabra para que el 9 no jugará contra su exequipo, Ruglio explicó: “Lo de River se trabajó intentando no llevarse a nadie puesto. Ellos nos dijeron que tenían parte de la ficha. Si bien la Mutual prohíbe hacer acuerdos donde se firme que el jugador no pueda jugar ante su exequipo, eso se hace de palabra. Pero luego aparece lo de Gargano y lo de Rivero que destraba todo. Cuando se los quieren llevar nosotros debíamos pagarles unos meses de sueldo para rescindir los contratos, entonces hablé con Willy (Tucci, ex presidente de River) que si yo debía pagar salarios a esos jugadores, jugaban todos. En los últimos días yo los llamé y les dije si van Gargano y Rivero para ahí juegan los tres y ahí nadie está incumpliendo nada. Y la realidad es que todo el mundo se beneficia de que Arezo ande bien. La Selección Uruguaya gana un posible 9 para el futuro, Peñarol está logrando cosas importantes con él, y River, si tiene un porcentaje de la ficha, lo va a poder potenciar. Su nivel nos hace bien a todos”.
El presidente de Peñarol concluyó hablando sobre la posibilidad que existe de que la final de la CONMEBOL Sudamericana se dispute en el estadio Campeón del Siglo: “Alfredo (Arias, el técnico) vio la noticia y me dijo que era inevitable sentir un cosquilleo por dentro, pero que si no nos ponemos humildes no podemos ni jugar la fase de grupos. Falta mucho para pelear la Sudamericana, hay que ir despacio, pero es bueno que esas cosas pasen para Uruguay. El Campeón del Siglo va a estar a la orden si el Estadio Centenario no está para la final de la Sudamericana”.